sábado, 28 de junio de 2014

DENUNCIA DE VENTA

Una vez efectuada la entrega del automotor al comprador el vendedor titular registral podrá comunicar esa circunstancia al Registro Seccional donde aquél estuviese radicado.
La comunicación (DENUNCIA DE VENTA) se presentará mediante Solicitud Tipo “11”, en el registro seccional del automotor donde este registrado el vehículo, el tramite es personal por lo que debe concurrir el titular y si esta en condominio ambos titulares con DNI y el boleto de venta. Otra alternativa es delegar esta gestión en un mandatario matriculado.
Como funciona?
El Registro transcurrido DIEZ (10) días hábiles contados desde la fecha de entrega del automotor sin que el comprador haya peticionado la inscripción de la transferencia, notificará al comprador que se le ha peticionado la prohibición de circular y el secuestro del automotor.
Transcurridos TREINTA (30) días hábiles contados desde la notificación, el Registro Seccional dispondrá la prohibición de circular y el secuestro del automotor.
Comentario final:
Independientemente de que uno disponga de esta herramienta para deslindar responsabilidad civil y penal (NO Fiscal) cuando se vende y entrega un automotor, es importante tener en cuenta que en la práctica cotidiana cuando no hay transferencia los problemas surgen de todas formas por ello sugerimos vender el automotor con condición excluyente de efectuar la transferencia de dominio.

555 comentarios:

1 – 200 de 555   Más recientes›   Más nuevas»
pablo dijo...

hola vendi un auto y el comprador no hizo la transferencia y las multas me llegan a mi,la denuncia de venta la efectue el mismo dia de la venta. no puedo renovar el registro por la multa .

Daniel Amendolaro dijo...

Esepto que haya cambios muy recientes que digan lo contrario y no este al tanto presentando la denuncia de venta en la direccion de infracciones de la Ciudad de Bs. As. y solicitando un libre deuda para renovar el registro lo podra solucionar.
Eso SI las multas no desaparecen hasta que el infractor asuma las mismas.
Sugiero remitir carta documento al comprador
y adjuntar copia de la misma tambien al tribunal de faltas.

Anónimo dijo...

queria saber cuanto sale levasntar la denuncia de venta, gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Luego de notificado $ 80,00, por cada año que transcurre si transferir $ 80,00 hasta un maximo de 4 moras

Anónimo dijo...

te felicito por la pagina muy buenaa, mi pregunta es la siguiente tengo pensado comprar un auto del año 69 queria saber si el libre deuda, la denuncia policial y la denuncia de venta lo tengo que hacer yo, o el titular? la persona que me lo vende no es el titular, y no quisiera tener problemas con los papeles.y si me das alguna opinion al respecto te lo agradeseria, en internt puedo informarme de algo? gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

La denuncia de venta la hace quien vende no quien compra, el comprador debe hacer la transferencia a su nombre.
Ojo1 con eso de que quien te vende no es el titular!, lee bien mi nota como comprar un auto usado.

Anónimo dijo...

hola, te felicito por la pagina, esta bueno lo que haces!... tengo una duda, vendi mi moto, y al dia siguiente fui con el comprador a hacer la tranferencia, no hice la denuncia de venta, el comprador ya me informo que tiene la cedula y el titulo a su nombre, me gustaria hacer la denuncia de venta por que me lo aconsejaron pero la moto ya etsa a nombre del comprador, se puede hacer? corro algun riesgo de responsabilidad civil?, o que me vengan las patentes a mi nombre? bueno espero me puedas responder, desde ya!, muchas gracias!.. saludos!..

Daniel Amendolaro dijo...

Quedate tranquilo, si la moto esta transferida ya no sos mas el responsable por el uso de la misma.
Si queres tener una constancia podes pedir en el registro un certificado de transferencia o un informe de dominio historico.
Importante
Si quien te compro la moto efectuo ademas de la transferencia un cambio de radicación (ej. de Cap. a Pcia.) pues en ese caso es importante que efectue la baja fiscal.

Anónimo dijo...

ME ENCATO TU PAGINA MUCHAS GRACIAS POR INFORMARNOS TE LO AGRADEZCO DE CORAZON.

Daniel Amendolaro dijo...

GRACIAS!!

Anónimo dijo...

te consulto como hago para transferir la moto a mi nombre si el titular hizo una denuncia de venta a favor de una consecionaria y nunca hicieron la transferencia, ademas la moto tiene prohibicion de circular y pedido de secuestro por la denuncia de venta, el titular me va a firmar el 08 a mi pero no se bien como verifico con esta medida sobre la moto

Daniel Amendolaro dijo...

Si el titular te firma el 08 no tendras problemas, solo deberas pagar una Multa/mora por la denuncia de venta y otra por el levantamiento del secuestro (maximo $ 320,00) y te efectuaran la transferencia a tu nombre.
Para verificar pedis al registro que te vise el formulario 12 autorizandote a verificar.

Anónimo dijo...

Necesito saber que validez tiene en un caso judicial por daños y perjuicios una denuncia de venta en la cual no se expresa ningún dato del comprador, Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Si bien desde nuestro punto de vista una denuncia de venta con los datos del comprador en blanco no es valida judicialmente ("anonimo / N/N ) deberia efectuar una consulta mas especifica con un abogado

Anónimo dijo...

CON UNA DENUNCIA DE VENTA SE PUEDE HACER UNA SIMULTANEA SIN QUE ESTE FIRMADO EL 08 DEL VENDEDOR ORIGINAL Y CUANTO SALE HACE 4 AÑOS QUE SE HIZO LA DENUNCIA

Daniel Amendolaro dijo...

Solo se podria si quien denuncio es soltero (es decir no se requiere de asentimiento conyugal) y si el denunciado es el mismo que se presenta a transferir como adquirente.

Anónimo dijo...

Mi consulta es bastante particular pero le debe haber ocurrido a varias personas.
Resulta que tengo una póliza contra Todo Riesgo. Hace 2 meses me chocó un auto y el seguro declaró al siniestro como Destrucción Total.
El tema es que me hacen entregar el auto siniestrado a una compañía que se dedica la compra venta y reparación de vehículos siniestrados (Vanguardia Autos SRL). Mi inquietud es si yo puedo realizar una "Denuncia de Venta" contra Vanguardia ya que si bien no estoy vendiéndole directamente el rodado a dicha compañía sí lo está haciendo mi compañía de seguros. Lo que estoy buscando es desligar toda responsabilidad legal y también tributaria respecto del rodado siniestrado.
Como datos adicionales te digo que soy Primer Titular y ya firmé el 08 en el Registro Automotor dejando la parte compradora en blanco.

Agradecido por tu respuesta...

Daniel Amendolaro dijo...

No estoy deacuerdo con esta operatoria es mas es una forma legal de esquivar cumplir con la nueva ley de bajas por siniestros con recupero de piezas (04D) a las que las Cias. de seguros todas deberian adecuarse y cumplir.
Tambien coincido que queda en una virtual situacion de "inseguridad juridica" ante un eventual rodamiento y accidente con su auto si es que "realmente" lo arreglan.
Sugerencias
1. Efectue la Denuncia de venta denunciando a su aseguradora que es con quien realmente trata.
2. Luego de cobrar su seguro y cumplido paso 1. haga una presentacion ante la Superientendencia de Seguros de la Nacion comunicandole para lo que la misma estime corresponder (NO como denuncia)como fue la operatoria que le propuso y concreto su aseguradora.
De esta forma cumplidos ambos puntos usted dejara todo en "blanco" y estara cubierto, si el dia de mañana nadie hace nada...(muy probable pues hay muchos intereses en esto), usted no sera afectado.
Recomendacion final: Cambie de aseguradora.

Anónimo dijo...

Hola. Ayer recibí una carta certificada del Registro del Automotor de la localidad en que vivo, intimándome a realizar la transferencia de un vehículo que yo no compré. Conviene que me presente para aclarar este error, o dejo que incauten el vehículo que no sé ni de quién es? Legalmente corresponde que me hagan algo?

Daniel Amendolaro dijo...

Debe presentarse y dejar constancia de lo que manifiesta, si el registro no contempla esta alternativa normativamente, debera dejar constancia en una comisaria (denuncia o exposicion) no sea cosa que con ese auto "suceda" algo y luego lo culpen a usted de ello...el que calla, otorga....

Anónimo dijo...

holaa! yo hice la denuncia de venta, y ahora me está llamando el comprador para decirme que se presentó al registro y quiere que le firme el 08 y el formulario Z pero yo tengo dudas de firmar
ahora la pregunta: si yo hice la denuncia de venta y me cobraron $150 ¿Por qué tengo que volver a hacer un 08 y el formulario Z?

Daniel Amendolaro dijo...

Si cuando le vendio el auto no le entrego el 08 firmado y certificado, pues entonces corresponde que se lo firme pues de lo contrario no lo podria transferir salvo que Ud. sea soltero (que no requiera la firma de su esposa-no exigible en Dcias. de Vta.) y el comprador presente una denuncia de compra.
Con respecto al CETA (no Z) si el auto que vendio esta valuado fiscalmente mas de $ 30.000 tiene la obligacion de hacerlo y entregarselo a quien Ud.vendio.

Anónimo dijo...

Te hago una consulta. Le vendi la camioneta a un amigo mio en Mayo de 2010, le firme el 08 en el registro y hice la denuncia de venta pero el por un tema de su sociedad anonima le convenia tranferirla mas tarde. Cuestion que no hizo la transferencia todavia y a principio de este anio volco el vehiculo en un campo y el seguro de el le esta por dar la destruccion total. Como tiene que hacer para transferir la camioneta ahora, que inconvenietes o multas puede tener el o yo para hacer el tramite?

Daniel Amendolaro dijo...

No es tan complicado, cuando le determine la aseguradora la Dest. Total podra presentarse al registro con el 08 que le entregaste en su momento abona las mora por la Denuncia de Venta y/o 08 (maximo $ 160,00) y en forma simultanea con la transferencia presenta el pedido de baja, de esta forma los papeles saldran a su nombre para poder cobrar el seguro.

Anónimo dijo...

Tengo una camioneta que la compre hace un año y nunca hice la transferencia hasta ahora, cuando voy a hacerle la verificacion policial me dicen que tiene denuncia de venta y prohibicion de circular, como se puede levantar dicha prohibicion sin realizar todavia la transferencia porque lo quiero vender?

Daniel Amendolaro dijo...

No podras levantar la prohibicion de circular sin transferirlo.

Anónimo dijo...

Hola, compre un auto en una agencia y tienen firmado el 08 por el dueño pero ellos no hicieron la transferencia a su nombre o razón social. hay una denuncia de venta de quien firmo el 08. mi consulta es quien deberia hacer el formulario ceta para que yo pueda hacer la transferencia a mi nombre? gracias,

Daniel Amendolaro dijo...

No es una agencia para "recomendar" pues asi no se vende un auto.
Para solucionar el tema el titular registral (quien figura en la cedula y el titulo) debera gestionar el CETA con su clave fiscal y comunicando la venta a usted, esepto que ya haya comunicado la venta a otro, en este caso se negara, y usted no podra transferir el auto a su nombre, de ser el caso ver a una abogado para acionar contra la agencia que le vendio el auto.
Tenga en cuenta que si hay denuncia de venta ademas de tener que pagar moras (c/u $ 80,00)podria tener el auto (segun antiguedad de la Dcia. de Vta.) prohibicion de circular o pedido de secuestro.

Anónimo dijo...

