domingo, 17 de agosto de 2014

Documentación para circular

Documentación del automotor y personal
1. DNI
2. Licencia de conductor
Emitida por la jurisdicción de su radicación, vigente inclusive verifique que justo no le vaya a vencer mientras esta de vacaciones o a su regreso! Nota. además que tenga aptitud para el vehículo que conduce!
3. Cedula "verde" del automotor
Aclaraciones: Esta cedula vence a los 12 meses de emitida pero tal cual lo dice la misma “exhibida por el titular no tiene vencimiento” por lo tanto si quien maneja es el titular registral no esta obligado a renovarla.  Ahora bien si quien maneja no es el titular, deberá llevar la Cedula de Autorizado- “Cedula azul” y quien la porte será el único que puede conducir es decir, no se presta ni transfiere, otra opción es que el titular registral solicite la renovacion de la cedula verde por otro año.
4. Póliza/certificado Cobertura del seguro
5. Recibo de pago del seguro al dia
6. Ultimo comprobante de pago impuesto patente
(radicado en la Pcia. de Bs. As. últimos tres)
7. Revisión técnica vehicular
(En capital si bien la Ley esta vigente, la VTO esta suspendida para vehículos particulares)
Para salir del País todo lo mismo mas:
Extensión de la cobertura del seguro y Vidrios con el numero de patente gravado (esto también rige en la Argentina pero suele saltar al querer salir por Aduana, los autos Okm de fabrica traen gravados el numero de chasis solamente.
Importante: Consulte en las WEB de cada pais a visitar las exigencias en lo relacionado con la documentacón del auto, algunos exigen en lugar de la cedula de autorizado una Autorizacion por escribano/colegio y legalizado en relaciones exteriores
***** Conducir con prudencia *****

730 comentarios:

1 – 200 de 730   Más recientes›   Más nuevas»
Anónimo dijo...

Muy buena la información. Me gustaría saber alguien sabe si se puede circular mientras esta en tramite la transferencia de dominio del automotor. La tarjeta verde del vendedor esta vencida. Existe algún medio que respalde al conductor, ya que esperar a veces más de diez días con el vehiculo parado me parece una barvaridad, más cuando esta de por medio un cambio de radicación.

Daniel Amendolaro dijo...

Del Régimen Jurídico Automotor podemos extraer lo siguiente que estimo le será de utilidad parea su interrogante.
Art. 15 "Para….la inscripción de la transferencia en el Registro de la propiedad del automotor…..el adquirente asume la obligación de solicitarla dentro de los DIEZ (10) días de celebrado el acto (boleto)…
Art. 23 dice…podrá la autoridad ….. Fiscalizar que los automotores circulen con la documentación correspondiente y que las transferencias se inscriban en el Registro dentro del término fijado por esta ley.(10 días) ….El que se negare a exhibir a la autoridad competente la cédula deidentificación del automotor, o que no justificare fehacientemente la imposibilidad material de suministrarla……podrá ser sancionado…
Conclusión: Si bien las reglamentaciones vigentes no prevén ningún tipo de autorización para que un automotor pueda circular con cedula vencida mientras se gestiona la transferencia sugerimos que si es indispensable el uso del auto y mientras este dentro del plazo citado justificar fehacientemente la imposibilidad de exhibir la documentación a su nombre llevando el comprobante del arancel que entrega el registro automotor como que se presento la transferencia, mas el boleto de venta, mas la documentación que ya informamos deben llevar.

Anónimo dijo...

hola tengo una duda me hicieron una multa y quiero saber si esta bien o no me pararon y me pidieron la cedula verde que esta vencida por que compre el auto hace poco y estoy transfiriendo me dijieron que podia circular con los aranceles ,esta bien la multa si todavia no soy titular y tengo mi cedula en tramite vigente

Daniel Amendolaro dijo...

Las reglamentaciones vigentes determinan que el unico que puede circular con una cedula verde vencida es el titular, caso contrario deberia justificar fehacientemente la imposibilidad de exibirla como podria ser tener en su poder un boleto de venta de no mas de 10 dias y los correspondientes recibos/aranceles del registro automotor como que la transferencia esta en curso.
Sugerimos circular con la cedula a su nombre.

Anónimo dijo...

La cedula verde dice algo asi como que se presume que el titular autoriza al portador de la misma a conducir el vehículo, y que para el titular no tiene vencimiento. Teoricamente si la cedula verde esta al dia, por que te "exigen" la cedula azul si sos un tercero? supuestamente es optativa para circular, o sea que el 3ro puede usar cedula verde al dia o cedula azul a su nombre sin vencimiento, o me equivoco? sera una forma mas de obtener cometa? Gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

La cedula verde dice SU TENENCIA ACREDITA AUTORIZACION PARA USAR EL VEHICULO EXIBIDA POR EL TITULAR NO TIENE VENCIMIENTO, es exactamente eso, no deberia haber terceras interpretaciones, por lo tanto si uno circula con la cedula verde vigente no siendo el titular esta habilitado para circular.
Con relacion a la llamada cedula azul la tenencia de la misma da muchas ventajas a su portador como resolver sin la presencia del titular el recupero de un auto que se lo llevo una grua, resolver multas de transito ante juzgados o controladores e inclusive salir con el auto a paises limitrofes.

Anónimo dijo...

Hola. Me compre una trafic con 10 asientos para uso particular y familiar. ¿que habilitacion necesito para circular? ¿puedo llevar a otros parientes o amigos?

Daniel Amendolaro dijo...

Consulte al CEAC 49210247

Tonourbano Diseño dijo...

Bueno, compre un auto con deudas de patentes.. el tema es que tengo la 08 firmada, pero no puedo transferir el auto hasta que no tenga las patentes al dia, pero... tengo la cedula verde renovada por el titular.. ¿ES POSIBLE CIRCULAR? espero respuestas gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

La transferencia la pueden efectuar igual aun teniendo deuda de patentes, no le entregaran mas que una copia del titulo a su nombre hasta tanto regularize las patentes pero al menos juridicamente el auto sera suyo y podra acceder a planes de facilidades segun en la jurisdición de donde sea el auto siendo el nuevo titular.
Con respecto a la cedula verde si la misma aun no esta vencida puede circular con el automotor aun no estando a su nombre.

Anónimo dijo...

buenas noches, me compre ayer un 0Km y tengo la patente que dice en tramite, me dijeron que tiene una vigencia de 20 días, y solo me sirve para andar dentro de la ciudad, el tema es que tengo una entrevista en otra localidad por lo cual debo circular por ruta. Existe algún inconveniente en hacerlo?

Daniel Amendolaro dijo...

Las patentes provisorias en los Okm solo sirven y para eso se emiten para verificar el auto como paso previo a la inscripción definitiva del auto, no son para libre circulación.

Anónimo dijo...

hola soy luis quiciera que alguien me saque de la duda compre un auto usado con todos los pape les cedula varde no vencida a los dos dias d tenerlo m paro gendarmeria y m la retiro xq no tenia echa la tranferensia es asi como actuan .

Daniel Amendolaro dijo...

Si la cedula verde que esta en su poder aun a nombre de un tercero no esta vencida no se la pueden retener ni impedirle el transito.
Juridicamente tiene un plazo de 10 dias para regularizar la transferencia de todas formas sugerimos que la haga lo antes posible pues independientemente de lo que pudo haberle sucedido con gendarmeria no tener la documentacion a su nombre le puede traer multiples problemas.

Anónimo dijo...

Hola: Soy María Inés: Acabo de señar un auto, que el dueño tiene que cancelar una prenda, entre este trámite y el inicio de la transferencia, van a pasar aprox 15 a 20 días. Necesito el auto para ir al interior a principios de enero, la cédula verde está vencida. Si no tengo la transf a mi nombre, qué documentación puedo llevar, para circular con el auto x el interior del país.

Anónimo dijo...

HOLA QUERIA SABER SI TENIENDO CEDULA AZUL AUTORIZANDOME A CIRCULAR TAMBIEN NECESITO PRESENTAR LA CEDULA VERDE???

Daniel Amendolaro dijo...

La cedula de autorizado (llamada azul) es independiente de la cedula verde, por lo tanto no es necesario portar ambos documentos

Anónimo dijo...

hola soy luis y quiciera que alguien de manera urgente me de una respuesta tengo los comprovsntes que tengo la tranferencia en tramite pero antes de iniciarla gendarmeria m quito la cedula verde puedo circular igual con los aranceles de la tranferencia.espero respuesta gracias!!!

Daniel Amendolaro dijo...

Si ya presento la transferencia pues seguramente debe estar cumplimentada, entregue la constancia de retencion de la cedula verde (por la Gendarmeria) al registro y podra retirar su nueva cedula verde, asi podra circular tranquilo.

Anónimo dijo...

Compre un auto usado, ya hice le tramite a mi nombre de la cédula verde. Puedo circular a otra provincia con el certificado de cedula verde en trámite????

Daniel Amendolaro dijo...

