lunes, 18 de enero de 2010

Automotores Clasicos: Como saber si su auto es un Clasico? Ante quien y donde inscribe como tal? Informacion General

Automotores Clásicos:
Como saber si su auto es un Clásico?
Ante quien y donde inscribe como tal? Información General
Funciones del registro de Automotores Clásicos
a) Calificarlos teniendo en cuenta que sus características históricas constituyan patrimonio cultural de la Nación y tengan como mínimo (30) años de antigüedad.b) Inscribir en este Registro el automotor calificado como clásico y emitir “Certificado de Automotor Clásico”
b) Inscribir y emitir “Certificado de Automotor Clásico”.
c) Otorgar “Constancia de Origen y Titularidad”
d) Entregar los distintivos identificatorios del vehículo
e) Realizar la Revisión Técnica Obligatoria Especial, certificando que el vehículo mantiene las características y condiciones originales de fabricación y se encuentra en funcionamiento y emitir la respectiva constancia.
Como solicitar su inscripción, que necesita?
El Dictamen previo de alguna de las entidades habilitadas al efecto por la Dirección Nacional (mas abajo indicamos los lugares) , las que evaluarán si el automotor reúne los requisitos.
También se expedirán, en los casos en que les sea solicitado expresamente por el interesado, acerca de los antecedentes de origen y titularidad del automotor.
El dictamen deberá referir, en forma detallada como mínimo:
-Características y breve historia del automotor y fotografía de éste
-Año aproximado de fabricación del automotor, que determine su antigüedad
-Si el automotor mantiene sus partes originales, con excepción de aquellas que por natural desgaste hubieren debido ser cambiadas para su normal mantenimiento y no fueren esenciales para determinar la originalidad del vehículo, tales como neumáticos, baterías, tapizados, pintura, etc., enunciándoselas en ambos casos
El dictamen al que se alude en el segundo párrafo deberá referir en forma fehaciente los antecedentes de los que resulte acreditada la titularidad invocada por el peticionario.
Donde hacer el trámite y como o peticionarlo?
El trámite se peticionará ante la Dirección Nacional mediante el uso del Formulario “62”, en original y duplicado, el que se presentará ante alguna de las entidades habilitadas.
Dicho formulario será suministrado por la Cámara del Comercio Automotor y su precio comprenderá el arancel por el trámite.
Las firmas estampadas por los peticionarios en el Formulario “62” deberán estar certificadas de acuerdo a la normativa vigente.
Cuando en la petición no se requiera el análisis de antecedentes sobre origen y titularidad del automotor, se deberá adjuntar alguno de los siguientes documentos:
a) certificado de fabricación
b) certificado de importación
c) orden judicial o administrativa que ordena la inscripción del automotor en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor
d) fotocopia del Título del Automotor, si el vehículo ya se encontrare inscripto en el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor.
El peticionario podrá adjuntar fotocopia simple de los documentos mencionados en los puntos a), b) y c) y conservar en su poder los originales. En tal caso deberá presentar estos últimos en la Dirección Nacional una vez concluido el trámite en la entidad actuante, para permitir su prosecución.

Más información en:
Av. Corrientes 5666 Ciudad de Bs. As. de 8.30 a 15hs.

Entidades Habilitadas
Club de Automóviles Clásicos Alsina 568 San Isidro 4743-3416
Miércoles desde las 19:00 Sr. Emilio Ramírez Calonge
Cámara Argentina de comerciantes de vehículos antiguos Abel Costa 768 Morón 4629-1335 Lunes a Viernes Ing. Federico Mendizábal
Federación Argentina de clubes de autos históricos Ricardo Balbín 2982 Capital 4542-5782Sr. Gustavo Ipcheong

168 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por la información me fue de mucha utilidad. Juan

Anónimo dijo...