Hola ayer vendi mi auto y firmamos el 08 las 2 partes, pero el empleado le dijo ke tiene ke hacer una rpa yo vendedor no hice la denuncia de venta xke al hacer la transferencia pienso ke me desligo de toda responsabilidad . ahora tengo dudas y quiero saber si es necesario hacer la denuncia de venta antes de que pase algo o ya firmado me libero de todo ? gracias muy buena la pagina

Daniel Amendolaro dijo...

mientras la transferencia no este instrumentada la responsabilidad por el uso del automotor es del titular....es decir tuya.
SI,EFECTUA LA DENUNCIA DE VENTA

Anónimo dijo...

Santiago ha hecho un nuevo comentario en la entrada "DENUNCIA DE VENTA":

Primero y principal, Daniel muy buena y muy útil la página!

Pregunta: si compro un auto y el vendedor realiza la denuncia de venta, puedo circular tranquilamente en el periodo de los 30 dias hasta que caiga la prohibicion de circular?

Otra: en caso de que la cédula verde ya este vencida, cómo hago o qué documentación debo llevar encima para circular tranquilamente hasta que haga la transferencia?

Otra: el formulario CETA de la AFIP, es para todo el país? (Yo estoy en Salta Capital). Es algo que se haya hecho ahora? (yo compré un auto el año pasado de mas de 40mil y no me pidieron nada en relación en el registro. En caso de comprar el auto en una agencia y ésta tenga el 08 firmado por el titular deberá tener dicho formulario CETA llenado y/o firmado por el titular?

Otra por curiosidad: si yo compro un auto, me entregan toda la documentación y realizan la denuncia de venta a mi nombre y si yo todavia no lo transferí y lo quiero vender como se hace con el tema de la responsabilidad civil, penal y fiscal porque según tengo entendido no se puede hacer una denuncia si no sos titular registral. Como se hace en este caso?

Desde ya muchas gracias por toda la información! Saludos!!

Daniel Amendolaro dijo...

Te inspiraste Santiago!
Respuesta
Solo si la cedula verde esta vigente podes circular antes de que se decreta la prohibicion.
El CETA es en todo el pais, pero se pide en la venta no en la compra como fue tu caso.
Con el que compraras si es de mas de $ 30.000 la agencia ademas de la documentacion para transferir te debera entregar el CETA instrumentado por el titular registral y en el cual figures vos como adquirente.
La ley no te cubre en ningun aspecto ante la venta de un auto sin ser el titular, pues por una lado quedas obligado y por el otro no te podes cubrir con la Dcia. de Venta por no ser el titular.
Saludos

luis dijo...

buenas, primero: muy buena y muy util la pagina. Te comento mi caso, vi una moto que me interesa comprar, el vendedor tiene el 08 firmado por el anterior dueño, el 08 tiene 11 años, el dueño anterior realizó la denuncia de venta hace 11 años. Mi pregunta es, cuanto me puede llegar a salir tener la transferencia hecha a mi nombre? saludos!!!

Daniel Amendolaro dijo...

Luis ante todo gracias por comentar que la pagina te resulta util esa es la idea.
Ahora bien, con relacion a tu consulta te respondo que independientemente de que la transferencia te pueda llegar a salir alrededor de $ 500,00 adicionales mas que una transferencia comun, deberas tomar todas las precauciones posibles con relacion a la legitimidad del 08 que tiene el vendedor, pedir un informe de dominio y verificar la moto en planta habilitada de Policia o Gendarmeria, luego que el registro que te den el OK de todo y recien ahi, sacas bien los numeros y definis la compra.
Solo en capital en poder de Gendarmeria y prefectura (no incluyo policia) hay mas de 4.000 motos secuestradas por irregularidades con los papeles o con las identificaciones de los numeros de motor o bastidor/serie.!!
Suerte!

Luis dijo...

Buenas Daniel, gracias por la respuesta! ya pedi el informe de dominio y está todo bien, la verificación es lo próximo a hacer. En rentas está bien. Mi única duda es lo de la denuncia de venta...se puede poner a mi nombre directamente o tiene que primero ponerse a nombre del que figura en la denuncia de venta como comprador? eso es lo único que me incomoda, lo demás pareciera ir en buen camino. Saludos y mil gracias!!!

Daniel Amendolaro dijo...

Si Luis, pagando los aranceels de mora se puede poder a tu nombre directamente siempre y cuando claro esta, el 08 en poder del que te vende este en blanco.

Luis dijo...

Bueno muchisimas gracias Daniel! me fue de muchisima utilidad esta página. En la semana ya me pongo a hacer papeles. Luego te comentaré como me fue. Un gustaso. Muchas gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

Ok Luis. Suerte!

Anónimo dijo...

Daniel que buena esta esta pagina!!!
Comentario con respecto a la Denuncia de venta
Yo la efectue con un auto que vendi en 1998, como la hice 2 años despues y no encontraba el boleto de venta en el registro me la tomaron igual y me dijeron que pusiera "no recuerdo tanto en datos de comprador como en la fecha que puse segun sugerencia dle registro mes y año aproximado.
Ahora me llego una citacion por un accidente que tuvo el auto manejado por su actual propietario y en el juzgado me dicen que mi denuncia de venta es invalidad por errores formales o algo asi, estoy en el horno? porque el registro me hace poner algo que luego no sirve? que me sugeris? Creo poder contactar nuevamente al que me compro en su momento...

Anónimo dijo...

Buenas tardes Daniel!

Hoy por la mañana vendí mi auto e hice la transferencia en capital.
Me dijeron que a la semana el nuevo titular tiene q ir a buscar el título y la cedula verde.
Yo debo realizar una denuncia de venta a pesar de que ya hice la transferencia? El nuevo dueño ya puede circular a pesar de no tener la cédula verde o el título de propiedad hasta la semana que viene?
Por otro lado no me dieron nada que represente para mi un boleto de venta. Hay alguna documentación que yo debería tener como prueba de que vendí el auto?
Por último, el auto que voy a comprar ahora está radicado en la matanza. Yo lo quiero pasar a capital luego de hacer la transferencia. Como debo hacer?

Gracias.

Juan.

Daniel Amendolaro dijo...

La denucia se efectua antes de la transferencia, estando esta ya ingresada ya no se puede.
Para que tengas una constancia, presentate al registro y peticiona un Certificado de Transferencia.
Con respecto al que compras si es modelo hasta 1999, debes efectuar la transferencia y luego la Baja Municipal y finalmente el Alta en Capital (en Rentas)
Si el auto es 2000 en adelante la Baja se gestiona por intermedio del registro de Matanza y el Alta por intermedio del regitro tuyo de capital

Anónimo dijo...

hola mi inquietud es yo compre un auto modelo 04 a una agencia esta solo me entrego cedula verde a nombre de su titular una SRL,me llego hace un mes una dcia vta osea que ya tengo la prohibicion de circular como hago la transferencia xq el auto lo termino de pagar a fin de año y no me entrego otra documentacion como inicio los tramites para transferirlo a MI NOMBRE

10 de marzo de 2011 09:59

Daniel Amendolaro dijo...

El procedimiento de venta seguido por la agencia no esta contemplado en las normas legales.
Si uno compra un auto financiado la agencia debe inscribir la transferencia a tu nombre con una prenda como garantia de pago.
Asesorate legalmente.

Anónimo dijo...

Hola necesito AYUDA! hace 4 años mi papá vendió una camioneta, no hizo denuncia de venta, y el comprador no hizo la transferencia, el tema es q ahora me llega a mí una intimación porq el comprador tuvo un siniestro y parece q el seguro no responde, y mi papá sigue siendo el titular, el tema es q mi papá falleció, y soy la única heredera, yo tengo responsabilidad sobre esa venta?? puede ir contra mí llegado a un juicio?
11 de Marzo de 2011 15.06

Daniel Amendolaro dijo...

Busca un abogado cuanto antes para iniciar la sucesion, el sabra asesorarte con relacion a lo que me relatas

Anónimo dijo...

hola, los felicito por la pagina, quisiera saber que hago por 1 auto que entrege a agencia en parte de pago en 1995 y todavia no se ha hecho la transferencia, por que el nuevo comprador no termino de pagarlo y el agenciero no entrego la correspondiente documentacion, yo hice denuncia de venta a nombre de la agencia 4 años mas tarde, y todavia me siguen llegando los impuestos a mi no nombre,puedo hacer 1 nueva denuncia de venta a la misma como para reforzar la que ya tengo y hay alguna forma de intimar al agenciero que le entrege la documentacion respectiva al comprador, tengo los 08 firmados por mi pero en blanco a nuevo propietario desde mayo de 1995,y al agenciero le reclame el miercoles pasado y me hecho de la agencia y me dijo que no fuera mas, caradura total,y que ponga todos los abogados que yo quiera, bueno esperando su respuesta les agradezco mucho, gracias-
sábado 12/03/2011 09:17 a.m.

Daniel Amendolaro dijo...

El procedimiento de venta seguido por el agenciero no es el que las normas legales determinan para una operacion de venta financiada, que es ni mas ni menos que la transferencia a nombre del comprador con inscripcion de prenda como garantia de fabrica.
Por lo tanto el irresponsable accionar de la agencia puede arrastrarte a vos a problemas legales.
Te sugiero pongas un abogado que accione contra la agencia y te ponga a resguardo.

Anónimo dijo...

Buenos dìas, vendi una moto, hice la denuncia de venta y baja de patente, al comprador le entregue todos los papeles salvo el 08 que lo tengo en mi poder y que quiero entregar pero no logro ubicar al sujeto, que riesgo corro en el caso "De" y que precaucion puedo tomar para no tener que lamentarme más adelante. ¡Que hago? gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Segun lo que relatas agotaste las vias administrativas, de todas formas no me queda claro como vendiste una moto a alguien que denuncias y tenes sus datos y no lo podes ubicar...pero bueno seguramente hay algo que no me comentas.
Lo que te podrias hacer como algo mas es enviar una carta documento a quien te compro al mismo domicilio que pusiste en la Dcia. de Venta (aunque sepas que no esta..) por la cual lo intimas a que efectue la transferencia y le advertis que ya cumplimentaste la denuncia de venta ante el registro automotor.

Anónimo dijo...

Hola gracias por ayudar daniel. Mi problema es el siguiente: hace un año y medio vendi una moto 110 cm3 a un amigo de mi hermano, fui a una escribania y le deje el 08 para que esta persona realizara la transferencia, no le hice la denuncia de venta por confiado. Al dia de hoy me entero que la moto sigue a nombre mio y la volvieron a vender. Ahora hice la denuncia de venta al amigo de mi hermano, y el 08 lo tiene el otro comprador. como puedo hacer para intimar a esta persona a que realice la transferencia?? a la persona que yo se la vendi y la uso un año a mi nombre le puedo hacer algo legalmente?? Desde ya muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Ademas de la denuncia de venta ante el registro te sugiero la presentes en rentas y ante el tribunal de faltas y complementes todo esto remitiendo Carta Documento como le explique en la consulta anterior.

Luis dijo...

buenas, nuevamente yo con una consulta para hacer. Resulta que compré una moto modelo 85, radicada y anotada en el 94. La cosa es que ya transferí y todo, pero en el título me pusieron un sello que dice "regularizar situación ante DGR" fui a rentas y la moto está patentada pero nunca fue dada de alta en capital, entonces para regularizar me piden que haga alta y baja en capital, para poder hacer el alta en mi partido. Ahora, yo quiero saber cuánto es estimadamente la deuda que debería pagar, y si es necesario hacerlo. Saludos y gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

Luis, como podria decirte la deuda?
Primero da el Alta en capital , en ese momento te la informaran.
Hacelo ahora, hay vigente un plan especial que si pagas la deuda al contado no te cobran ni intereses ni punitorios, es decir pagas a valor original sin ningun tipo de reclamo, luego que pagaste podras dar la Baja y regularizar ante tu municipio.
otra: Por el modelo y si vale menos de $ 19.000 en capital no pagarias patentes

Anónimo dijo...