Si transita por Rutas Nacionales o provinciales debera exibir la cedula verde a su nombre o en su defecto la cedula de autorizado (azul) caso contrario estara en infracción, los aranceles que entregan los registros cuando se inicia la transferencia no autorizan a circular

Anónimo dijo...

Hola queria saber algo, Compre un auto usado las patentes de 2009 estan pagas, puedo circular con esas o tengo que pagar las de 2010.
La revision tecnica vehicular es la que te hace la policia?
Y si puedo andar con todas fotocopias de los papeles. Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

1. Debe circular con la ultima patente paga vigente, es decir si la 2010 aun no le vencio circula con la ultima del 2009.-
2. La que hace la policia es la verificacion legal (Solicitud 12) la cual es necesaria para transferir el auto, es decir no es la tecnica, la cuyal se llama VTV y es para autos radicados en pcia. de Bs. As. ya que en capital para vehiculos particulares esta suspendida.
3. No puede circular con fotocopias, deben ser los originales.

Anónimo dijo...

quisiera saber si una persona circula con la cedula verde vencida i no es el titular de la misma pero al lado se encuentra el titular de esa cedula se puede circular asi o esta en infraccion quisiera que alguien me pueda dar una respuesta

Daniel Amendolaro dijo...

Si quien conduce no es el titular y la cédula esta vencida esta en infracción.

Anónimo dijo...

tenemos un auto con la cedula verde a nombre de mi madre, que fallecio el año pasado, quisieramos saber cuales son los tramites a seguir y mientras tanto como podemos circular sin estar en infraccion.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Daniel Amendolaro dijo...

Debe iniciar sucesión, el abogado extenderle una constancia de que la misma esta en tramite y quienes son los herederos legales. Sugerimos que la gestion el letrado la efectue por obtendra un oficio que ordenera la inscripcion y el registro automotor emitira las cedulas verdes que los habilitaran a conducir.

Anónimo dijo...

te escribo para consultarte lo siguiente:
hace una semana hice permuta en una agencia de autos, dejandole mi auto y llevandome otro por una diferencia. Los tramites los esta realizando una gestora de la misma agencia, pero realmente no me da mucha confianza. El tema es que cuando ella averiguo por mi auto (el que deje en parte de pago) me dijo que no tenia el Alta en Rentas de Capital, y que hasta tanto no se diera ese alta, no se podria tramitar las transferencias correspondientes. De todos modos, firmamos ante un escribano los 08 de compra y de venta, y me entregaron el auto que compre con un permiso para circular por 20 dias habiles + la cedula verde (que esta a nombre del dueño de la concesionaria) + el boleto de "compra venta".
lo que ahora me dice la gestora es que tengo que esperar 1 mes para el alta de la radicacion del auto q les vendi, y que luego se tramitaran las transferencias...
mi consulta es la sigueinte, es normal que demore TANTO un alta en Rentas de Capital? tengo algun tipo de problema legal si me para la policia?
Aguardo tu respuesta
muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

respuesta:
Si Ud. se presenta en rentas de capital se la hace en el dia(sugerimos lo haga asi)
Si se hace por registro automotor suelen demorar en promedio 30 dias.
De todas formas una cuestion no hace a la otra y a usted deberian entregarle su transferencia en tiempo y forma.

Anónimo dijo...

hola, te queria hacer una consulta... tengo que vender el auto (que ya lo señaron) e inicie el tramite de duplicado de patente, por ke la de atras se perdio y tenia una provisoria que seguramente en la verificacion policial lo irian a rechazar...
mi consulta es, puedo hacer la verificacion policial con las patentes de papel provisorias legales e iniciar la transferencia?

espero tu respuesta, muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Puede efectuar la verificacion igual.
La planta pondra en observaciones que tiene placas provisorias, esto es normal y podra gestionar la transferencia

Anónimo dijo...

tenemos un auto con la cedula verde a nombre de mi madre, que fallecio el año pasado, quisieramos saber cuales son los tramites a seguir y mientras tanto como podemos circular sin estar en infraccion.

Daniel Amendolaro dijo...

deben efectuar la sucesion por tracto abreviado (consultar con abogado) lo que les permitira obtener un oficio judicial que habilite al registro a emitir las cedulas verdes a nombre de los herederos, recien en ese momento estaran en condiciones de cirsular si es que la cedula verde esta vencida, como minimo podrian requerirle a su abogado un escrito como constancia de tramite en curso, pero insisto lo correcto es la cedula verde regularizada.

Anónimo dijo...

buenas tardes yo estoy haciendo una transferencia y el automotor tiene deuda de patente. fui al municipio ya que el mod.1994 para realizar un plan de pago y me dijeron que hasta que no este el automovil a mi nombre no me pueden dar ninguna informacion. mi consulta es si puedo circular sin tener los ultimos 3 pagos de la patente a la costa argentina cuando me salga la transferencia. muchas gracias espero su respuesta.

Daniel Amendolaro dijo...

La Provincia de Bs. As. exige los ultimos tres comprobantes de pagos.

Anónimo dijo...

ANAHI SILVA ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Documentación para circular":
ANAHI SILVA
BUENOS DIAS QUERIA SABER SI PUEDO CIRCULR TENIENDO LA TRANSFERENCIA HECHA A MI NOMBRE PERO NO TENGO LAS ULTIMAS TRES PATENTES YA QUE LOS TRAMITES LOS ESTOY HACIENDO AHORA. Y SI NO SOY TITULAR EN EL MUNICIPIO NO ME DAN NINGUNA INFORMACION DE LA DEUDA. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA LO ANTES POSIBLE

Daniel Amendolaro dijo...

Los controles de la Pcia. de Bs. As. en realidad verifican patentes de ARBA no de los municipios, estimo no deberias tener problemas, de todas formas si te dan la cedula podras inmediatamente regularizar lo del municipio y asi irte tranquila.

Anónimo dijo...

cesvi dice que la ley no especifica la cantidad de patente paga, y como alguien bien dijo, lo de la patente solo perjudica al dueño cuando quiere vender el vehiculo... o no?

Daniel Amendolaro dijo...

No comprendo tu consulta
CESVI es un CENTRO DE EXPERIMENTACION Y SEGURIDAD VIAL no se que relacion guarda con el pago de patentes.
Efectuame nuevamente la consulta siendo mas espedifico.
Gracias y disculpa

Anónimo dijo...

no entiendo..por hay moratorias de patente, si debe ser obligatorio tenerlas al dia?? porque tengo que pagar la del todo el año si recien estamos en febrero?lo de la moratoria no me queda claro...

Daniel Amendolaro dijo...

Nadie esta obligado a pagar la cuota anual
mientras no vence la cuota la ultima anterior es la exigible

Anónimo dijo...

buen dia, acabo de seniar un auto y el vendedor me mostro que la verificacion policial tiene una observacion donde dice que la patente delantera NO es la original ... se puede hacer la tranferencia igual? .. que tramite y donde consigo la patente original? .. por que puede ser que no la tenga .. sera robado?

jose luis dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Daniel Amendolaro dijo...

Tiene que efectuar la transferencia en forma simultanea con duplicado de chapas (ambas)
El registro sera el encargado primero de darle una provisorias y luego unos 15720 dias despues las definitivas que seran iguales a las actuales pero con una letra D en el medio de las tres letras y los tres numeros, en la cedula verde que le entreguen con la transferencia tambien haran constar que el auto circula con chapas duplicadas.

Anónimo dijo...

jose luis dijo...
Buenas tardes,quisiera que me informaras, si puedo circular en mi vehiculo, hace un dia que lo compre, tiene la cedula verde vencida.Se lo compre a un tercero que no tenia la transferencia hecha.solo el cero ocho.puedo circular con el boleto de compra y venta y los aranceles de la transferencia hasta que me llegue a mi nombre?gracias-

Daniel Amendolaro dijo...

No puede circular en las condiciones que explica, debe efectuar la transferencia y tener la cedula verde a su nombre, los aranceles no autorizan a cirular.

Anónimo dijo...

Hola, acabo de señar un auto radicado en otra provincia, entregando el mío como parte de pago, y realmente tengo muchas dudas respecto a los trámites a realizar. Los trámites referentes a mi vehículo confío que el registro me los ha de explicar, cuáles serían los indicados para el que compro?. Muchas gracias.

Daniel Amendolaro dijo...

Para el que compra:
Leyo mi nota sobre como comprar un auto usado sin correr riezgos..? se lo recomiendo.
Para el que vende
Debe efectuar una denuncia de venta en el registro y luego presentarlo ante Rentas y Direccion de Transito.

Julian dijo...

pregunta.
tengo un auto. 50% mio y 50 % de mi padre que falleció.
el era soltero y no tengo otros hermanos...
se hace sucésión ??? en un caso asi ???

Daniel Amendolaro dijo...

SI se hace igual la sucesión

Anónimo dijo...