Lo molesto con una consulta
Abusando de su amabilidad le cuento:
estoy interesado en adquirir un automóvil antiguo cuyo dueño dice tener la documentación extraviada y, además que no es el titular. Según el, hace muchos años que posee este auto y el mismo tiene el motor cambiado por el de otra marca.
El me dice que en esos años los autos se registraban solo por el número de motor con lo cual, estando cambiado, no habría inconvenientes en volver a patentarlo a través de un club de autos clásicos....
A mi esto me parece medio extraño, pero como soy un comprador de buena fé, particular y no coleccionista, me gustaría, si usted fuera tan amable, me pudiera indicar si esto es así, si usted se podría hacer cargo de tramitar la documentación faltante y, lo más importante, si podré llegar a tener papeles en regla o es preferible olvidarse de este asunto.De poder llevar adelante estos trámites, que costo me insumirían?El automóvil hay que restaurarlo o sea que por un tiempo bastante largo estará en un taller, por lo cual podría hacerse el trámite sin demasiados apuros.Esa es más o menos la cuestión. Como no es poca la plata que debería invertir en el tema, teniendo en cuenta que quisiera volverlo a su estado original volviéndole a poner un motor de su marca, etc. etc., es que me gustaría me pudiera esclarecer el tema y si es factible, llevar adelante las gestiones pertinentes.Le envío un cordial saludo y quedo a la espera de sus respuestas
Juan

Daniel Amendolaro dijo...

Juan
Lo primero que debo responderle es que si quien lo tiene dice que la documentación esta extraviada pero no es el titular, pues entonces en carácter de que o por quien lo vende? ,como llego ese vehículo a el?, seria muy distinto que no tenga los papeles pero es el titular pues de esa forma todo se puede duplicar y transferir.
Por otro lado si cambio el motor, de donde surgió el mismo?, quien se lo vendió?, que papeles tiene de ese motor?
Es de la misma marca que del auto, mismo modelo y año, porque de no ser así independientemente de que podría ser de un origen no legal (y no que sea robado si no que no tiene documentación legal, que se entienda) esto puede impedir lograr el objetivo nada fácil de auto clásico.
Por otro lado es inverso a lo que le dice, antes se registraban con numero de chasis y patente municipal y no por motor.
En definitiva, le ofrecen un vehículo antiguo que probablemente lo pueda reciclar pero no como clásico (valor 70% menos), que no sabemos el origen, con un motor cambiado??? y que quien lo vende no es el titular.
Desde mi punto de vista se compra un problema. Si bien le respondi por correo privado, publico su consulta y respuesta para que otros puedan tener accesso al tema

Anónimo dijo...

3 de marzo de 2011 11:40 anonimo dice:
Sres. de la pagina autos y documentacion
El año pasado les consulte por la compra de un ford T 1932, el contacto fue privado por lo cual creo no lo publicaron o si lo hicieron ya no lo puedo ver pues la nota de ese entonces ahora ya no figura en vuestra web.
Les cuento por si a alguien le interesa que a pesar de vuestras sugerencias, igual lo compre.
Tambien lo mande a reciclar completo (quedo muy lindo) aunque ustedes me recomendaron que primero regularizara los papeles.
Bueno hoy por hoy ya pasaron 11 meses, la verdad entre que quien me vendio se lavo las manos y el registro que me vuelve loco mas los requisitos de autos clasicos muy estrictos opte por no seguir con los tramites y dejarlo asi como esta.
Comprendo que inverti mas de 27.000 pesos en dejarlo como esta y sigo sin los papeles "famosos" pero bueno me queria dar el gusto.
La semana que viene vendra a ver el auto alguien que me lo quiere comprar y me ofrece 30.000 con lo cual podria resarcirme de lo gastado, me daria lastima desprenderme pues me gusta mucho pero se que sin los papeles en algun momento tendre problemas.
Perdon por lo largo pero aqui va la pregunta
Si lo vendo asi como esta, aclarando en el boleto la situacion de los papeles o le pongo que es a cargo del comprador, podria tener algun problema legal?
gracias!
Victoriano
(fijense que me tienen por otro nombre en sus mails...por las dudas vio?)