29 de marzo de 2011 13:55
hola q tal daniel...bueno mi problema es q yo compre un vehiculo no lo transferi, me paro gendarmeria,me dijo q tenia prohibicion de circular y me secuestraron la cedula verde,me hicieron un acta...
yo tengo agencia y por motivos de q no transfiero ningun auto a mi nombre yo ahora este auto lo tengo parado SIN USAR ¿puedo esperar el tiempo necesario hasta q se venda y se transfiera?¿o si pasa un determinado tiempo me hacen alguna multa?¿o me pueden llegar a secuestrar el vehiculo?porq me dijeron q si pasan 30 dias del momento q me hicieron el acta y no se tranfiere me cobran una multa y si no llego a pagar la multa y no transfiero el vehiculo me lo secuestran.gracias desde ya espero tu respuesta

Daniel Amendolaro dijo...

Mientras no este circulando no pasara a mayores pero sin tendra que pagart la multa, mas las moras del 08 mas las moras por denuncia de venta y la de rehabilitacion para circular todo cuando presente la transferencia a favor del adquirente, para ello debera acreditar el acta de retencion de la cedula verde en el registro.

Anónimo dijo...

muchas gracias por sacarme de esta duda un abrazo y cualquier otra duda q tenga te estare molestando

Anónimo dijo...

Daniel, mi tema se parece a varios. Hace 10 meses compré un auto que esta semana voy a vender, pero jamas lo tranferí a mi nombre, tengo el 08 firmado.. El nuevo comprador va a poder efectuar la tranferencia normalmente a pesar de que la denuncia de venta este dirigida a mi?

Daniel Amendolaro dijo...

Mientras el 08 este correcto, la parte compradora en blanco y dominialmente el auto es liberado (sin embargos, prendas o inhibiciones del titular registral) se podra transferir, lo unico es que el registro cobrara una mora que dependera de la antiguedad de la certificacion del 08 que por lo que explicas serian aprox. de $ 240,00

Anónimo dijo...

Daniel, leí en una página lo siguiente:
El Régimen Jurídico del Automotor, Decreto Ley 6582/58 (T.O. por Decreto 1114/97) establece en su artículo 9, párrafos 3º y 4º, que “las personas físicas o jurídicas registradas en el organismo de aplicación como comerciantes habitualistas en la compraventa de automotores, deberán inscribir a su nombre los automotores usados que adquieran para la reventa posterior. En tal caso no abonarán arancel alguno por el acto y por su inscripción siempre que dentro de los noventa (90) días contados desde esta última la reventa se realice e inscriba”.

Estoy vendiendo mi auto usado a una agencia en los próximos días. Puedo exigir entonces que la transferencia se realice a la agencia y así liberarme de responsabilidades?
Gracias, Miguel.

Daniel Amendolaro dijo...

Es correcto lo que comentas, ahora bien en la practica no funciona tan asi, las agencias son un tanto reticentes a inscribirlas a su nombre pues sostienen que si por algun motivo no logran vender la unidad en los plazos fijados pierden el beneficio y se generan un gasto de aranceles para ellos no recuparable entre otras "consecuencias" fiscales ...
Si no queres correr el riezgo de perder la venta, podes luego de entregada la unidad hacerles la denuncia de venta e inclusive comunicar la misma con la constancia que te entregara el registro en Rentas y Tribunal de faltas y complementar todo esto remitiendo una carta documento a la agencia notificandolos que efecuaste dicha comunicacion de venta y que los intimas a cumplir con lo que determina el regimen, de esta forma estaras cubierto.

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL,ME COMPRE UN AUTO Y NO HICE LA TRANSFERENCIA A TIEMPO,ME PARO LA POLICIA Y ME QUITO LA CEDULA PORQUE TENIA UNA DENUNCIA DE VENTA,AHORA QUE HAGO? PORQUE ME DIJERON QUE NO PUEDO HACER TRÁMITE ALGUNO SINO TENGO LA CEDULA.ES ASI O PUEDO PRESENTAR LA TRANSFERENCIA.
SERGIO

Daniel Amendolaro dijo...

Si tenes el 08, verificacion, titulo y demas documentacion habitual para las transferencias podras efectuarla perfectamente.
El unico requisito adicional es que tendras que presentarles al registro la constancia de retencion de la cedula verde que te entrego la policia.

Anónimo dijo...

Hola Daniel! yo compre un auto y el titular se niega a firmar el 08, hasta el momento no tiene denuncia de venta, se puede negar? Gracias y espero tu respuesta. Norberto.

Daniel Amendolaro dijo...

Norberto
Creo que hay algo en tu consulta que no me estas informando, pues si compras el auto al titular, acordaron y le pagaste como se va a negar?....
Tenes un boleto de venta firmado?
Tenes recibo de pago o constancia fehaciente del mismo..?etc etc...
Independientemete de la falta de informacion en tu consulta, si consideras que te asiste la razon, urgente presentante en el registro y efectua
1. Denuncia de Compra
2. remitile carta documento
A partir de estas dos acciones agostas tu via administrativa y lo que sigue es judicial.(consultar con un letrado)

Anónimo dijo...

hola ante todo muy buena la pagina compre un auto valor 52000 hace 7 meses tengo el 08 firmado y mehicieron la denuncia de venta puedo transferir sin ningun problema que tendria que abonar aparte de la transferencia desde ya muchas gracias matias.

Daniel Amendolaro dijo...

Si tiene el CETA (Declaracion Jurada de Bienes Registrales-Certificado de transferencia AFIP)
emitido por el vendedor-titular, ademas de lo que menciona tambien la verificacion policial vigentes, pues solo debera abonar ademas de los aranceles habituales,una multa/mora por $ 240,00
Nota:
No se demore mas, es probable que su vehiculo ya registre prohibicion de circular y/ pedido de secuestro.

Anónimo dijo...

vendi un auto hace 11 años y realise la denuncia de venta en capital . ahora aparece un supuesto comprador y quiere que firme los 08 y me negue. le dije que busque al ke se lo vendi y haga una de deuncia de compra. puedo tener problemas

AutoDoc dijo...

En principio si quien lo contacta no es a quien Ud. denuncio no deberia generarle problemas.
De todas formas y aun siendo la Denuncia de venta una buena herramienta no es 100% efectiva (seria largo explicar porque, por lo cual si quien tiene el auto demuestre voluntad de hacer la transferencia, demostrar el origen legal del auto y cumplimentar los pasos siguientes, Ud. podria acceder a firmarle en el registro contra presentacion de la transferencia
Pasos
1. Si Ud. firmo en su momento un 08 y quien se presenta ahora (poseedor) dice que lo extravio, debera efectuar una denuncia de extravio de tal contrato 08 ante la policia.
(Dicha denuncia se la queda Ud.)
2. El poseedor debera efectuar la verificacion legal (policial) del automotor, como la misma le sera requerida por el registro para la transferencia, le debera quedar a Ud. una copia
como constancia que el auto no sufrio modificaciones, cambios de motor, no tiene pedidos de captura, no es un mellizo etc.
3. El poseedor debera firmar ante escribano un escrito de redaccion libre similar a una responsabilidad civil ampliada de la cual surgira
a. a quien se lo compro, cuando, donde etc
b. Quien le vendio la unidad a su ves a quien se lo compro (siempre y cuando no sea Ud.mismo)
c. Que solicita que Ud. le firma al solo efecto de efectuar la transferencia y que no significa una nueva venta
d. Que ratifica y entrega una denuncia de extravio del 08 oportunamente firmado por Ud.
e. que se hace responsable civil, penal y fiscalmente desde la fecha en que Ud. realmente entrego el auto o segun fecha que declaro en la denuncia de venta.
f. Que efectuo la verificacion legal y que entrega libres deudas de multas y patentes (los debera retener Ud.)y que de surgir luego igual sera responsable de su resolucion (esto es por si hay actas no cargadas al momento de que obtiene el libre multas)
G. puede hacer agregar todo lo que a su criterio considere necesario para su mayor seguridad.
Ante cualquier duda sugerimos consulte con un letrado para que lo asesore.

Anónimo dijo...

Muy buena la pag. compre un auto hace ya 3 años, me hicieron la denuncia de venta y nunca realice la transferencia... lo quiero vender ahora, que pasa con esa denuncia que esta a nombre mio? tengo q hacer una yo ahora? como es??? desde ya muchas gracias...

AutoDoc dijo...

El auto ya tendrá a esta fecha moras por 08 c/ denuncia de venta + prohibición de circular +pedido de secuestro ($ 480,00)
Si el auto está valuado más de $ 30.000 tendrás que conseguir el CETA de quien te vendió, vos tendrás que hacer otro por la venta y efectuar una transferencia simultánea (dos).
Si está valuado menos y el 08 que te firmo en su momento el titular vendedor está en blanco parte compradora pues en ese caso podrás transferírselo a quien te lo compra pagando las moras que ya te explique, claro está esta comprador no tendrá que visitar esta página pues de ser así se dará cuenta que no es la mejor forma y la más segura legalmente para comprar.
Otra cosa final: Si vas a hacer esto último como mínimo pedite un informe de dominio para asegurarte que en estos tres años al titular del auto no lo inhibieron o tenga medidas judiciales que afecten el auto, pues hasta tanto no se transfiera esto puede suceder.

Anónimo dijo...

Consulta: entregue mi auto en parte de pago en una agencia y quiero hacer la denuncia de venta, pero me piden el cuit de la agencia, por internet no lo consigo y no quede con buena relación con la misma y se negaron a facilitarme tal numero. Ya pague la denuncia en el registro pero me advirtieron que la misma quedara en suspenso hasta que le lleve el cuit. Por favor que puedo hacer??? hay forma que me tomen la misma sin saber el cuit de la misma? Estoy desesperado por favor agradeceria una ayuda.Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Si compro en una agencia deberia tener una factura legal, la cual tiene el CUIT.
De no ser asi
1. efectue la denuncia en la AFIP
2. remita carta documento intimandolos a efectuar la transferencia.
3. Asesorese con un abogado
Nota: hasta tanto pueda inscribir la D.Vta. ustede es responsable.

Anónimo dijo...

hola queria saber cuanto mpuede salir la denuncia de venta??

AutoDoc dijo...

Consulte con su registro automotor o llamando al 4011-7442

Anónimo dijo...

hola queria preguntarte si compre un duna mod 89 en 9mil pesos pero no hice la transferencia por cuestiones de dinero.hoy me paro gendarmeria y me dijeron que tiene denuncia de venta de hace 8 años y ahora tengo solo 72 hs para hacer la transferencia quiero saber cuanto me sale levantar esta denuncia y la transferencia..por favor respondame muchas gracias...

Daniel Amendolaro dijo...

Lo que tendra que abonar en concepto de mora por denuncia de venta son $ 320,00.
A esto le debera sumar mora de 08, aranceles, sellado, firmas etc. para saber el total que suman esto debera concurrir con la documentacion al registro para que se lo informen

Anónimo dijo...

buenas tardes, quisiera saber cuanto tendria que pagar como maximo para levantar una denuncia de venta en la provincia de buenos aires, pregunto como maximo por que no se realmente cuando hicieron la denuncia de vena sobre el vehiculo. En cuanto al 08 vencido me informaron hoy que el costo de la multa es de 90 pesos y que como maximo son 270 pesos, es esto verdad?
Mil gracias!!!