Tito dijo:Estoy comprando un vehiculo viejo (Ya no paga patente) en la Pcia. de Bs As.La compra la hara una amiga con "cedula de autorizado a mi favor" y me firmara un 08.
La transferencia se hara con pedido de legajo
porque mi domicilio es en la Prov. de Corrientes.?Puede mi amiga solicitar una cedula azul para yo poder usar el auto hasta que haga la transferencia y el cambio de cedula en mi provincia?.
Si tuviera un accidente manejando con cedula azul, ?es mi amiga responsable o perjudicada?

Daniel Amendolaro dijo...

Si usted esta autorizado con la cedula azul y el auto asegurado a nombre de la titular no tendra problemas ni ella ni usted, pues todo estaria en regla, eso si en caso de robo la que cobra es ella.

Anónimo dijo...

hola me compre un 147 y en la verificadora me pusieron observacion en en numero de carroseria , pero lo hice ver con barios chapistas y me dijeron que el auto no tiene nada pero la verificadora me da muchas vueltas , que puedo hacer , otra pregunta puedo circular con la tarjeta verde que todavia no vencio pero esta a nmbre del dueño anterior y ya empece los tramites y pague la transferencia , y los papeles que me dieron en el registro sirven si me paran

Daniel Amendolaro dijo...

Van mis respuestas
1. En la verificadora no le deben dar vueltas, si para ellos hay alguna anormalidad en el numero de chasis la deben poner por escrito en el item observaciones del formulario 12, esto le permitira ver su posible solucion normativa.
Por ejemplo en los casos que por oxidacion o una reparacion no se da lectura a algun digito del chasis eso se resuleve con el registro pidiendo un RPA de nuevo gravado es decir se resuelve, pero insisito debe constar la observacion
2. Si la cedula verde aun esta vigente puede circular, de todas formas debe regularizar su situacion dando los primeros pasos que le explique.

Anónimo dijo...

tengo licencia de provincia renovada en enero, me mudé , hice cambio de domicilio en capital y compré un auto patentándolo en capital. Espero que se venza el registro o estoy obligada a renovarlo en capital?? Muchas gracias.Any

Daniel Amendolaro dijo...

Any, le deberia responder que lo correcto es que hasta tanto el registro este vigente y haya sido emitido con anterioridad a su cambio de domicilio lo cual lo puede demostrar con du DNI Ud. podria circular correctamente, al momento de renovarlo SI lo deberia hacer en capital.
Ahora bien, si no esta segura de responder esto y documentarlo como le explique si la paran, saque su registro en capital.

Anónimo dijo...

hola:m soy maria i auto y mi registro son de provincia tengo todos los papeles al dia, seguro, no paga patente y , ayer me quisieron retener en la capital el auto por no tener la VTV es asi? como puedo saber cuales son las causales de infracciones de buenos aires capital y provincia

Daniel Amendolaro dijo...

Maria
Si tu auto esta radicado en Pcia. de Bs. As. debes efectuar la VTV, caso contrario tanto en Bs. As. como en la CABA te pueden sancionar.

Diego Pedra dijo...

Hola me están pidiendo un certificado de fabricación para circular con máquinas agrícolas en Prov. de Bs As, aparte del permiso de Vialidad Nacional que ya tengo , Donde se saca? o que es? Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

No tengo conocimiento de ninguna norma que exiga exibir certificado de fabrica.
Los equipos de maquinas viales/agrarias que yo administro cada uno tiene su titulo de propiedad y cedula mas el permiso de vialidad.
De todas formas para su informacion el certificado de fabrica es si la maquina es nacional lo que utilizo al patentarla, si quiere puede obtener una copia certificada en el registro de maquinas en donde haya inscripto el equipo.

Anónimo dijo...

quiero consultar lo siguiente compre un okm a nombre de mi señora , pero el que lo maneja soy yo , por eso mismo hicimos una cedula azul a mi nombre , la pregunta es la siguiente ,,,para circular debo llevar en el coche la cedula verde tambien ? o no es obligatorio ?

Daniel Amendolaro dijo...

Si tiene la "azul" es suficiente, no debe llevar la "verde"

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

como debo aser cuando tengo solo la targeta verde.que debo aser

Daniel Amendolaro dijo...

lA TARJETA VERDE EN PODER DEL TITULAR NO TIENE VENCIMIENTO, ADEMAS DE LA MISMA ADJUNTAR EL RESTO DE LA DOCUMENTAL QUE EXPLICO EN MI NOTA

Anónimo dijo...

hola compre un auto husado,en un agencia hise la verificacion policial,cuando m dirigia a hacer la trnsferencia m roban el 08 hise contacto con la madre del vendedor no quiso darme el telefono del hijo y m dijo q le iba adar el mensaje nunca m llamo .mi consulta es,si el titular no me firma como puedo hacer para hacer la transferencia

Daniel Amendolaro dijo...

Si usted no le compro al titular directo pero fue ante una concesionaria o agencia oficial reconocida como yo insisto en varias de mis notas hay que hacer, el mismo no podra negarse a firmale un nuevo 08 si usted le entrega una denuncia policial de extravio del mismo.
Si por el contrario la agencia no se hace cargo de intermediar (como deberia hacerlo pues se supone que el titular les dejo el auto para la venta o se los vendio) y el titular como usted explica no firma el 08 debera presentar una denuncia de compra en el registro de radicacion lo que obligara al registro a notificar al titular para que se presente a firmar, si no lo hace en el plazo que ellos le fijan, usted tendra la via legal para recurrir.
Ahora bien si la agencia no se hace cargo y el titular se niega a firmar pues el no se lo vendio a la agencia y ademas notifico por denuncia de venta al registro sobre otro comprador, pues esta en problemas, en este caso debera accionar contra la agencia, denunciarla ante AFIP etc como para presionar.
De todas formas mi sugerencia es que agote todas las instancias "gentilmente" para que le firmen

ruben dijo...

hola mira me compre una moto y tengo la cedula vencida y ahora me la saco la policia y me piben el 08 firmado como hago para ubicar el dueño porque esta en paraguay

Daniel Amendolaro dijo...

Primer comentario: "compraste mal"
el segundo es una pregunta:
"quien te vendió la moto sin papeles?"
Comentario Final:
Si el año/cilindrada de tu moto no entra en la nueva ley de empadronamiento de motos usadas pues entonces sugiero acciones judicialmente contra quien te la vendió, asesórate legalmente.

Anónimo dijo...

Queria consultar porque compre un auto usado radicado en capital federal con la patente anual paga todo al dia.
Hoy hice la transferencia y como yo tengo domicilio en provincia de buenos aires me dicen que al retirar la cedula verde a mi nombre deberé pagar un proporcional de patente de provincia ahi en el registro.
Me pareció extraño, esto es asi? no me deberían llegar las patentes de rentas de provincia? se puede pagar dos veces el mismo impuesto aunque se cambie de jurisdiccion el hecho imponible es el mismo... espero sus comentarios. Muchas Gracias.

Daniel Amendolaro dijo...

Si quien le vendio el auto tenia paga la cuota anual en capital, puede pedir el reintegro ante rentas de la CABA por el saldo posterior al cambio de radicacipon por transferencia.
Ud. si lo radico en Pcia. de Bs. As. debe abonar el anticipo proporcional por la nueva radicación (como le explicaron) y luego recibira la patente normalmente.

Anónimo dijo...

les consulto por que el registro me cobra el 1% de arancel por transferir un automovil y al retirar los papeles de la transferencia me quiere cobrar otro 1.5% mas al ya pagado.
Me dicen que este está vigente desde enero 2010 y no lo encuentro por ningun lado publicado
Muchas gracias

. dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Daniel Amendolaro dijo...

Es correcto, en la ciudad de Bs. As. se cobra desde enero el 1.5% en concepto de sellado.

Anónimo dijo...

Si compro un auto 0km y me lo entregan sin patentamiento porque es prendado y ellos se encargan del tramite. Puedo circular hasta que me entreguen las patentes? Existe algun permiso para poder circular ? Muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

No es habitual ni prudente retirar un vehiculo de concesionario sin patentar.
Efectuar la inscripcion que es sumamente agil y puede salir en el dia o al siguiente, luego con el seguro emitido, cedula verde y colocando las chapas retirar el vehiculo adquirido

Anónimo dijo...

Patricia ha dejado un nuevo comentario:
Voy a entregar mi auto en parte de pago de la compra de otro bien.
La persona que se va a quedar con mi auto, un familiar, quiere usarlo por un tiempo ni bien lo tenga, y sugiere hacer una tarjeta azul.
En ese caso, entiendo, sigo siendo responsable legal yo.
La duda es ¿qué pasa en caso de accidente o infracción? ¿debo responder yo como titular, verdad?
Es decir, ¿qué tan responsable es de lo que ocurra mientras conduce el que porta una cédula azul?
Según entiendo, en caso de hacer una cédula azul y no una denuncia de venta, la situación sería como no haber permutado el auto por otro bien...
Gracias desde ya

Daniel Amendolaro dijo...