Anónimo dijo...

hola,quisiera consultarte por un Chevrolet 49 del cual hice en estos dias la transferencia y al querer retirar la documentacion me negaron la cedula verde y las patentes aduciendo que el auto es uno clasico y que necesito una autorizacion de una entidad habilitada. Pero tengo el auto desarmado desde hace muchos años y ya no es un auto original. Llame a una de las entidades habilitadas (me sugirieron que el auto no esta inscripto que es posible que haya un error)y fui personalmente a la Direccion nacional de regulacion del automotor y se me dijo que debo volver al registro del automotor y que alli se me iba a informar. Tengo entendido que esto de autos clasicos es relativamente nuevo y mi auto no tiene uso por años... Ningun tramite se hizo con respecto a auto clasico... Si usted me podria ayudar aconsejandome. Desde ya, muchas gracias.

Daniel Amendolaro dijo...

No me queda claro lo que relata, si el registro recibio sus papeles y los proceso es porque deberian estar estaban aptos.(??)
Sugiero vaya al registro y peticione que le entreguen un observacion por escrito y con fundamentos normativos, luego copia y me consulta nuevamente.

Anónimo dijo...

Sr. del chevrolet 49
Si se trata de una transferencia (no de una Inscripción inicial) intime al Registro para que en el termino de 24 hs. le hagan entrega de la documentación que adeudan, que ya le cobraron y que la ley obliga a entregar, no existe ninguna ley o normativa que le amerite al Registro retener esa documentación.
Puede indicarme en que fecha se inscribió su automovil, y si fué bajo el regimen de Clásico, por cuanto tiene una Normativa especial, pero siempre que haya sido Registrado como tal.
Ricardo N,Alvarez

Anónimo dijo...

tengo un chevrolet 1928 ya inscripto en un registro seccional (tengo titulo y cedula ) quisiera saber si lo puedo inscribir como clasico, ya que en alguna ocasion me han hecho problema por circular por falta de cinturones de seguridad, y tengo entendido que al estar inscripto como clasico no es necesario cumplimentar con ciertos requisitos de transitabilidad, desde ya gracias, maria romero.

Daniel Amendolaro dijo...

Si es posible inscribirlo como clasico si reune los requisitos que en mi nota explico.

Anónimo dijo...

hola, lo molesto con dos preguntas:
Recientemente he comprado un Mercedes Benz 230 S del año 1966, sólo poseo el 08 firmado, el título y la cédula verde.
Puedo inscribirlo como clásico?
En qué me beneficia esto?
Muchas gracias por su atención.
saMpA

Daniel Amendolaro dijo...

Primero registrelo a su nombre y luego si reune los requisitos de clasico que explico en mi nota podra tramitar su inscripcion como tal, esto revalorizara el automotor.

Anónimo dijo...

Que tal Daniel .. tengo un automovil marca Ford modelo Maverick año de fabricacion 1978 de Brasil que compre en el año 1980 epoca en la que vivia alla. Hace muchos años desisti de radicarlo por los costos que pone aduana. El auto esta original solo con mucha tierra ya que no se lo esta usando. Tengo tarjeta verde, impuestos a mi nombre. Existe alguna posibilidad de patentarlo a mi nombre como auto clasico ? La idea no es venderlo, es poder usarlo. Desde ya muchas gracias.

Anónimo dijo...

tengo un ford 1928 , lo compre hace 15 años y solo tengo unos boletos compra venta , como puedo saber si es posible inscribir? donde puedo hacer las averiguacionees pertinentes , muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

En esta misma nota en la que haces tu consulta doy orientacion para que puedas iniciar tus averiguaciones, repasala.
saludos

Anónimo dijo...