Daniel Amendolaro dijo...

El maximo por denuncia de venta son $ 320,00
(4 x $ 80,00 c/u)
Mientras que el maximo por mora de 08 es de
$ 160,00
(2 x $ 80,00 c/u)

Anónimo dijo...

Hola Daniel, felicitaciones por tu pagina, muy util y muy amable de tu parte, mi tema es el siguiente; compre un torino 1981 cuyo titular ha fallecido, mi pregunta es: q tramite debo realizar para sacar la cedula rosada, por cuanto tiempo me la dan y quiero saber si es renovable. Ademas saber si existe la posibilidad de q al cabo de algun tiempo pueda ponerlo a mi nombre con tarjeta verde, titulo etc. Desde ya muchas gracias por tu respùesta

Daniel Amendolaro dijo...

Cuando lo compraste antes o despues de que fallecio el titular? Es importante este dato para asesorarte mejor.

Con respecto a lo que llamas cedula rosa eso es hacer denuncia de compra con reempadronamiento como mero poseedor.
Que logres hacer esto no significa que regularizaras automaticamente los papeles
Es solo un tramite adminitrativo necesario por si queres hacer transferencia judicial (muy onerosa y con resultado incierto)
Para realmente regularizar deberias incorporarte a la sucesion, que puedas hacer esto dependera de muchos factores muy largos para explicarlo por este medio, independientemente que deberas evaluar todo lo que gastaras y si el valor del auto lo justifica.

Anónimo dijo...

Hola Daniel,muy bueno lo tuyo te felicito
Consulto:
En el 2005 vendí un auto firmamos el 08 en un escribano y un boleto de compra-venta.
El auto tenia 3 cuotas de patente atrasadas y se las desconté del valor del mismo esta en el boleto. Yo soy de Carlos Paz y el quedo de presentar los papeles en el registro de Córdoba capital.
En el 2007 llega una multa ,el auto estaba a mi nombre y tuve que pagarla,realice la denuncia de venta
En el 2011 llega una intimación judicial por deuda de patente del 2005 al 2007,si bien la transferencia la hicieron parece no cobraron la deuda, fui a la municipalidad con la denuncia el boleto y me corrieron a escobazos..
El tema es que no tengo un peso,ni bicicleta siquiera y no puedo pagar sino lo haría
Existe algo para hacer?,voy a ir preso? estoy desesperado si podes ayudarme te lo voy a agradecer mucho,bueno disculpa por lo extenso,saludos y muchas gracias Hugo

Daniel Amendolaro dijo...

Lamentablemente cometiste errores que se pagan.
Por un lado vendes un auto con deuda, y no importa lo que pudiste poner en el boleto el responsable fiscal sos vos como titular, mas grave aun ya que la denuncia recien la haces en el 2007!!, no tenes defensa alguna.
sugerencias
1. peticiona un plan de pago en cuotas lo mas amplio posible hasta la cuota de la fecha de la Dcia. de Venta y evita el juicio.
2. Asesorate con algun abogado a ver si podes de alguna forma accionar contra quien te compro el auto para resarcirte de lo pagado y los perjuicios que su accionar te ocaciono.

Anónimo dijo...

hola, queria saber donde tengo que ir a tramitar la baja de patentes de mi auto, yo lo compre y estaba registrado en capital, ya lo transferi a lanus de donde soy yo, pero me dijeron que aparte de eso debo dar la baja de patente en capital y dar el alta en lanus, ya que desde abril que lo compre no me llegan patentes a pagar y figura en internet sin deuda y no entiendo como ya que no pague nada despues. saludos

Daniel Amendolaro dijo...

Las Bajas se efectuan en Suipacha y Viamonte o en los Centros de Gestion de la ciudad.
Luego con este certificado de Baja debe darlo de Alta.
Con respecto a que no sale deuda puede que sea porque por el modelo o valuacion no pague mas, de todos modos podra verificarlo al momento de darlo de baja.

Anónimo dijo...

hola que tal te hago una consulta yo quiero vender mi moto pero la persona que se la vendo quiere que le firme el 08 y el hace el tramite correspondiente despues. como hago con la denuncia de venta,yo soy de provincia el de cap fed. muchas gracias

Anónimo dijo...

Estimado Daniel, gracias por tu precisión en las respuesta. Mi pregunta es simple, mi mujer hizo la denuncia de venta y como el auto fue comprado antes de nuestro casamiento (100% propio) le marcaron ( la gente del registro) en el formulario como soltera, ello puede traer algún inconveniente al nuevo propietario para su transferencia?

Anónimo dijo...

Pablo contreras.

Hola tengo una moto hace años y no encuentro el titular, la compre solo con la cedula verde pero la misma me la robaron junto con la billetera hace 2 años y desde ese tiempo busco al titular, ahora el tema es que quiero ponerla a mi nombre y no puedo sin el 08, la cosa es que esta persona no aparece por ningun lado, pedi informe de dominio, fui hasta la direccion que aparece y nada, la moto no tiene denuncia de venta.
Como puedo hacer para trasferirla?

AutoDoc dijo...

Con respecto a quien quiere vender la moto.
NO estoy de acuerdo en que entregues simplemente el 08 firmado en blanco.
Ponete de acuerdo con el comprador en ir al registro e ingresen la transferencia.
Ahora bien si por algun motivo te dice que no la va a poner a su nombre, bueno, no es lo ideal pero en ese caso (boleto de venta mediante con copia del DNI anexada al mismo) le haces la denuncia de venta a el y le pedis que te de los datos a nombre de quien la pondra y completan el 08, de esa forma lo obligas a efectuar la transferencia.

Anónimo dijo...

Hola Daniel!.quisiera que me aconsejes.
Mi hijo salio recien a comprar un autito usado, su primer auto, éste vehículo no tiene realizada la convocatoria obligatoria (chapa nueva), tiene F08 firmado por el titular(que no es la persona que se lo vende) por que fue pasando de mano en mano sin haber realizado ninguna vez la transferencia;cedula y le firman un boleto de compra venta. El Título no lo tiene y está radicado en otra provincia (Tucumán). Mi pregunta es : lo puede comprar o no se va ha poder luego transferir...Desde ya muchas gracias.

AutoDoc dijo...

SI lo quiere como florero para su jardin..adelante, de lo contrario NO LO COMPRE!

Anónimo dijo...

Estimado Daniel, buena página.Una pregunta. Vendí el automotor a una persona y le deje el 08 firmado. Firmamos boleto de compra venta donde el figura como comprador. Al día siguiente realice la denuncia de venta poniendo a esta persona como comprador. Me olvide de hacer el formulario CETA. Ahora me llama que lo quiere poner a nombre de otro y que le haga el favor de hacer el CETA a nombre de esta persona. Lo puedo hacer o es una irregularidad y puede acarrear algun tipo de responsabilidad?. Gracias.

AutoDoc dijo...

El CETA solo lo puede hacer a nombre de la persona que Ud. denuncio en el registro y que ademas consta en el boleto de venta.
Caso contrario podra ser considerado por la AFIP como falsa declaracion si lo hace a nombre de un tercero.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel, gracias por tu precisión en las respuesta.
Mi pregunta es simple, mi mujer hizo la denuncia de venta y como el auto fue comprado antes de nuestro casamiento (100% propio) le marcaron ( la gente del registro) en el formulario como soltera.
Ello puede traer algún inconveniente al nuevo propietario para su transferencia?

AutoDoc = Daniel Amendolaro = dijo...

Esta correctamente efectuada la Denuncia de Venta

Anónimo dijo...

Hola tengo una moto hace años y no encuentro el titular, la compre solo con la cedula verde pero la misma me la robaron junto con la billetera hace 2 años y desde ese tiempo busco al titular, ahora el tema es que quiero ponerla a mi nombre y no puedo sin el 08, la cosa es que esta persona no aparece por ningun lado, pedi informe de dominio, fui hasta la direccion que aparece y nada, la moto no tiene denuncia de venta.
Como puedo hacer para trasferirla?

AutoDoc = Daniel Amendolaro = dijo...

En esta misma WEB tiene una nota sobre regularizacion de las motos que le xplica lo que debe hacer

Anónimo dijo...

hola coompre un auto el cual tiene la denuncia de venta echa y los 08 la titular ya los firmo una ves al q se lo vendio ahora lo tengo yo al auto la pregunta es la titular se puede negar a firmarme nuevamente los 08

AutoDoc = Daniel Amendolaro = dijo...

Si se puede negar, ella ya denuncio a otra persona a la cual seguramente le entrego el 08.
COMPRASTE MAL! (es probable ademas que el auto ya tenga prohibicion de circular o pedido de secuestro)
Exigile una solucion al que te vendio o asesorate legalmente.

Anónimo dijo...

buenas noches muy buena tu pagina,tengo una duda,compre un auto y por falta de tiempo no llegamos a realizar la trasferencia en el registro,faltando la firma de mi señora,el automovil esta radicado en lanus y me queda muy lejos,en el registro me dicen que la firma faltante la puedo realizar en el rtro que me correspomnde(san martin)la denuncia de venta la realizo el mismo dia el vendedor,es posible realizar este tramite?el registro me dio los papeles con todo lo hacentado ahi mismo.la cedula verde vencio en el 2007 y es lo que tengo para circular,estoy en infraccion?que necesito para circular tranquilamente mientras salen los papeles?gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Pueden registrar sus firmas tanto en el registro de radicacion actual como en futuro de los compradores (S. Martin)
Sugiero active la transferencia ya que la denuncia de venta genera como explico en mi nota moras, multas, prohibicion ce circular entre otros.
Nota: Con cedula vencida NO puede circular

Anónimo dijo...

hola yo tengo un moto la compre octubre y se me vencio en noviembre yo queria saber cuanto tendria que págar la moto esta radicada en capital y yo soy de san fernando..

AutoDoc dijo...

Por favor sea un poco mas claro en su consulta
Gracias

Anónimo dijo...

Estimado: hace unos años tuve un accidente con el auto, y se lo vendí a un chapista conocido, el vehiculo todavía está en taller pero nunca hicimos la transferencia. ¿Cómo procedo?
Desde ya muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

O efectua la transferencia a favor del chapista o con acuerdo con el mismo por escrito lo da de baja definitiva por desarme tanto ante el registro como ante rentas y que disponga luego de los repuestos que le sean de utilidad.
Si elegir esta ultima opcion y si el motor puede llegar a servir, le conviene primero dar la baja del motor con aptitud para una futura alta en otro auto (obtiene un 04 habilitante para luego registrarlo en otro auto) y luego da la baja definitiva por desarme.

Anónimo dijo...

Estimado llego a usted con interés de saber que hago en mi caso :
Vendí dos motos a una concesionaria hará de esto un año y medio atrás en ambas firme 08 vació para que el lo lleno con datos de comprador pero no hicimos boleto compra - venta , hoy consulte en la pagina web de cordoba.gov en cedulones y ambas motos figuran a nombre mio todavía , hay algo que pueda hacer antes de tener problemas ya que por ahora no los hay , sin mas gracias y saludos cordiales !!

Daniel Amendolaro dijo...

Urgente debe efectuar una denuncia de venta.