Si es una venta hay que hacer la denuncia de venta y la transferencia.
Si es solo una posecion provisoria, debe mantener el seguro y extenderle la cedula de autorizado "azul".
Con respecto a esta ultima instancia, esta claro que siempre el responsable es el titular registral

Anónimo dijo...

hola te explico yo kiero comprar un auto ke el titular fallesio no¡¡¡ es casado...
yo tengo que tramitar la succecion o la esposa?
y si una vez hecho ya puedo me pueden firmar el 08.

Daniel Amendolaro dijo...

No podes comprar ese auto hasta tanto la esposa efectue la sucesion.
Mi sugerencia es que inicien el tramite judicial mediante tracto abreviado y que si ambas partes estan interesadas en la venta de auto a tu favor ella como conyuge superstite y/o hijos si los hay como herederos dejen constancia en el expediente de la venta y soliciten (cesion previa) que el juzgado emita oficio sucesorio que ordene al registro automotor se inscriba el automotor a tu favor, de esa forma evitas muchos gastos como seria si primero se inscribe a nombre de los herederos y luego otra transferencia a tu nombre.
Todo esto se debe hacer con un acuerdo entre las partes con el abogado de la sucesion de por medio y vos adelantando un dinero a modo de seña con saldo a pagar cuando salga el oficio.
Esto que te propongo es solamente si hay confianza con la vendedora y si realmente te interesa mucho el auto, de lo contrario si son desconocidos o NO referenciados, dejalo pasar o espera a que la "familia" regularize todo y luego te lo venda.

Anónimo dijo...

llevo mi auto a una agencia para que lo vendan, firmo un mandato de venta, y en el mismo figura que en caso de venta, percivire el monto acordado de la venta en un plazo de cuatro dias despues de de haber firmado el 08.
la verdad sin experiencia en la materia,no me deja tranquilo. no se que recaudo tomar, muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Los mandatos de venta son sinteticamente lo que Ud. explica, lo importante cuando uno deja un auto para la venta en una agencia es que la misma sea referenciada, reconocida o concesionaria oficial de alguna marca.
Por supuesto, no firme el 08 hasta tanto haya percibido el importe acordado.
Importante:
Debe poner como condicion por escrito que el 08 lo firma con los datos del comprador insertos en el mismo, de esa forma se asegura conocer quien se lo compra y obliga al a que quien lo adquiere debe transferirlo.
No obstante, si no efectuan la transferencia en forma inmediata o como condicion de venta sugiero efectue una denuncia de venta ante el registro automotor donde tiene registrado su vehiculo, de esa forma deslindara responsabilidades civiles y penales por el uso del automotor hasta tanto se presente la transferencia.

gladys dijo...

hola que tal que pasa si el dueño anterior al vehiculo se niega a pagar una infraccion de transito y yo tengo que transferirlo a mi nombre eso me traba la transferencia gracias

Daniel Amendolaro dijo...

La transferencia no puede ser impedida nunca por una multa de transito, pero atencion si la multa esta en instancia de pago voluntario le exigiran a ud. que la pague para poder retirar los papeles a su nombre, si por el contrario es sin monto o codigo 4 es decir para presentacion ante el juzgado/controlador, la notificaran y Ud. luego la debera resolver de lo contrario no solo Ud. tendra problemas cuando lo venda si no que si le roban el auto no podra obtener la baja si solucionarla.
Por esto SI o SI debe exigir que se haga cargo antes de ponerlo a su nombre.

Anónimo dijo...

Hola!!
Tengo la cédula verde a mi nombre y quisiera saber si mi marido necesita la cédula azul para conducir mi vehículo, y también saber si lo acompaño en un viaje pero maneja él es necesaria la misma cédula o solo basta con la verde.

Daniel Amendolaro dijo...

Si la cedula verde esta vencida, la debe renovar o sacar la azul si quiere que su esposo maneje.
Sugerencia
La proxima oportunidad que compren un auto pongan el vehiculo en condominio, de esa forma cada uno tendra su cedula verde.

Anónimo dijo...

Comtre un auto usado hoy, tengo la cedula verde del titular vencida, el boleto de compra venta, el título, la verificacion policial y el libre deuda, la responsabilidad civil y el seguro del auto contratado por el vendedor, el 08 me lo da el vendedor el dia que vamos a trasferir al registro.,debido a la hora y el día no puedo contratar el seguro hasta mañana o el martes.
Mi pregunta es la siguiente:¿puedo circular con esos elementos?¿me cubre el seguro vigente a nombre del vendedor en caso de accidente?
Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

En principio no me parece correcto que no le entregue el 08 hasta que vayan al registro, si pago el auto se lo debio entregar.
Pero bueno si ya arreglaron asi, vayan al registro a ponrlo a su nombre en forma inmediata.
Con respecto al seguro, los contratos de seguro caducan con la venta del auto, por lo tanto ni bien lo compran lo deben asegurar a vuestro nombre, hasta que esto se concrete.
Con la documentación en su poder solo puede circular del lugar del retiro de la unidad hasta el lugar de guarda (donde lo van a radicar), recien cuando obtenga la cedula a su nombre y con su seguro podra circular normalmente.

Anónimo dijo...

hola.vendi un auto en 1996,firme el 08 e hice la denuncia de venta por las dudas.hace unos dias me llego una intimacion del municipio de moron por deudas de patentes, el tema es que el auto ya figura radicado en san luis, o seas que es obvio que ya esta nombre de otro.que pasos tengo que seguir? presentando la denuncia de venta en el municipio me exime de pagar ?gracias
mi mail es miguel172@hotmail.com

Daniel Amendolaro dijo...

Cuando un auto se transfiere al interior luego hay que efectuar la Baja fiscal en el municipio en donde estaba radicado, que por lo que nos cuenta es Moron.
Presentese en su distrito y consultelos, estimo que le pediran un informe de Dominio Historico para tener una documental probatoria de la real fecha de transferencia, este informe lo puede gestionar en su registro de moron por formulario 57.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel
Te conoci por intermedio de tu magnifica pagina y gracias a la misma y luego a tu intervencion personal pude resolver mis papeles.
Por ello, deseo por este mismo medio por el que me contacte agradecertelo.
gracias
Lorena Fernandez

Daniel Amendolaro dijo...

Gracias Lorena!!

Anónimo dijo...

soy de rosario sta fe, y kiero comprar un auto en neuquen_zapala_,son 1200km y me kiero asesorar con vos,ke papeles me tiene ke entregar el vendedor para yo poder transferir aca? me puedo volver andando con el auto? o tendre problemas con la policia? saludos y espero tu pronta respuesta

Daniel Amendolaro dijo...

Sugerencias
Le pedis al titular vendedor que te vaya tramitando un informe de dominio, 13I e informe de patentes y si la cedula esta vencida que la renueve.
Cuando llegas te vas con el al registro para que te ratifiquen que esta todo Ok.
De ser asi junto al vendedor verificas la unidad en planta policial y si esto tambien sale bien efectuas la operacion.
Volves al registro e inscribis la transferencia con envio de legajo a tu radicacion y les pedis que te envien al documentacion a tu registro, la cedula renovada quedaran en tu poder y la tendras que entregar recien cuando tu registro te entregue la nueva a tu nombre.
Para el regreso circulas con la cedula renovada, los aranceles de presentacion de la transferencia y el boleto de venta.
Suerte!

Anónimo dijo...

hola mi nombre es erica y queria hacerte una consulta, mi tia quiere vender un auto usado en cuotas, y queremos saber como hacer para asegurarnos de que el comprador pague y la responsabilidad civil y/o penal sea del comprador. que tramites deberiamos hacer en el registro?...el comprador le sugirio hacer una cedula azul, pero yo creo que de esta manera la responsable seguiria siendo mi tia,y si hacemos la transferencia, el comprador estaria obligado a seguir pagando? como tendriamos que hacer el boleto, es nesesario hacer una prenda?

Daniel Amendolaro dijo...

La unica forma de vender un auto de forma segura en todos los aspectos cuando existe un saldo de precio es de una transferencia con inscripcion de prenda.

Anónimo dijo...

muchas gracias por tu pronta respuesta, es muy caro hacer una prenda? el auto es un vw modelo 88.
la pagina esta buenisima para los que no entendemos mucho esta re bien explicado,erica

Daniel Amendolaro dijo...

No es caro inscribir una prenda y depende mucho del monto a prendar pero esta alternativa no es muy usada en vehiculos de menos de $ 20.000 ya que ejecutar un vehiculo por falta de pago no es economico.

Anónimo dijo...