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada muy buena la pagina!!
mi consulta es la siguiente en 2006 compre un auto a una agencia en la que se lo habian dejado en parte de pago ya que esta tambien vendia 0 Km, despues de 1 año lo vendi, al dia de hoy el auto sigue a nombre del primer dueño ya que en ese año no hice la tranferencia (teniendo toda la documentación) mi pregunta es ¿tendria que haber hecho denuncia de venta? ó en mi caso no hacía falta. desde ya muchas gracias!!

Daniel Amendolaro dijo...

Si no lo transfirio a su nombre no podia hacer la denuncia de venta.
Ahora bien si quien maneja por ejemplo produce daños a terceros con encuadre penal accionaran contra el titular y si el mismo comunico la venta y el denunciado es Ud., pues sera quien reciba las consecuencias de dicha demanda.

Anónimo dijo...

Hola Daniel ante todo gracias por despejarnos las dudas.
Mi consulta es la siguiente vendi una moto y a pesar de que el comprador me aseguro transferir al dia siguiente realice el mismo dia que le vendi y entregue el vehiculo la correspondiente denuncia de venta con los datos del comprador en el registro y a los tres dias fui a la municipalidad de la CABA con copia de la denuncia de venta y pedi la baja fiscal o de dominio a mi nombre.
Por otra parte no firmamos boleto, solo le hice firmar un papel a modo de conformidad por entrega de vehiculo, accesorios, documentacion, etc, con dia y horario, este papel contiene ademas una especie de parrafo de responsabilidad civil que ya se que no tiene ninguna validez.
Al comprador le entregue 08 firmado en el registro con datos de titular y dominio, verificacion policial, titulo, cedula, factura de compra, patentes, etc.
Debo hacer algo mas?, me perjudica en algo no haber hecho boleto?, perjudico en algo al comprador por haber hecho denuncia de venta y baja municipal?. Un abrazo

Daniel Amendolaro dijo...

Es correcto todo lo que hiciste, mas no podes hacer. Con respecto al comprador si el mismo no hace la transferencia, bajo su exclusiva responsabilidad y transcurrido DIEZ (10) días hábiles contados desde la Dcia. de Venta sin que haya peticionado la inscripción de la transferencia, le notificaran que transcurridos TREINTA (30) días hábiles contados desde la D.V., decretaran la prohibición de circular y el secuestro del automotor.

Anónimo dijo...

BUENOS DIAS DANIEL ME GUSTARIA SI ME PUDIERAS DECIR CUANDO LA ASEGURADORA TE PASA EL AUTO POR DESTRUCCION TOTAL Y SE LO LLEVAN A QUIEN LE CORRESPONDE PAGAR EL FORMULARIO 04D POR LAS PIEZAS DE RECUPERO YA QUE EN EL REGISTRO AUTOMOTOR SE TIENE QUE PAGAR 2.50 POR PIEZA DE RECUPERO QUE FIGUREN EN EL FORMULARIO 04D DESDE YA MUCHAS GRACIA ESPERO ME PUEDAS AYUDAR VIVIANA

Daniel Amendolaro dijo...

Salvo que tengas en tu poliza cobertura de gastos para bajas, todos los aranceles, formularios, certificaciones, obleas (de recupero) etc. son a cargo del asegurado.

mi523 dijo...

hola mi consulta es la siguiente, vendi un auto hace unos meses, creo que lo voy a comprar nuevamente, la consulta es la siguiente yo realize la denuncia de venta, la puedo levantar? por ende hasta la fecha soy el titular de la unidad. muy buena esta pagina.

Daniel Amendolaro dijo...

SI, la puede levantar. Paso a explicar:
Los titulares que hubiesen efectuado una denuncia de venta y posteriormente recuperan el automotor objeto de esa comunicación por cualquier título o modo, deberán notificar mediante la utilización de la Solicitud Tipo “02”, esa circunstancia al Registro Seccional ante el cual la inscribieron.
La notificación deberá ser acompañada por una declaración jurada, formalizada por escritura pública o ante el Registro, en la que debera precisar pormenorizadamente las razones por las cuales le fue entregado o recuperó el automotor y la fecha en que este hecho se produjo.
En la declaración jurada deberá hacer constar que se ha notificado que la falsedad de la declaración le hará incurrir en las sanciones previstas en la legislación penal y que asume expresamente la responsabilidad civil y criminal que de su declaración pudiera derivarse.

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Te felicito por la pagina.
Mi consulta:
21/07/2011 Comprè un auto, el 26/07/2011 me presento junto al vendedor en el registro para realizar la transferencia, pero por no tener mi DNI en condiciones, no me dejan realizarla y en ese mismo momento el VENDEDOR FORMULA una DENUNCIA DE VTA. y llena, firma y abona el 08 y me lo entrega en ese mismo instante.
Ese mismo dia tramito el NVO. DNI pero recien lo tengo y me presento el 24/08/2011 en el Reg. con todos los requisitos.
Me dicen en el Reg. que en 15 dias hàbiles deberia retirar la documentacion a mi nombre en el Registro correspondiente a mi Domicilio.
Aclaro que este envio de Documentacion lo Abonè sin derecho a eleccion de no hacerlo y retirar documentacion en origen. El 09/09 recibo en mi Domicilio una Carta Documento del Reg.de origen fechada el 26/07 diciendome entre otras cosas...."Prohibicion de circular/secuestro del automotor...." y que debo presentarme en dicho registro,donde està/estuvo el vehiculo regisrado.Hoy lunes 12/09/2011 me presento en Registro de mi Localidad, me informan que nunca llegò la Documentacion y que debo presentarme en el otro Reg. Mi pregunta es...
Con que sorpresa me voy a encontrar??
Y como debo actuar???
Gracias y Abrazo grande.

Daniel Amendolaro dijo...

El registro no te puede obligar a retirar el tramite en el registro de la futura radicacion es decir de tu localidad, ellos saben que hay severas demoras en los envios de legajos fisicos (los que llevan la documentacion) entre 10 a 30 dias habiles en algunos casos.
Si es cierto que pasadas las 96hs. desde el procesamiento del tramite y sin que se presente el comprador a retirar la transferencia el registro de origen esta obligado a remitirlo al de la nueva radicacion.
Nota:
Aclarado esto, y siendo que el legajo esta "en viaje" tene en cuenta que si se fue de capital y viajo a Pcia. de Bs. As. deberas tramitar la baja fiscal en rentas de capital y luego con la misma hacer el Alta en tu localidad.
Suerte!

riky dijo...

hola yo vendi mi auto y el nuevo dueño no hizo la transeferencia y ya paso 6 meses y no la hizo tengo tiempo de hacer la denuncia de venta??? q deveria hacer

AutoDoc dijo...

Debio haber efectuado la Denuncia de venta dentro de las 24hs. de entregar el auto.
De todas formas y si bien no es lo ideal la puede hacer aun pasados 6 meses.
No se demore mas!

Anónimo dijo...

buenas,yo vendi un auto y realice denuncia de venta al que se lo vendi, el auto ya paso por varias manos pero sigue a mi nombre, hay algo que se pueda hacer? para no tener futuros problemas? desde ya muchas gracias por su asesoramiento

Daniel Amendolaro dijo...

Sugiero
1. remitir carta documento a quien denuncio y vendio intimandolo a efectuar la transferencia del automotor dominio XX marca XX que le vendio con fecha xx/xx/xx comunicandole que efectuo la denuncia de venta con fecha xx/xx/xx ante el registro automotor Nro. XX sito en la calle xxx en el cual se debera presentar a regularizar su situacion y NOTIFICANDOLO que sera RESPONSABLE civil, penal y fiscalmente por los daños y perjuicios que su incumplimiento le pudiera ocacionar
2. Presentar la denuncia de venta que le entrego el registro y la carta documento en la direccion de transito de su localidad
3. Presentar lo mismo en Rentas

Anónimo dijo...

hola daniel!! encantada de tu pagina, mi duda es la siguiente, vendi un vehiculo hace 4 años, hice una denuncia en blanco, y despues nunca mas supe nada... no me llamaron para firmar 08 ni nada, y tmb tengo un boleto compraventa, y ahora cuando voy a renovar el resgistro me informan q tengo fotomultas por 13.000 pesos!! que puedo hacer daniel?? estaba pensando en presentar la denuncia de venta ante el juzgado de faltas, pero como es en blanco no se si me sirve, y despues ir a un abogado para que intime a quien le vendi a que se haga responsable, aunq el ya lo vendio al auto hace rato ya, que decis que haga????

Daniel Amendolaro dijo...

Un denuncia en blanco!!!!???!!, NUNCA se debe hacer esto, pues no te servira para nada y menos aun para presentar en juzgados de falta.
Asesorate legalmente, pero desde mi punto de si tenes un boleto de venta que vincule al comprador con tu auto, tendrias que enviarle urgente una carta documento intimandolo a que efectue la transferencia, regularize las multas y notificandolo que lo haces civil, penal y fiscalmente responsable por todos los daños y perjuicios que su accionar te ocacione.

Anónimo dijo...

Daniel:Voy a entregar mi auto a una agencia para poder comprar otro vehiculo en el mismo lugar.
Debo hacer la denuncia de venta? Cuanto tiempo tengo despues de hecha la entrega? Debo solicitar
un boleto de compra venta? Que datos necesito de la agencia en cuestion.
Muchas gracias!!! Disculpa las molestias ocacionadas

Daniel Amendolaro dijo...

Tenes que hacer un boleto de venta y responsabilidad civil, luego con ello efectuar la denuncia de venta.
Se sugiere hacerla cuanto antes, aunque no haya un plazo preestablecido o normado

Anónimo dijo...

Hola Daniel, la verdad excelente tu pagina. Si no es mucha molestia tengo 2 consultas.
1º Hace aprox. 3 meses vendi una moto la cual debia algunas patentes de la Mun. de Ituzaingo. Hice un boleto de compra-venta en el cual hice constar que el comprador se hacia cargo de la deuda impositiva. A la semana, realice la denuncia de venta en el RNPA y despues de haber hablado telef. con el comprador unas 5 veces, me bicicletea el tema de la transferencia. ¿Que hacer al respecto? ¿Que pasa con el tema de las patentes adeudadas?
2º Tuve un siniestro con mi auto y el seguro dictamino destrucción total con recupero (04D)¿Tenes una idea aproximada de cual es el monto a abonar por la baja registral?
Desde ya muchas Gracias y peron por lo extenso

Daniel Amendolaro dijo...

1. No se puede delegar en otro la obligacion tributaria, por lo tanto si quien la compro no paga el municipio pretendera cobrarte a vos hasta la fecha de la denuncia de venta.
2. Los montos de gastos son muy variables pueden ir entre $ 500 a $ 900 o mas segun radicacion, obleas de piezas a recuperar y aun mas si hay acreedor prendario.

Anónimo dijo...

Hola Daniel ante todo muy buena tu pagina.
consulta:
compre una camioneta y hoy fui a verificarla y tiene denuncia de venta quiero saber cuanto me costaria levantar la denuncia y si tiene un tiempo de prorroga la transferencia

Daniel Amendolaro dijo...

La mora/multa por denuncia de venta varia segun la fecha de la misma, y va desde $ 80,00 hasta maximo $ 360,00. Sugiero la efectues cuanto antes pues puede decretarse prohibicion de circular o secuestro.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, te hago una consulta: el viernes ingresé en el RPA una denuncia de venta pero en el detalle olvidé poner la fecha de venta (que fué el mismo día que presenté dicha denuncia). Tiene validez ó debe presentar otra? Gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

Es de suma importancia la fecha. Concurra al registro y solicite que le permitan asentarla

Anónimo dijo...

HOLA COMPRE UN AUTO EN UNA AGENCIA ME FALTA 5 CUOTAS PARA TERMINAR DE PAGAR ME ENTREGARON LA TARJETA VERDE VENCIDA Y EL BOLETO DE COMPRA Y VENTA, EL DUEÑO HACE 4 AÑOS HIZO LA DENUNCIA DE VTA, LA AGENCIA TIENE LA OBLIGACION DE ENTREGAR UN AUTO CON LOS 08 FIRMADOS O TENGO QUE HACER LA TRANSFERENCIA YO ? LA DENUNCIA DE VENTA LA TENGO QUE PAGAR YO O LA AGENCIA?

Daniel Amendolaro dijo...

Si ya lo compraste, la operacion esta incorrectamnete efectuada y fuera de la norma legal.
Lo correcto es transferencia con inscripcion de prenda, esto da respaldo y seguridad juridica a mabas partes, vos porque tenes los papeles a tu nombre y quien vende financiado porque tendra una garantia inscripta para ejecutar por falta de pago.
Nota:
En 90% de los casos de ventas en "cuotas" que no cumplen con el requisito legal que explique, esconden fraudes, estafas etc.... pero nuca tienen un buen final....
Asesorate legalmente.

Anónimo dijo...

Hola Daniel
Primero que nada te felicito por la pagina.
Te queria consultar..
Yo hace dos meses compre un auto y no lo transferi, como puedo saber si al auto ya le hicieron la denuncia de venta.

AutoDoc ( Daniel Amendolaro) dijo...

Gracias por las felicitaciones!!.
La respuesta es: Solicito un informe de dominio.

Anónimo dijo...

Hola.primero gracias por esta pagina nos ayuda mucho con las dudas.
Vendi el auto y entregue el 08 y el informe de dominio, el comprador jamas me llamo ni creo haya echo la tranferencia, que tengo que hacer.
Gracias

Anónimo dijo...

hola es muy útil t pagina muy buena te felicito ,te comento yo vendi un auto hace 4 años y a meses todavia no realizo la transferencia ,y vendieron el automovil,yo quiero realiza la denuncia de venta ,pero con eso me desligo de todo no tendre ningun problema´? que papeles tengo que presentar y cunato saldria el tramite?gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Concurrir al registro urgente y efectuar la denuncia de venta, y adjuntar copia dle boleto de venta y responsabilidad civil.
Cumplido esto, remitir Carta Documento al comprador notificandolo de que efectuo la denuncia de venta en el registro, intimandolo a presentarse en el mismo para efectuar la transferencia y haciendolo responsable civil, penal y fiscalmente por los daños y perjuicios que su incumplimiento le pudiera ocacionar

fabian dijo...

Espectacular su web, super util
Aca va mi pregunta, yo adquirir un auto X, a los 5 dias lo chocamos, no alcanzamos hacer la tranferencia y lo vendi asi a un tercero
El titular del vehiculo me realizo una denuncia de venta, yo a la persona que se lo vendi le envie una carta documento intimandolo a que realize la transferencia, no tuve respuesta, que mas tengo que realizar para poder librarme de toda responsabilidad

Anónimo dijo...

hola:vendi un auto y me rebotaron la rpa pero querian = el auto yo comence el tramite,les entregue el auto con los 08 firmados y el tramite en la policia ,la chapita del chasis por ser auto viejo y estar cerca de la bateria estaba algo comida pero ,se leia solo que no quicieron darle el ok los policias ya que es mas costoso hacer la chapita y demas.es gente del barrio la que compro el auto ,pregunta hago denuncia de venta?cuanto sale aprox-la puede hacer cualquiera?gracias

Guillermo dijo...

Que tal, muy buena la pagina, ya letendo los comentarios anteriores me saque muchas dudas!
Te queria consultar por un problemita: Yo le compre el auto a un compañero de la empresa en la que trabajo, por cuestiones de lugar el me entrego el auto, hicimos un boleto de compra/venta y el hizo la denuncia de venta. El 08 lo ibamos a firmar al mismo tiempo en el registro pero como yo trabajo a la mañana y el a la tarde se nos complicó y los unicos dos dias libres en la semana que conseguí resulta que a ultimo momento a el le surgen unos problemas... ahora ya pasaron como 10 dias de vencida la denuncia y estoy esperando que el me diga cuando va a estar libre para yo pedir de rodillas que me cambien de lugar un franco y querria ir haciendo la verificacion para ganar tiempo y de ultima que el me lo pase al 08 firmado (cosa que hubiera sido mejor desde un principio)... Ahora lo que quiero saber es: ¿como hago la verificacion policial? ¿si voy yo a la planta con el auto, me lo secuestran? me quitan la cedula? el titular tendria que hacerla o como se puede actuar ahora?
Desde ya muchas gracias!

daiana dijo...

hoa compre un auto hace una semana, la denuncia d venta esta hecha. cuanto tiempo puedo circular xq la transferencia la voy a hacer la primer semana d enero recien. puedo viajar?'

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Te queria hacer una consulta. Yo quiero comprar un auto, el titular y el auto estan en quilmes, pero el vehiculo esta radicado en carhue. El problema es que yo soy de Lanus y no quiero viajar hasta carhue. El vendedor me dice que me firma el 08 y listo. Que es lo que tengo que hacer para transferir el vehiculo sin tener que realizar ese viaje? Pagar un gestor?en el caso de tener que hacerlo cuanto me saldria aproximadamente? Desde ya gracias!

cahola dijo...

hola, quisiera saber si me podrias ayudar, compre un auto hace 3 años el vendedor me firmo el 08, pero yo nunca mas termine el tramite para tener el auto a mi nombre, ahora me entere que el vendedor fallecio, podre termina la transferencia, q tengo que hacer? desde ya muchas gracias, saludos leonardo

Anónimo dijo...

Hola Daniel

Me fui del pais y le deje el auto a mi padre para vender
Mi padre vendio el auto hace mas de 1 mes y le entrego el 08, que yo habia firmado, al comprador. Este todavia no hizo la transferencia.
Para que mi padre haga la denuncia de venta que necesito ? Averigue en el consulado y me preguntan si quiero hacer (no me acesoran)
1) Una carta poder en el consulado.Redactada por mi donde solo certifican la firma en el consulado
2) una escritura notarial donde ademas del consulado interviene un escribano (mas caro y complicado)
Donde puedo obtener un modelo de como tiene que ser el poder
Otra pregunta, si no hizo la transferencia puedo dar igual de baja el seguro

Muchas Gracias
Saludos

Anónimo dijo...

Hola Daniel, buen dia yo vendi mi auto, hice denuncia de venta, pero no boleto de compra-venta. Tampoco hice la denuncia impositiva, y me llegan las patentes a mi casa, llame al registro del automotor y me dicen que nadie fue a firmar 08 por lo cual el auto sigue a mi nombre. ¿que debo hacer?

Daniel Amendolaro dijo...

Si te firmo el 08 y el mismo esta certificado ante el registro o ante un escribano, pues tiene valides aun estando ahora fallecido el titular.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, buen dia yo vendi mi auto, hice denuncia de venta, pero no boleto de compra-venta. Tampoco hice la denuncia impositiva, y me llegan las patentes a mi casa, llame al registro del automotor y me dicen que nadie fue a firmar 08 por lo cual el auto sigue a mi nombre. ¿que debo hacer?

Daniel Amendolaro dijo...

Tenes que complementarla con
* Carta Documento al comprador
* Denuncia Fiscal ante rentas
* Denuncia ante el tribunal de Faltas

Anónimo dijo...

Hola.. quisiera preguntarte al respecto de la denuncia de venta, en mi caso soy el comprador ya se realizo la denuncia, quiero saber si es legal o correcto que lleguen al punto tal de secuestrarte el rodado ya que no tramité la transferencia todavía. teniendo en cuenta que el secuestro de un vehículo es un para casos graves, no por una transferencia. Desde ya gracias

Anónimo dijo...

Hola Daniel, te felicito por el blog y de paso te hago una consulta. En 2010 compre una moto y el titular me firmo todo e hizo la denuncia de venta a mi nombre. Ahora bien, al mes la vendi y el comprador quedo en transferir y nunca lo hizo. Resulta que el titular me llamo indignado que la moto tiene multas, que no va a hacerse cargo y que me va a iniciar una demanda. Que puedo hacer si yo quiero que se transfiera pero no ubico al que se la vendi? Sabes si hay manera que en caso de siniestro no termine yo como responsable? lo unico que tengo al chico que se la vendi es un boleto de venta sin legalizar ni nada. Gracias!!

Daniel Amendolaro dijo...

Efectivamente, el titular tiene los elementos documetales para intimarte y accionar contra vos, ya que el que "evadio" y/o no cumplio tanto con el pago del impuesto a las transferencias como traslacion dominial eres tu.
Sugerencia: Asesorate legalmente.

Anónimo dijo...

Hola, vendí un auto a una agencia en el año 2009, la misma no efectuó la transferencia correspondiente por lo cual me llegan las multas por infracciones que realiza la persona que tiene el auto ahora. realice la denuncia de venta y la impositiva, pero hoy fui a renovar mi carnet y no pude hacerlo porque me saltan las deudas de las multas. necesito saber que debo hacer? en la comisaria me dicen que no saben, como puede ser que no se pueda hacer nada...

gaston dijo...

Hola excelente bolg, mi consulta es la siguiente compre un auto y tenia 7 multas por mal estacionamiento en capital, las baje de la web las imprimi y las pague en pago facil, ahora al cabo de 4 dias aun siguen figurando y algunas se duplicaron en valor, yo inicie la transferencia a mediados de diciembre y aun no la retire, puedo llegar a tener problemas para que me entreguen la documentacion o presentando el comprobante de pago es suficiente, las patentes estan al dia

Anónimo dijo...

hola daniel vendi un auto hace un año y no hice la denuncia de venta ahora perdi los datos del comprador y me los piden para hacer la denuncia que puedo hacer

Anónimo dijo...

Hola Daniel, muy buena tu pagina.
Leyendo las preguntas y respuestas, quisiera me ayudes, estoy por vender mi auto, una parte en efectivo y un saldo en 12 cuotas iguales, y por lo que vi hayque hacer TRANSFERENCIA CON INSCRIPCION PRENDARIA, para estar a cubierto. Este tramite se hace todo en el registro automotor? podrias pautarme lo que deberia hacer. Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Efectivamente lo correcto cuando hay un saldo de venta es inscribir la transferencia en forma simultanea con una prenda.
Esto se hace todo en el registro, pero el contrato de prenda, su llenado, las condicones legales que se pactan sus clausulas etc. no on para cualquiera, por algo de esto se ocupan especialistas como bancos, financieras etc.
No digo que no lo puedas hacer pero deberas asesorarte bien en lo que podras, de ello dependera en alguna medida si luego estas obligado por falta d epago a ejecutar la prenda.
Otra cosa que debes tener en cuenta que el saldo de precio deberia ser un monto interesante, pues inciar una ejecucion, secuestrar un automotor y subastarlo luego en Argentina tiene sus costos...
Insisto, asesorate bien, si tenes dudas no hagas este tipo de operacion salvo que estes muy seguro o sea muy referenciado quien te compra.

Anónimo dijo...

Buen dia Daniel. Compre un 21 Nevada en $17.000 el 17 de marzo del 2010. El anterior dueño le hizo la denuncia de venta a los 15 dias. Nunca hice la transferencia, pero ahora la hare. Cuanto me puede salir levantar la denuncia de venta? Esta radicado en Lomas de Zamora. Gracias

Anónimo dijo...

hola estoy por vender mi auto , tengo que hacer si o si la denuncia de venta o cuando hago la transferencia ya no hace falta ? ademas quiera saber cuanto me saldria la transferencia de una suran 08 confortine o como lo averiguo , desde ya muchas gracias y muy buena tu pag .