Buenas noches:
mañana estoy comprando un auto usado y como el vendedor tiene el vehiculo a traves de un lising por trabajar en la automotriz. para vendermelo me obligan a ir con un escribano de la marca, firmar los o8 y ellos mismos me hacen la transferencia y me entregan todos los papeles a mi nombre en unos dias. la pregunta es la siguiente: que deberia llevarme yo a nivel papeles como para poder circular con el auto ( teniendo en cuenta que el titulo lo van a tramitar , lo mismo que la cedula verde a mi nombre). Si la cedula verde esta todavia vigente puedo circular con ella?.
muchas gracias y agradeceria mucho su respuesta.
Pepe
ppnaveyra@hotmail.com

Daniel Amendolaro dijo...

Debo suponer que la operación que relata y que intenta realizar es con gente referenciada o que Usted conoce no?...
Con respecto a circular la respuesta es SI puede circular mientras la cedula verde este vigente.

Anónimo dijo...

hola puedo circular con el boleto compra venta , me falta 12 cuotas para terminar de pagar puedo hacer la transferencia y la vtv

Anónimo dijo...

hola puedo circular con el boleto compra venta , me falta 12 cuotas para terminar de pagar puedo hacer la transferencia y la vtv

Daniel Amendolaro dijo...

Si leyo mi articulo podra deducir que NO PUEDE CIRCULAR con un boleto de venta.
Por otra parte si el auto lo esta pagando en cuotas lo correcto es la inscripcion de prenda con transferencia, lo que permitira en no mas de 1 semana tener la cedula a su nombre con todo en regla.

Anónimo dijo...

hola acabo de comprar un auto ,pero lo estoy pagando en cuota , me retienen el titulo , pudo hacer la transferencia igual o tengo que terminar de pagar primero , me dieron la cedula verde de la que era la titular y una azul del hijo tendre algun problema para circular y para hacer la vtv? las patentes de la municipalidad cada cuanto me llegarian ?

Daniel Amendolaro dijo...

Nada de lo que relata es como se debe proceder. No puede circular con la cedula azul a nombre de otra persona, ademas esta se debe entregar para efectuar la transferencia.
Lea mi respuesta anterior con respecto al tema cuotas.

Anónimo dijo...

hola otra vez, te puedo consultar cuanto me saldria hacer la transferencia de un vw. 1988,en el registro y cuanto me cobrarias vos, como puedo contactarme?, saludos, gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Los gastos dependen mucho del lugar de radicacion actual y futuro.
Enviame un mail privado y te respondo sobre mis honorarios.
deautosdoc@gmail.com

Anónimo dijo...

Gracias Daniel por el profesionalismo demostrado en la reciente gestion que me efectuaste, te conoci por este medio y queria decir esto por la misma via.
Cariños
Esther De Gregoris

Daniel Amendolaro dijo...

Estimada Esther, no era necesario este agradecimiento "publico", de todas formas GRACIAS! Un abrazo Daniel

Anónimo dijo...

Daniel, sos demasiado humilde!!...
Esther

Anónimo dijo...

La pagina me parece muy buena aclara muchas dudas es por eso que decidi hacer este comentario,los felicito por esto, adelante!!!!!!!!!!

Daniel Amendolaro dijo...

Gracias por tus comentarios, hago llegar tu felicitacion a mi y a mis "otros" colaboradores que a decir verdad no los hay... esta pagina es una creacion propia que por el momento no "comparto"...

Anónimo dijo...

Hola tengo un vehiculo que esta a nombre de una empresa que haciendo las averiguaciones para que nos firmen el 08 no la encontramos debido a que no existe mas, averiguamos por todos lados la forma de encontrar alguen de esa empresa pero imposible, como hago para hacer la transferencia si no puedo conseguir que me firmen los 08,gracias espero su respuesta.

Daniel Amendolaro dijo...

Evidentemente no leiste mis multiples notas de como comprar un auto usado sin correr riezgos antes de adquirir el que nos contas que tenes...
Tu situacion es compleja, quien te lo vendio!??
Consulta con un abogado.!!

Anónimo dijo...

Hola tengo una camioneta, el titulo esta a nombre de una empresa la cual ya no existe y no puedo encontrar a nadie de los dueños, por ende no tengo firmado el 08 en el titulo figura como institucional, quisiera que me digan como hago para hacer la transferencia, gracias espero su respuesta

Daniel Amendolaro dijo...

Creo haber respondido la misma o una consulta similar en post anterior.
De todas formas otra alternativa previa a un abogado es que consulte con el registro automotor donde este radicado el auto si pueden habilitarlo para tomarle una denuncia de compra, tramite administrativo previo a uno judicial.

Anónimo dijo...

Muy buena la pagina, tienen respuestas que se entienden

Anónimo dijo...

Daniel, que tal, soy Juan Pablo, no sabía que tenías esta página, hace mes y medio me tramitaste la baja de un Clio 2 blanco por medio de LBA, no se si recordás. Mi consulta es la siguiente, acabo de comprar un nuevo vehículo, hoy viernes inicié la transferencia en el registro, a retirar este martes. Tengo cédula verde vencida del titular, seguro a mi nombre, patentes pagas, boleto de compra venta y los papeles de la transferencia, puedo circular con eso este fin de semana? Muchas Gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

Hola Juan Pablo, que tal si me acuerdo de tu caso.
Con respecto a tu consulta, si la cedula verde esta vencida te sugiero "aguantes" las ganas y no lo uses.
Si realmente lo necesitas utilizar manejate con lo que explicas mas los aranceles del registro, te ayudaran a justificarte ante un control, pero no es lo ideal.

Anónimo dijo...

hola daniel te queria consultar esto. el concubino de mi madre fallecio y le dejo el cero 8 firmado de su auto, ella ahora puede dirigirse a registro de automotores y hacer la tranferencia sin ningun problema? que papeles tiene que presentar? espero una pronta respuesta.. desde ya muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Si el 08 esta frmado y certificado lo completa con sus datos y transfiere el vehiculo.
Ademas debera llevar la verificacion policial si el modelo en superior al modelo 1984, titulo, cedula, DNI y copia, constancia de CUIT/CUI y CETA AFIP si el monto de valuacion es superior a $ 40.000.
Suerte!

Anónimo dijo...

hola quisiera saber como podria hacer para tramitar nuevamente la documentacion de un auto antiguo ya que la original por cuestiones de antiguedad se extraviaron,muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Si el vehiculo no importa su antiguedad estuvo en algun momento registrado, pues tiene entonces patente, de asi asi aunque sea la vieja podra ubicar desde esta misma pagina el registro de radicacion y gestionar los duplicados, claro esta, Ud. debe ser el tiutlar o quien lo gestiones.

Anónimo dijo...

Hola Daniel . queria consultarle compre un auto usado y la persona que me lo vendio no es el titular tengo los 08 firmados y tarjeta verde el auto es de buenos aires y yo soy de san luis. la cuestion es que la policia me retuvo la tarjeta verde por que esta super vencida y ando con una foto copia. la pregunta es puedo hacer la tarjeta azul para circular? o bien la transferencia para ya no tener problemas?? espero tu respuesta desde ya muchas gracias!!

Anónimo dijo...

Hola Daniel . queria consultarle compre un auto usado y la persona que me lo vendio no es el titular tengo los 08 firmados y tarjeta verde el auto es de buenos aires y yo soy de san luis. la cuestion es que la policia me retuvo la tarjeta verde por que esta super vencida y ando con una foto copia. la pregunta es puedo hacer la tarjeta azul para circular? o bien la transferencia para ya no tener problemas?? espero tu respuesta desde ya muchas gracias!!

Daniel Amendolaro dijo...

Primer comentario a tu consulta:
No seguiste mis consejos, ojo! asi no se compra.
No tenes que hacer la tarjeta azul, simplemente si el 08 esta bien cumplimentado y certificado urgente presentar la transferencia a tu nombre, asi podras obtener la tarjeta verde en regla.

Anónimo dijo...

hola compre una camioneta a un tercero todo en regla pero el titular no quiere firmar dice que le quedaron debiendo y no quiere saber nada mas que puedo hacer? gracias por tu respuesta

Daniel Amendolaro dijo...

Si das una nueva lectura a mi nota "como comprar un auto usado" tendras la respuesta de que no compraste "todo en regla".
Dado lo que me relatas no te queda otra que accionar contra quien te vendio la unidad, pero el camino puede ser largo y oneroso....

Anónimo dijo...

Rolando ha dejado un nuevo comentario en su entrada "Documentación para circular":

Muy buena pagina, fue la única donde encontré respuesta a mi busqueda.

Daniel Amendolaro dijo...

Gracias Rolando por tus comentarios

Anónimo dijo...

Hola ,soy de ROSARIO Pcia de Sta Fe,y cuando pedi el Formulario 13I para vender mi auto me sale una multa en Capital Federal ,que no tiene pago voluntario,es un semaforo en rojo,la fecha de la multa es de Octubre de 2007 ,queria saber como proceder y si esta multa ya prescribio,Muchas Gracias Ricardo

Daniel Amendolaro dijo...

Las prescripciones no son automaticas hay que solicitarlas compareciendo ante el tribunal de faltas quien vera el expediente y dictaminara.