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL, MUY BUEANA LA PAGINA, MI CONULTA ES LA SIGUIENTE: COMPRE UN AUTO EN UNA AGENCIA EN EL AÑO 2009 Y ME DIERON TODOS LOS PAPELES (08 ETC. ) MENOS EL FORMULRIO CETA, AHORA LO QUIERO PONER A MI NOMBRE, COMO LA VENTA SE EFECTUO EN ESE AÑO IGUAL TENGO QUE HACER ESE TRAMITE, YA QUE LA AGENCIA NO EXISTE MAS Y EL TITULAR NO LO UBICO, (VALOR $ 35MIL), GRACIAS

mauricio dijo...

Te pregunto compre un coche hace un año y medio y despues de la tranferencia me salio que el anterior dueño tenia unas infracciones no pagas cuando fue a mar del plata por exceso de velocidad si yo lo quiero vender ahora me salen las infracciones prendidas a mi automovil, que debo hacer? otra pregunta del valor del automovil cual es en porcentaje el precio de la tranferencia. gracias desde ya

Anónimo dijo...

karina rios
hola, muy buena esta pagina, tengo un problema, quise hacer renovacion de la licencia de moto, y resulta que me saltan multas de una moto que vendi hace 13 años ya (1997) mi error es que no hice la denuncia de venta, y el boleto de compra venta no fue registrado en ningun lado, por ignorancia mia le firme el 08 y me dieron la plata, ahora no encuentro al comprador y ni me acuerdo como se llama ya que perdi ese boleto trucho,, en la inundacion del 2003 (santa fe) quisiera saber que puedo hacer? la multa la voy a pagar pero no quiero que esa moto siga a mi nombre. no tengo los datos del comprador, para hacer una nueva denuncia de venta, que hago la denuncio por robo?? no tengo el 08. que hagooooo .respondeme por favor

Anónimo dijo...

Mira te consulto compre un usado mod 2005 y sin infracciones segun el vendedor recien cuando fui a hacer la tranferencia me entere que tenia infracciones por exceso de velocidad que segun el anterior dueño no le habian llegado, ahora yo tengo en el auto deudas de infracciones que yo no cometi, que puedo hacer gracias desde ya

claudia dijo...

hola buen dia..mira vendi un auto hace un año y medio y el q me lo comptro no realiza la tranferencia y me siguen llegando las patentes q no paga..fui a arba y me dijeron q tengo q pagar la deuda yo q ya casi llega a los $3000..cuando yo lo vendi estaba al dia lo unico q tengo es la denuncia de venta pero que puedo hacer se le puede pedir secuestro al auto por no tranferir?

Daniel Amendolaro dijo...

Aqui van las respuestas a las ultimas consultas
17 de enero:
Abonaras de mora 08 c/Dcia. de venta $ 320,00
20 de enero:
Venta: Si te aseguras de ingresar la transferencia no seria necesaria,peticiona un certificado de transferencia.
Compra:Los costos dependen de muchos factores, como referencia en capital aprox. 3% y en Pcia. de Bs. As. 4,5%
21 de enero:
Si el contrato no fue cerrado te exigiran el CETA, de todas formas presentate al registro exibi lo que tenes y que te asesoren
24 de enero:
Mauricio
Debes contactar al juzgado que tiene las actas y efectuar el descargo para que estes cubierto, aunque no te aseguro que al momento de que lo vendas no tengas nuevamente problemas.
No hay un porcentaje exacto, pero tomo como referencia lo que explico en la respuesta del 20/01.
25 de enero
karina, Presentate a resolver las multas, por la fecha de las mismas estan prescripta.
Por el resto, sin papeles de venta ni datos no podes hacer la Dcia. de Venta y denunciarla como robada seria una falsa denuncia.
25 de enero
Reclamar o intimar al vendedor titular por carta documento, si no la resuelve efectua tu descargo al juzgado adjuntando la intimacion para que te desafecten
28 de enero
Debiste efectuar la denuncia de venta fiscal.
Ahora solo podes recurrir a la via legal, asesorate con un abogado.

Anónimo dijo...

hola tengo un problema, yo compre un auto fuimos firmamos el 08 en el registro los dos el (comprador y el titular) bueno yo no tenia ningún papel para iniciar la transferencia en ese momento, al auto lo tuve 3 meses y lo vendí, al que se lo vendí le entregue el 08 firmado por el titular y por mi, ahora me llegan multas a mi nombre, fui a averiguar y me dijeron que tenia denuncia de venta a mi nombre, ahora yo no puedo ubicar al que se lo vendí y lo peor perdí el boleto de compra y venta, la verdad no se como salir de esto, pregunte a gestores y al registro y no saben darme solución, mi preocupación es que halla algún accidente y sea yo el que figura como responsable.

Daniel Amendolaro dijo...

Todos los pasos que dio y sus acciones son todo lo contrario a lo que recomendamos en esta WEB.
No podemos ayudarlo.

Anónimo dijo...

Hola quetal mira te consulto yo tengo un auto el cual lo poseo hace 7 años esta radicado en olivos y yo soy de misiones, tengo el titulo original y la cedula y me falta el 08.
No existen denuncias de ventas en los informes de dominio que solicite en el 2005 y tampoco recientemnete en el 2011.
La pregunta es si yo puedo hacer una denuncia de compra porque el titular no se lo puede hubicar ni su propia mujer, y ella esta de acuerdo en firmarme el 08 pero me faltaria la firma del titular que no se lo encuentra pues la abandono.

Daniel Amendolaro dijo...

Si puede efectuar una denuncia de compra, pero no bastara con la firma de la conyuge.
Este tramite es una ultima instancia administrativa, luego debera peticionar la inscripcion del automotor a su favor judicialmente por intermedio de un abogado.

Anónimo dijo...

Daniel, felicitaciones para la ayuda que nos das!

Te cuento que acabo de adquirir un auto modelo 2000, el anterior dueño nunca hizo la transferencia (lo tuvo un año) me entrego el 08 listo para llenar, cedula y titulo del anterior dueño, sé que tiene una denuncia de venta y a mitad del año pasado le dieron la baja en el antiguo lugar donde estaba registrado. Qué pasos debo seguir? Cuanto me puede llegar a salir si tengo que pagar un multa por la demora? ja Gracias por la ayuda!

Daniel Amendolaro dijo...

Tu relato es el mejor ejemplo de como no se debe comprar un auto usado...
Con respecto a las moras por D.V. estaran entre $ 80,00 y $ 320,00
Gracias por las felicitaciones y suerte!, pero para la proxima asi NO SE COMPRA!!!

claudia dijo...

Hola hace ya dos años q vendi un auto y no hicieron la tranferencia el tema es que me llegan las patentes y las multas a mi nombre como hago para sacar esa deuda de rentas??

Gaby dijo...

Buenas tasdes, perdi el boleto de compra y venta y no puedo realizar la denuncia de venta de unamoto, como puedo hacer?

gaby martinez dijo...

compre una moto zanela rx150 en una agencia de motos es una moto usada pero en buenas condiciones. hace casi 2 meses me la sacaron en un operativo y se la llevaron al corralon por no tener la transferencia hecha buscamos formas y no sabemos que hacer consultamos con una gestora y no nos puede ayudar porque la agencia nunca me dio el 08 ni la denumcia de venta que puedo hacer si no logro localizar al dueño de la moto para realizar la transferencia agradeceria mucho si pudiara ayudarme desde ya muchas gracias gabriela.

Daniel Amendolaro dijo...

Deberias haber accionado contra la agencia hace rato...! el recurso legal es lo unica alternativa para que puedas conseguir el dia de mañana aunque sea una tenenecia judicial.

Daniel Amendolaro dijo...

Con relacion a la consulta de Gaby por la perdida del boleto, igual podras hacer la denuncia de venta
en el registro y declarar que lo perdiste, que no recordas datos y que estimas que la fecha de venta fue aprox. dia, mes y año,u otro datos que puedas tener, esto es algo mas que no tener nada, pero tene claro que ante un problema judicial, es muy probable que no te sea aceptada

Anónimo dijo...

hola buenas noches, mira te hago una consulta vendi el auto pero todavia no firme el 08 y no hice la transferencia a la semana me pide la firma por escribano del 08, para poder circular, pero no va a hacer la transferencia hasta dentro de un mes. lo que hice fue firmarle una responsabilidad civil pero no lo hice ante escribano, tiene algun valor? osea me sirve igual? que problemas puedo tener sino hace la transferencia y le firmo el 08? ESPERO SU RESPUESTA!!! MIL GRACIAS, SALUDOS FACUNDO

Daniel Amendolaro dijo...

Como que le firmaste una responsabilidad civil????
es al la inversa, el te la tiene que firmar a vos..y lo ideal ante escribano.
De todas formas urgente! efectua la denuncia de venta en el registro, rentas y tribunal de faltas

Anónimo dijo...

hola Daniel como estas?
Te comento, estoy por comprar un auto que tiene realizada la denuncia de venta hace 5 meses y el titular firmo el 08 en blanco en el registro... pero este 08 se extravio,el titular me dijo que no tiene problema en volver a firmar el 08 siempre y cuando se pueda.
podre transferirlo a mi nombre¿? muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Si el titular esta de acuerdo en firmar nuevamente el 08 en el registro(sin mayores exigencias..... podras transferir el auto a tu nombre

Anónimo dijo...

Hola, te comento compre un auto hace un año sabia que tenia que pedir pero no sabia que el 08 venia por triplicado y quien me vendio solo me dio el original, lo llame de inmediato pero no lo encontre mas (viajo a Brazil). Despues contacte al titular se nego a transferirlo y me dijo que hizo denuncia de venta. Ademas de acciones legales para intimarlo a que me lo transfiera hay alguna manera para tranferirlo sin que interceda el titular original, desde ya muchas gracias... aprendo mucho leyendo tu blog, saludos

Daniel Amendolaro dijo...

Es complejo.... a ver..
Asesorate con un abogado y comentale esta idea.
Lo que te propongo no es algo que sea norma ni este escrito, pero puede abrirte una minima posibilidad...
Si el "08" original esta firmado por el titular (es decir certificado por escribano o registro) y te aseguras de su legalidad.. es decir que no sea "trucho")y esta en blanco parte compradora, sugiero:
1. Completes a tu nombre como comprador
2. verifiques el auto en planta policial (Formulario 12) para estar seguro que sea un auto legal y sale Ok
3. Pedi un informe de Dominio
4. Certifica tu firma como comprador en el 08 (ante escribano)
5. Al mismo escribano le pedis que te entregue dos copias fiel del 08 original certificadas.
6. Efectuas una denuncia en la que manifestas que en circusntancias que desconoces, no sabes si porque no te lo entregaron o que de alguna forma se extravio el duplicado y triplicado del 08
7. Luego te presentas al registro con el 08 original, mas las dos copias certificadas ademas del resto de la documentacion, verificacion, DNI y copia, CUIL o CUIT y pedis que te tomenb la transferencia, explica lo que paso exibi todo y que te la tomen y pedis que la eleven a consulta a Direccion Nacional (Registro Central)
Nota: No se pueden negar a tomartelo, a lo sumo te lo deben observar y si ellos no lo elevan (deberian) con la observacion te habilitara a iniciar vos mismo un expediente en el registro Central.
El resultado de este expediente (puede demorar entre 30 y 90 dias) la respuesta no te lo puedo asegurar, pero estimo tenes un 60% de probabilidades de que si no encuentran ninguna irregularidad, te salga favorable..., de no ser asi, todo esto tambien te servira para iniciar una peticion de transferencia por via judicial.
suerte!

Jonatan Muñoz dijo...

Hola yo vendi el auto hace un mes, hice la denuncia de venta en el registro, despues con la denuncia fui arba y despues a suipacha. pero igualmente fui a averiguar al registro y no hiso la transferencia el comprador y no le reclamaron nada... que puedo hacer yo para quedarme tranquilo. es que quiero que haga la transferencia para yo no tener ningun problema en el registro.

gracias

Anónimo dijo...

HOLA DANIEL, TE FELICITO POR ESTE SERVICIO QUE BRINDAS A TODO USUARIO QUE INGRESA, ES MUY VALORABLE REALMENTE. SABES QUE QUERIA PREGUNTARTE, HACE UNOS AÑOS COMPRE UNA MOTO AL TITULAR Y LE PAGUE UNA SUMA Y ENTREGUE UNA MOTO EN PARTE DE PAGO. EL FIRMO EL 08 PERO NUNCA ME DIO PORQUE SIMPLEMENTE SE ENOJO POR UN DESPEFECTO QUE LE SURGIO EN LA MOTO QUE LE DI. EN CONCLUSION, NUNCA PUDE TRANSFERIR, NUNCA MAS ME RESPONDIO NI ME DIO EL 08. ES MAS, EN EL BOLETO DE COMPRA VENTA QUE HICIMOS ACORDO PRESTARSE A FACILITAR LA TRANSFERENCIA. ME DIJERON QUE CON LA DENUNCIA DE COMPRA NO PUEDEN OBLIGARLO, PODRE INICIAR ACCIONES POR DAÑOS Y PERJUICIOS? GRACIAS!!!

Facundo dijo...

hola buen dia, necesito hacerte una consulta. vendi el auto y resulta que la chica que me lo compro, q es amiga de mi prima y conocida, perdio el dni, yo no le firme el 08 todavia si hice un boleto de compra venta y ena responsabilidad civil, pero parece q no quiere hacer la transferencia hasta q no le den el dni, la cueestion es que yo me quiero desligar ya del auto m dijeron q m puede traer problemas, me dijeron q haga una denuncia de venta, eso m quita a mi de cualquier responsabilidad? me recomendas hacer otra cosa? y si hago la denuncia de venta tenes idea que debo llevar y cuanto aprox abonaré- desde ya mil gracias! un saludo

Anónimo dijo...

Hola daniel soy patricio de lanus,antes que nada te felicito por el asesoramiento que ofreces,paso a contarte que me robaron mi camioneta renaut express mod 96 de uso particular la tengo asegurada con mercantil andina,hace 2 años que la tengo y desde entonces no pago patentes y no se si devo alguna que otra multa de colgado que soy y para colmo tenia vencida la vtv,mi gran inquietud es saver si corro el riesgo de que mi aseguradora no me quiera pagar el robo mas que nada por la vtv y queria saver si puedo pagar todas las deudas que tenia ahora y cuanto tiempo tengo una ves iniciado el tramite de solucionar algun problema.saludos..

Raul Garcia dijo...

hola, mi consulta es la siguiente:soy de La Pampa y vendi un auto a la prov. de Rio Negro en el año 2008 ya ise la denuncia de venta pero me siguen llegando multas ya que no isieron la transferencia, que me aconsejas que haga???

Daniel Amendolaro dijo...

Consulta 27-03-12 (Jonatan)
Respuesta:
Las vias adminitrativas a tu alcance las diligenciaste.
Con respecto al registro y dependiendo de la fecha de la registracion de la D.Vta. ya deberia haberlo notificado al comprador y luego comunicar la prohibicion de circular y pedido de secuestro, si queres tener constancia de esto pedi un informe de dominio y tendras una documentacion oficial de ello.
Consulta 28-03-12 (Facundo)
Respuesta:
Si tenes que hacer con urgencia la denuncia de venta
Consulta 30-03-12 (Patricio)
Respuesta:
Tenes 1 año para cobrar el seguro, concurri al municipio pedi un R541 (libre deuda patentes municipales) y ponete al dia, luego efectua todas las gestiones que te pide el seguro, por el momento la VTV no es impedimento para el cobro.
Consulta 01-04-12 (Raul Garcia)
Respuesta:
Comunicarla la D.Vta. en rentas, en Direccion de Transito, remitir Carta documento a quien te compro intimandolo a efectuar la transferencia y haciendolo responsable por los daños y perjuicios civiles, penales y fiscales que su incumplimiento te pudiera ocasionar.
Finalmente, siempre hacer todos los descargos cuando te lleguen multas (carta certificada con aviso de entrega) explicando todas tus gestiones, adjuntando copias etc. ..

Anónimo dijo...

Compramos un auto usado, se pagò al contado, los papeles se hicieron en forma correspondiente. Al mes comenzò con problemas de motor, se hicieron cargo con el mecànico de la consecionarial. A los pocos dìas viajamos a Còrdoba, se rompiò nuevamente, se tuvo que traer en un servicio de ACA con un valor de 2.600 pesos. Que podemos hacer legalmente para reclamar a la consecionaria, ellos dicen que el dueño decìa que todo andaba bien. Muchas gracias Soledad

Anónimo dijo...

Estimado, muchas gracias por su blog.
Adquiri un vehiculo 2004, que inicialmente fue inscripto en Capital Federal. Luego fue comprado por un segundo duenio, que lo radico en San Pedro, dandolo de alta en el ARBA. Luego lo compre yo, que soy de capital federal. Llame al registro de san pedro y me informaron que nunca se realizo la baja en capital federal, por lo que me retienen la documentacion nueva. Me fije en la pagina de la AGIP y aparece que tiene una deuda de 3000 pesos.
Por otra parte, la gestoria donde realice la transferencia me dieron un certificado por 30 dias para circular.
Mis consultas son,
1 - El certificado que me emitio la gestoria, es legal? Me permite circular?
2 - Es legal que el registro de San Pedro me retenga la documentacion?

Gracias!!

Anónimo dijo...

hola quiero comprar un auto pero el titular fallecio .el hijo que tiene el auto tiene el 08 firmado y me dijo que el pide el ceta porque hay una ley que dice que si el titular fallece y el 08 esta firmado el afip te da el ceta por unica vez eso es cierto lo voy a poder transferir gracias

Lorena Gisela dijo...

Hola muy bueno el blog, me llamo mauro y te cuento que tube un auto en el año 1999, hasta el 2000 lo vendi, hoy el el año 2012 me llega primero en el primer mes una patente a pagar adeudada del 2012, y ahora me llego formulario 11 que dice que tengo que pagar, 99,66pesos y que tengo una deuda de 6,048,064 pesos como puede nunca fui titular del vehiculo y nunca hice la denuncia de venta porque tenia entendido que solo el titular la podia hacer y vendi el auto asi el el año 2000. que hago si voy por ahi me quieren hacer una trampa. viene de la municipalidad de san miguel.

gracias y espero tu respuesta.

mauro

Anónimo dijo...

muy buena pagina , mi consulta es recientemente compre mi primer auto y le hicieron la denuncia venta ,el problema es cuando fui hacer la verificacion del auto para la transferencia me dijeron que el numero de chasis no esta (fue arreglado x un chapista) y el numero de motor practicamente no se lo ve y no puedo pasar la verificaion y hacer la tranferencia . la denuncia de venta me reboco el permiso de circulacion del auto y lo peor es dice que me lo van a secuestrar a los 30 dias si no lo transfiero .
no se que hacer , me costo mucho comprar el auto y ahora me lo quieren quitar porque no hice la transferencia en los dias estipulado?
si me pueden informar que debo hacer se lo agradeceria motoqueroruta66@hotmail.com

Ricardo dijo...

Estimados,
En 1995, entregue en parte de pago de un auto un fiat 147 tr, a una agencia, esta lo vendio y nunca hicieron la tranferencia a pesar que le entregue el 08 firmado,
luego de un tiempo hice la denuncia de venta, el auto siguio circulando sin los papeles y con la patente vieja, hace unos meses lo localice en San Luis, le propuse, al que lo tiene que le pagaba la trasferencia, pero nada,
tengo la direccion de donde se encuentra, que puedo hacer para que lo secuestren y no pueda mas circular?

Andrés dijo...

Hola Daniel te felicito por las explicaciones.
Vendí una moto que tenía una infracción de tránsito, y se la desconté del precio de la moto al comprador. ¿Puedo hacer la denuncia de venta? o ¿me van a obligar a pagar la infracción para poder realizarla?

lulyss dijo...

hola te queria preguntar,yo quiero cambiar mi auto y el auto por el cual quiero cambiar tiene denuncia de venta vencida y le secuestraron la cedula,si yo quiero transferir necesito la policial y sin la cedula no puedo hacerla es asi no?como puedo hacer para transferirlo y el hombre no es el titular,otra cosa es que necesito el formulario CETA,ese se vence tambien como el 08.gracias espero respuesta

Anónimo dijo...

hola queria preguntarte,estoy por cambiar mi auto,y el que quiero le secuestraron la cedula por tener denuncia de venta,como hago si quiero transferir ya que necesito la policial y sin cedula no se puede hacer?,otra cosa es que necesito formulario CETA y el hombre no es el titular,el CETA tambien se vence como el 08.como puedo hacer gracias

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la pagina y las informaciones, mi consulta es saber lo siguiente:compre un Clio 2006 (En una agencia) y realice la entrega de un Renault 9 como parte de pago, que debo hacer en cuanto a la denuncia de venta de los 2 automoviles

claudia dijo...

hola buenisima tu pagina ante todo....compre un auto en agencia y me dieron firmado el 08 ...tengo k ir a firnar en la misma escribania o puedo ir a otra cualkiera????

Anónimo dijo...

Hola te felicito por tu voluntad en contestar.
Hola soy de Jujuy vendí una moto que estaba patentada desde 2008 a mi nombre pero jamás la inscribí en la municipalidad. ¿Puedo hacer la denuncia de venta? Tendré que pagar algún adicional por no haberla inscripto o la inscripcion no es necesaria para poder realizar la denuncia de venta?

Anónimo dijo...

Hola, muchas gracias por las informaciones del blog. Mi caso es el siguiente:deseo comprar un vehículo a un particular y realizamos un boleto de compra venta y abono una seña del 1%del valor. El vendedor siempre fue reticente a realizar la verificación, por lo que yo misma me presento en la planta con el vehículo para verificarlo y ahí me informan que no se pueden leer las letras que identifican al motor, que debo presentarme en el palacio judicial y realizar denuncia para que realicen un peritaje del mismo. Cuando le comunico esto al vendedor, éste se ofusca y me pide ir él a la planta solo. En 24hs. afirma que tiene la verificación en sus manos y que accionará legalmente para que se realice la transferencia, caso contrario no devolverá la seña. Mi pregunta es la siguiente: es posible que haya podido obtener la verificación de manera ilegal? cómo solicito garantías de esa verificación? hago denuncia policial? tengo miedo de que luego, cuando yo quiera verificar para vender, surja algún problema.Agrego además, que el vendedor, es decir quien firmó el boleto de compra venta, no es el titular registral del vehículo pero tiene el 08 firmado para tranferirlo.Puede obligarme a realizar el contrato? Puedo exigir la devolución de la seña? Muchas gracias.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 555   Más recientes› Más nuevas»