Anónimo dijo...

que tal daniel , le comento mi problema, compre un vehiculo modelo 98 con denuncia de extravio de titulo y o8 pero con cedula verde a nombre del titular, luego averiguando y pidiendo un certificado de dominio historico aparecio que el auto esta inhibido en otra provincia y tiene denuncia de venta,para colmo de males extravie la cedula verde con lo cual no tengo ni medio papel del auto, que se puede hacer para arreglar la situacion pues no me interesa que el auto sea intransferible solo me interesa poder usarlo yo,gracias de antemano

Daniel Amendolaro dijo...

Estimado, NO SE PUEDE COMPRAR un auto con denuncia de extravio de 08!!, y menos aun a una persona que no es la titular!!
Esta pagina y su informacion persigue como objetivo que quien consulta haga TODO lo contrario a lo suyo.
Si no puede recuperar el dinero abonado ante quien le vendio este "problema" asesorese con un abogado.

Anónimo dijo...

ise la tranferencia page las multas y cuando me tenian que entregar la documentacion me trajo una cuenta de patentes de 20 años parte en juicio y parte en mandatario le pedi hacer una negativa de pago la firme t me entrego todo menos la cedula verde en el titulo me puso una negativa de deuda y el importe con sello todo bien pero pueden retenerme la cedula por deuda de patente y no dejarme usar mi auto o con el titulo se puede circular siendo titular

Anónimo dijo...

el registro es el numero 42de la capital el que retuvo la cedula verde solo por deudas de patentes puede

guillermo gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Guillermo, el convenio subscripto por los registros Seccionales con la Dirección de Rentas les permite retener por deuda de patentes.
Atento a que una negativa de pago tambien implica una notificacion de deuda y siendo que transferiste el auto con deuda a tu nombre, te sugiero con urgencia consultes con un abogado.

Anónimo dijo...

podria informarme donde tengo que sacar la cedula verde porque me robaron los papels del auto y tengo el papel que me dieron en la comisaria que la emplaza ,soy el titular del auto y el auto tiene domicilio en capital.
Ademas podria informarme hasta cuando se paga la patente de un auto modelo 1994

Daniel Amendolaro dijo...

Los duplicados de cedula verde se tramitan ante el registro automotor donde tiene radicado su auto, si no lo sabe en esta misma pagina por su numero de patente lo podra ubicar.
En capital no pagan patentes los vehiculos que cumplen con estos requisitos:
Mas de 12 años de antiguedad y una valuación inferior a $ 17.500

Anónimo dijo...

Hola, buenas tardes. con respecto a la cedula rosa( mero poseedor ) sirve para circular ? o solo es para demostrar que el vehiculo se obtuvo de buena fe y no se pudo efectuar la transferencia ? por distintos motivos, como por ejemplo comprar a un tercero y no localizar al titular para firmar el formulario 08
Gracias, esta pagina es excelente.
saludos Juan Manuel

Daniel Amendolaro dijo...

La cedula de mero poseedor no autoriza a circular, solo es un medio para demostrar la "poseción" y agotar las vias administrativas para iniciar gestion judicial para la inscripcion a su favor, tramite largo, engorroso y costoso, pero si el auto lo vale es factible.

Anónimo dijo...

victoria ha dejado un nuevo comentario:
Hola Daniel:
Compre un auto en san martin de los andes que esta radicado en bariloche. Para traerlo desde san martin de los andes a bariloche, tendre algun problema con gendarmeria? Esta el 08 firmado y tengo el boleto de compra venta, tengo un seguro sacado y el carnet al dìa

Daniel Amendolaro dijo...

La unica forma de que puedas circular tranquila ante los puestos de control, es que quien te vende el vehiculo te entregue la cedula verde vigente, si por el contrario esta vencida la puede tramitar en 24/48hs.

Anónimo dijo...

hola mi nombre es matias y mi duda es la sgte:
yo viajo a otro pais y quiero dejarle mi vehiculo a un amigo por razones laborales, en caso de no realizar la transferencia del vehiculo y dejarle un permiso q autorize a manejarlo, en caso de accidente cuales son mis responsabilidades siendo el titular del vehiculo?????

Daniel Amendolaro dijo...

Matias dejar tu auto en manos de un tercero es responsabilidad tuya.
Si lo queres hacer van mis recomendaciones
1. Otorgarle una cedula de autorizado
2. Mantener el seguro del auto a tu nombre y vigente y pago.
Si quien lo maneje lo hace correctamente no deberian surgir mayores problemas, pero en caso de un siniestro tendras que estar vos para resolverlo y si producto de dicho siniestro no importa cual o que tipo el seguro determina que quien manejaba (autorizado) violo el contrato de seguro (ej. toxicos...etc) el seguro no cubrira y deberas responder vos como titular registral.

Anónimo dijo...

hola como puedo obligar a un comprador a que transfiera yo no quiero estar en el registro como propietario eso me hace resposable , ya hacve rato que vendi

Daniel Amendolaro dijo...

Lea mi nota sobre Denuncia de Venta, esta es la unica herramienta administrativa que tiene para el caso que me consulta.

Anónimo dijo...

yo utilizo el auto de mi empresa con la cedula verde en fecha , a veces en la ruta gendarmeria me ha pedido la Cedula azul , pero mi empresa me dice que no es necesaria tenerla si la cedula verde esta en fecha , ya que la misma expresa que la tenencia acredita a manejar el vehiculo., me dicen si esta bien o no ? y si hay alguna legislacion de esto en particular.gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Es correcto lo que le informa su empresa, mientras la cedula verde este vigente puede circular con el automotor.

Anónimo dijo...

Buenas noches Daniel, muy util tu blog! Paso a preguntarte: mi hermano tiene la posibilidad de vender su auto ya, pero no tiene el 08 para darselo al comprador, éste último igual insiste en que mi hermano le entregue el auto contra el pago y la cedula verde, el lunes supuestamente se encontrarian en el registro para firmar el 08 y hacer la correspondiente transferencia, por lo que no va a darle el titulo hasta tanto no se haga la misma. Sí van a firmar el boleto de venta y el de responsabilidad civil. Es correcto que proceda de esta forma? Que riesgos corre mi hermano? Desde ya gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

Hasta tanto se inscriba o la denuncia de venta o la transferencia el responsable por el uso del vehiculo es el titular registral.

Anónimo dijo...

hola daniel .. el tema es el siguiente.. compre el auto que estaba radicado en chivilcoy .. hice transferencia y toda la pelota pero me vengo a dar cuenta que en la cedula me figura la direccion de aca (ciudad auton. bs as)pero me figura que el registro es el seccional chivilcoy entonces se contradice , yo pregunto: me para la cana y me va a pedir la vtv?tiene que figurar registro seccional capital si o si? ante esto voy a rentas con el historico recien hecho y resulta que uno de los dueños anteriores del auto nunca lo habia dado de baja en capital y se lo llevó para chivilcoy, en rentas me dicen que lo de de baja luego ir a chivilcoy darlo de alta y darlo de baja y volver a capital y darlo de alta nuevamente.. .. mi pregunta es .. si ante esa contradiccion en la cedula verde,la cana me puede pedir la vtv?

Daniel Amendolaro dijo...

Si el auto estaba en Chivilcoy y presentaron la transferencia con cambio de radicacion a capital en dicho registro, es correcto que quien figure como emisor sea el registro de dicha localidad, tu radicacion se determina por tu domicilio, asi que en ese aspecto no tendran problemas, esta correcto.
Con respecto a la baja pendiente de capital antes de ir a Chivilcoy, lo tendras que resolver con el historico que me mencionas ya tenes y efectivamente corresponde luego el Alta en Chivilcoy para luego baja en dicha localidad y nuevamente Alta en capital, de todas formas esta claro que esto corresponderia que te lo resuelva quien te lo vendio.... pero bueno ya estas en el "baile"

Anónimo dijo...

Daniel muchas gracias! un fenomeno! entonces el finde me voy tranquilo a mar del plata nomas! gracias de nuevo y saludos!

Anónimo dijo...

tengo una autorizacion echa ante escribano publico;sin fecha de vencimiento ¿me pueden secuestrar el auto aduciendo que esta vencida la misma ya que solo tiene fecha de emicion?

Daniel Amendolaro dijo...

Hay normas que se contraponen de ahi que pueden surgir diferentes interpretaciones, desde mi punto de vista si tenes una autorizacion ante escribano otorgada por el titular no "deberias" tener problemas, pero....
Sugerencia: gestiona una cedula de autorizado o en su defecto que el titular renueve la cedula verde, circularas mas tranquilo.

Anónimo dijo...

Hola, que tal ? quisiera hacerle una consulta: tengo un auto prendado de la empresa chevrolet el mismo lo obtuve x medio de un pariente que me vendio el plan,despues de hacer todo los tramites en la de cambio de titularidad en la consecionaria se entrego el auto a mi nombre ,la 1 cuota despues de la entrega del auto llego a mi nombre las restantes cuotas al dia de la fecha no llegaron mas a mi nombre y llegan a nombre de este pariente que me vendio el plan . yo hice los reclamos correspondientes via telefonica tanto en chevrolet como en la consecionaria ,en chevrolet me dijeron que el titular del plan es mi pariente que yo no figuro. En la consecionaria me dijeron que el problema es de chevrolet , al dia de la fecha sigo en la misma situacion ,x otro lado las boletas que no llegan a mi domicilio y para pagar siempre es un problema.

Ademas a esto que le comente debo agregar que este pariente fallecio .

Mi consulta es como puedo solucionar que las cuotas lleguen a mi nombre ? y x otro lado, si me dicen que yo no figuro como titular del plan, que la persona que figura es este pariente ,el cual fallecio, corresponde que siga pagando o tendria algun tipo de seguro ?

muchas gracias mi nombre es ABEL

Daniel Amendolaro dijo...

Asesorate bien, todos los contratos de prenda tienen un seguro de vida, si no transfirieron el plan....averigua!

Anónimo dijo...

compre un ok, y como falta un mes oara el 2011, pregunte en el registro si tenia que esperar y me ofrecieron sacarlo con patentes provisorias, abonando un poco mas y despues de un mes sale con las placas provisorias, esto es asi, el auto queda radicado 2011, el certif de fabricacion asi lo dice pero tngo miedo que una vez hecho todo me salgan con el titulo como 2010,que recaudos puedo tomar y si con estas placas provisorias puedo circular sin problemas hasta la costa atlantica, ya que mi seguro dice que por ahora no tienen problemas en asegurarlo con el numero de chasis y motor, desde ya muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Lo que le sugieren es factible, no puedo extenderme por este medio sobre un vacio normativo que permite hacerlo, pero es legal.
Con respecto a viajar con las provisorias mi sugerencia es NO LO HAGA aunque pueda hacerlo, seria muy largo de explicarle las consecuencia que puede tener si tiene un siniestro aun estando asegurado.
Si lo quiere usar YA patentelo como 2010, de lo contrario si lo quiere 2011 no lo use hasta el 2/1/2011 o hasta tant tenga la cedula verde a su nombre.

Anónimo dijo...

Tengo una consulta...el registro cuando renovas la tarjeta verde, te pide la tarjeta vencida y recien ahi te da la nueva??...xq tengo que hacer una transferencia con cambio de radicacion y me observaron la transferencia x dicen que no se entrego la cedula verde vieja!!

Daniel Amendolaro dijo...

Efectivamente hay que entregar la cedula anterior para que le entreguen la nueva.
Si no la tiene declare su extravio, lo puede hacer ante el mismo registro que se la requiere.

Anónimo dijo...

Lautaro ha dejado un nuevo comentario
1º el cupón de pago de seguros no es exigible, en tanto se presente comprobante de seguro obligatorio vigente ¿es correcto?
2º ¿qué elementos es obligatorio llevar? Me refiero a matafuegos (vencimiento de carga), chaleco refractario, balizas ¿2?,

Daniel Amendolaro dijo...

Lautaro
1. el comprobante de pago de seguro es exigible ya que podes obtener el comprobante de seguro vigente por ejemplo por 6 meses o 1 año y luego a los dos meses dejas de pagar y queda caduco, por esto es que las autoridades de control lo piden.
2. aqui me voy a extender un poquito
Para prevenir accidentes es importante cumplir con la ley de tránsito 24.449/94 que exige llevar en el vehículo elementos básicos para usar durante un desperfecto o choque del rodado. En el artículo 40 acerca de los requisitos para circular, la norma obliga el uso del matafuego y las balizas portátiles normalizados. Las balizas deben estar fabricadas bajo las normas IRAM, con forma de triángulo equilátero. Su traslado se hará en un lugar accesible y antes de usarlas habrá que estacionar el auto fuera del camino. Si la detención se hace en una ruta deberán ubicarse a 75 metros adelante y atrás del vehículo.
En tanto, en las autopistas la primera se colocará a 150 metros y la segunda, a 75 metros atrás del vehículo.
Si se estaciona a la salida de una curva la primera baliza irá en un lugar visible a la entrada de la curva y la segunda, a 50 metros del vehículo estacionado.
Como deben ser elaboradas bajo normas de seguridad, la base tendrá un soporte que permitirá la estabilidad aun con vientos de hasta 70 km/h.
En cuanto al matafuego estará en el habitáculo al alcance del conductor para no generar riesgos a él ni al acompañante. El soporte deberá ser metálico y fijo para que no se desprenda de la estructura del rodado en caso de choque o vuelco, y nunca fijarse a los parantes de la carrocería.
Otros accesorios que no están incluidos en la normativa, pero que recomiendo estan
botiquín de primeros auxilios que debe contener tijeras, gasas, curitas, vendas, algodón, antiinflamatorios, crema para quemaduras, férulas, alcohol y agua oxigenada, entre otros productos.
Gato hidráulico o inflable; linterna, caja de herramientas basica(con martillo, pinza, cemento de contacto, clavos, llaves y fósforos.
Antes de iniciar cualquier trayecto los ocupantes del rodado deberán usar el cinturón de seguridad.
Además, durante los recorridos en las rutas y autopistas del país las luces bajas han de estar encendidas las 24 horas. Acatar estos requisitos mínimos que marca la ley permite salvar vidas. Es sólo cuestión de verificar si se tienen y en qué condiciones se encuentran para poder usarlos cuando sean necesarios.
Importante:
La ley prohíbe el uso de la eslinga o cable de remolque metálico, ya que un auto descompuesto debe ser remolcado por un vehículo especial para ese fin.

Anónimo dijo...

Hola, te quería hacer la siguiente consulta: estoy por comprar un auto y pretendía cerrar la operación en el registro una vez realizado el trámite para transferirlo, el vendedor dice que no encuentra por ningún lado el documento(DNI) solo tiene fotocopia del mismo y cédula de la PFA, podré realizar el trámite igual? (el 08 no está certificado por escribano, por si aporta algo el dato..)

Daniel Amendolaro dijo...

Si el 08 tiene la firma del vendedor (titular) certificada por escribano, no le pediran el DNI

Anónimo dijo...

Cambié de radicación mi coche de San Martín(Pcia) a CABA. Cuando me hacen el título nuevo, doy de baja la patente en San Martín y voy a dar el ALta en CABA. Pero el Título nuevo está mal porque me ponen que soy el único dueño y en realidad el coche tuvo otro dueño anterior que por supuesto figuraba en el Título viejo que yo tenía. El error grosero es del Reg.Autom. de Pcia. Y cuando voy a reclamar que me lo solucionen, me dicen que ya no tienen mi Expte- que tengo que ir a otro Registro de CABA que corresponde a mi docimicilio, pero que tardará como 20 a 25 días en llegar allí la carpeta. Mi pregunta es, entretanto, ¿puedo yo circular con el vehículo aunque no tengo patente, ni la antigua de Pcia. que ya dí de baja, ni la nueva de CABA que no pude dar de alta por no tener bien el Título? ¿No me exigen para circular el pago de la última patente?

Daniel Amendolaro dijo...

La realidad es que hasta tanto no de el Alta fiscal no podra tener su ultima patente que efectivamente la ley de transito exige.

Anónimo dijo...

hola quiero saber si puedo viajar desde chubut hasta salta con una constancia que diga que tengo los papeles de la transferencia y radicacion de mi vehiculo en tramite

Daniel Amendolaro dijo...

No te lo aconsejo, salvo que la cedula verde del auto de quien te vendio este vigente.

Anónimo dijo...

hola quiero viajar a santa fe y no soy titular de mi vehículo, puedo tramitar la tarjeta zul y viajar tranquilo

Daniel Amendolaro dijo...

El titular registral podra peticionar una cedula de autorizado a su favor y con la misma podra viajar

gustavo dijo...

hola voy a comprar un usado el titular tiene todos los papeles, 08, libre deuda de patente y de infracciones, verificacion policial, yo igual le pedi q fueramos juntos a realizar nuevamente la verificacion policial, a lo cual accedio, si todo sale bien en esta trramite, hay posibilidad q los papeles sean truchos? luego con todo eso me voy a transferir...
otra cosa si la cedula verde esta vencida, con los comprobantes de inicio de transferencia, tengo 10 dias para circular o hasta q no tenga la cedula en mi poder no puedo circular? hay forma de saber si el form ceta ya lo gestiono? gracias esta pagina es de 10 !!!

Daniel Amendolaro dijo...

Gustavo si quien te vende es el titular registral es decir la misma persona que figura en los papeles del auto y estas seguro de ello con lo que relatas mas la verificacion a tu vista no deberias tener problemas, si no es asi llevalo al registro y que te aseguren que esta todo correcto.
Con respecto al CETA lo tiene que tener impreso
y dartelo para que lo firmes y lo presentes junto con el resto de la documentacion para la transferencia.

Daniel Amendolaro dijo...

Gustavo agrego el resto de la respuesta
Para circular si la cedula esta vencida no lo podes hacer, si bien podes justificar en un plazo de 10 dias maximo que esta en tramite con los aranceles del registro todo dependera de quien te pare, prefectura en Madero por ejemplo no lo acepta y sostiene que hasta tanto no este a tu nombre no podes circular, ojo es discutible pero... es una complicación.

Anónimo dijo...

En los últimos días he escuchado (y de hecho lo veo en algunos comercios) que es obligatorio para circular contar con un chaleco refractario y cuarta (obviamente además del matafuego y balizas), es cierto esto o solo un rumor sin fundamento? Muchas gracias desde ya...
Marcelo

Daniel Amendolaro dijo...

El proyecto de ley para el uso de chalecos refractarios en la CABA para automovilistas aun no esta reglamentado, por lo tanto no es obligatorio.
No obstante desde mi punto de vista sugiero su compra, puede salvar una vida con tan solo darse cuenta que al cambiar una cubierta de noche pueden si las balizas pero no a vos, en cambio con estos chalecos refractarios pueden notar tu presencia a mas de 150mts., lo considero muy practico y de bajo costo.

Anónimo dijo...

22-12-2010
cesar daniel ha hecho un nuevo comentario:
hola daniel.te pregunto...un agenciero te puede retener la documentacion del auto hasta q termine de pagarlo? xq no puedo hacer la transferencia! es legal?

Daniel Amendolaro dijo...

Definitivamente NO ES LEGAL!!
Cuando se efectua una operacion de compra de un auto financiado se inscribe una prenda junto con la transferencia.
De esta forma tenes los papeles a tu nombre y quien te vendio tendra la garantia de que le terminaras de pagar.
Ya escribi varias notas con este tema y explique que en un 70% de los casos este tipo de retencion esconde papeles del auto que no estan en condiciones y recien te enteras cuando terminas de pagar!!!

Anónimo dijo...

22-12-2010
cesar ha hecho un nuevo comentario
el auto es del chaco.todavia me faltan varias cuotas para terminar de pagarlo.lo unico q tengo es el boleto de compra y venta y la cedula.los demas papeles,inclusive la transferencia dice q la tengo q hacer cuando lo termine de pagar.la pregunta es si es legal q me retenga la documentacion y con q papeles puedo circular? desde ya,muchas gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

Cesar se cruzo mi respuesta con tu pregunta ampliada, de todas formas ya esta respondida tu consulta.

Anónimo dijo...

22-12-2010
hola, quiero saber si puedo viajar a brasil con un certificado de cobertura provisorio del seguro (no la poliza) y si es así, cuanto validez tiene?

Daniel Amendolaro dijo...

Necesitas la poliza vigente y comprobante de pago del seguro, "nada" de provisorios.....

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...

el controles te piden la patente paga, mi auto ya no paga patente que debo presertar o hacer

Daniel Amendolaro dijo...

Debe obtener una constancia de que no paga, ya sea ante arba o el municipio que le corresponda

Anónimo dijo...

VOY A COMPRAR UN 0KM. EN CORDOBA Y RESIDO EN TUCUMAN, QUE DEBO HACER PARA RADICARLO AQUI,QUE PAPELES ME TENDRIA QUE ENTREGAR EL CONSECIONARO PARA PATENTARLO?

Daniel Amendolaro dijo...

La agencia de debe entregar
1. Factura de compra
2. Formulario 12 de verificacion
3. Certificado de fabrica y/o Importacion (segun el origen)
4. Formulario 01 de inscripción inicial
y Gestionarle
Placas provisoria para traslado
Luego en Tucuman lo patenta.
Ahora bien, esto no es lo ideal pues si ocurre un siniestro o robo es todo un tema con las aseguradoras.
Si realmente le conviene y se justifica una compra fuera de su provincia lo que yo efectuaria seria recibir la documentacion que le indique, con ello me voy a Tucuman, patento la unidad y luego con las chapas y la cedula verde me voy a Cordoba coloca las placas y listo a circular tranquilo. (haga numeros......)

Anónimo dijo...

27-12-2010
Hola! Quisiera hacerte una consulta: Yo vivo en Capital Federal, y estoy a punto de comprar un auto en Rio Negro. Me voy para allá a hacer la transferencia, y cuando este listo el trámite, el dueño anterior me va a enviar los papeles por correo, ya que me dijeron que va a ser mas rápido que retirarlos en el registro en Capital Federal. Mi consulta es: Siendo que la cédula verde está vencida, no debería poder circular. En Capital Federal he circulado con la cédula vencida y el boleto de venta dentro de los primeros 10 días. Como es esto en las rutas nacionales? Porque, sin duda, de Río Negro a Buenos Aires voy a pasar unos cuantos controles policiales, y me sería muy difícil volver a viajar para retirar el auto.

Daniel Amendolaro dijo...

El titular vendedor debe renovar la cedula verde y tenerla lista antes de que usted viaje a Rio Negro.
Luego alli firman el boleto de venta, presentan la transferencia, se asegura en el registro de que todo este en orden y pide que envien el legajo a capital ni bien este procesada y se queda con los aranceles.
Por su lado usted viaja con cedula vigente, aranceles de transferencia presnetada y boleto de venta y claro esta auto asegurado, tendra un viaje seguro y sin problemas.
Ya en capital luego de unos 7/10 dias debera pasar por el registro automotor que le corresponde por domicilio con los aranceles y la cedula en su poder y retira los papeles a su nombre.
Recomedacion final: Debe efectuar la baja fiscal en Rion Negro y el Alta Fiscal en la C.A.B.A.

Anónimo dijo...

27-12-2010
Hola Daniel!, como esta?, mi consulta es la siguiente:
Compre una trafic radicada en Tierra del Fuego, titular, todo ok, el vendedor me dá el 08 Certificado por escribano, el titulo, cedula y patentes para ir a mi registro de Avellaneda a transferirla, con que sorpresa me puedo encontrar?.
La verdad muy útil éste espacio de consultas! GRACIAS!:..

Daniel Amendolaro dijo...

Si viaja a T. del Fuego le doy el mismo consejo que a la consulta anterior.
Ahora bien, si quien el vende esta en Bs. As. y le entrega lo que usted relata pues debe seguir mis consejos de comrpa de auto usado...de lo contrario puede tener "sorpresas".
Si quien el vende no es el titular..Ojo!!!

Anónimo dijo...

27-12-2010
Hola, muy bueno el blog, recién lo conozco, quiero hacer una pregunta, si el titular registral de un vehiculo esta inhibido, puede solicitar una cedula azul para un tercero que autoriza a circular? Muchas gracias, Alejandra

Daniel Amendolaro dijo...

Efectue la consulta en el registro automotor.
Desde mi punto de vista el autorizar a un tercero no es un acto de disposicion (venta) por lo tanto no perjudicaria a quien determino la medida judicial.

Anónimo dijo...

28-12-2010
Paulo Cicilia ha hecho un nuevo comentario:
Hola, compré un auto que esta en sucesión, de la cual una de las partes es mi mujer.
Hay alguna forma que yo pueda circular en el vehiculo, ya sea sacar una tarjeta azul o un permiso de algún tipo?. Mi mujer al ser una de las partes en el juicio de sucesión puede circular que debería hacer ella?. Una vez que sale el juicio donde participan otras tres partes como se hace para pasar el vehículo a nombre de mi mujer solamente?. Y por último el seguro cubre al estar en juicio? Debería estar a nombre de ella que sería una de las titulares?. Desde ya muchas gracias.

Daniel Amendolaro dijo...

Primer respuesta:
No se puede comprar un auto antes de una sucesion, pues no pueden ceder y/o vender si aun la justicia no les dio la tenencia y/o oficio para inscribir a nombre de los herederos.
Para que quede el auto a nombre du su mujer los otros herederos deben ceder su parte en la instancia judicial de la sucesion, de lo contrario tendran que hacer una simultanea (mas oneroso)
Mientras tanto, si la cedula verde esta vencida no hay documentacion legal que le permita usar el auto, solo "justificar"..pero dependera de quien lo pare...

Anónimo dijo...

29-12-2010
hola, mi consulta es la siguiente : mi auto esta a nombre de mi viejo, ya fallecido y la cedula verde esta vencida, no puedo hacer mi cedula azul dado q mi padre fallecio, y el auto esta en tramites de sucesion, como deberia hacer para q no me hagan una multa ?, el auto tmb esta a nombre de mi madre y viajaria conmigo, si llevo una copia del titulo estara bien??
gracias ....

Daniel Amendolaro dijo...

Si el auto estaba en condominio, es decir a nombre de su padre (fallecido) y tambien de su madre, ella puede peticionar una cedula azul a su favor la cual estara vigente hasta que inscriban la sucesion del auto en el registro, luego regularizan todo.

«Más antiguas ‹Antiguas   1 – 200 de 730   Más recientes› Más nuevas»