Hola soy Lucas de santa fe le comento la situación yo compre un torino modelo 70 para restaurar a un señor que adquirió el auto como forma de pago de una compania, que hoy en dia no existe mas, y los dueños son todos fallecidos, este señor nunca hizo los tramites de transferencia ni nada por el estilo, quisiera saber si puedo inscribirlo como auto clásico para poder usarlo, Muchas Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Lo que tenes es un auto sin papeles
Lo siento.

Anónimo dijo...

Hola Daniel, gracias por tu asesoramiento y orientacion, finalmente y luego de un largo camino (me lo habias anticipado) lo logre, tengo el clasico!!!
Te envie las fotos a tu mail tal cual lo prometido
Buen 2012
Jose Fernendez

Anónimo dijo...

Que tal Daniel .. disculpa que reitere mi pregunta, pero no se como poder solucionar mi problema. Tengo un automovil marca Ford modelo Maverick año de fabricacion 1978 de Brasil que compre en el año 1980 epoca en la que vivia alla. Hace muchos años desisti de radicarlo por los costos que pone aduana. El auto esta original solo con mucha tierra ya que no se lo esta usando. Tengo tarjeta verde, impuestos a mi nombre. Existe alguna posibilidad de patentarlo a mi nombre como auto clasico ? La idea no es venderlo, es poder usarlo. Desde ya muchas gracias.

Daniel Amendolaro dijo...

El auto lo compraste en Brasil mientras residias en dicho pais?
De ser asi, y si tu permanencia fue de 2 años o mas y regresaste a la Argentina en forma definitiva luego, podias importar el auto sin cargos ni impuestos de aduana, esto te habilita luego de que la aduana te otorga el certificado de Nacionalizacion a patentarlo y tener la documentacion en regla.

jorge dijo...

hola daniel.compre un dkw 66 en el año 85, ahora quiero restaurarlo, ya que esta completo y original, pero...tengo titulo, cedula y recibo de compra, pero...no hice la transferencia en su momento ,tengo los 08 a mi nombre firmados por el dueño anterior y su sra.SIN CERTIFICAR...este matrimonio seguramnente ha fallecido,Debo perder mi deca??? muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Y paso mucho tiempo...estas hablando de una compra del año 1985! y estimo debe tener aun las chapas viejas.
Bueno, te sugiero vayas al registro y peticiones una denuncia de Compra (S10) con reempadronamiento como mero poseedor, si bien esto no te transformara en titular registral, si tendras elementos documentales como possedor legitimo de la unidad, esto el dia de mañana te podra habilitar (no es barato) a una inscripcion por oficio judicial (por medio de abogado), de todas formas aun sin llegar a esto ultimo, mientras tendras una cedula especial, chapas en fin mucho mas de lo que seguramente tenes ahora.

Anónimo dijo...

Hola buenos dias necesito sacarme una duda, hay una concesionaria que posee un vehiculo del año 47 sin documentacion, nunca fue empadronado ni nada, lo unico que me puede entregar es un boleto de compra y venta se pueden hacer los papeles de dicho auto, es que para pasear me sirve en la zona que vivo peor si quiero salir a la ruta no podre..se puede hacer algo?

Daniel Amendolaro dijo...

Juan Manuel
Si la concesionaria pudiera registrarlo y tener documentacion no te parece que lo haria?, el auto asi tiene un valor exponencialmente mucho mas alto que el que seguramente lo ofrece a la venta....
Por otra parte si tu inquietud es si lo que compras podria ser registrado como auto clasico, te deberia responder lo mismo que en el parrafo anterior pues en estos casos el valor aumenta aun mas.!!, de todas formas leee la nota y tenddras aun mas respuestas.

Marianete dijo...

Tengo un chevrolet 1951 sedan 2 puertas, lo tengo hacen 7 años, fui al registro a hacer los papeles 9 veces apenas lo compre y nunca se presento el vendedor. El tiempo paso y el titular nunca me firmo los papeles, hacen 2 años fallecio y la mujer no quiere iniciar la sucesión, cosa que ofreci pagarla inclusive. Actualmente no logro obtener los papeles del vehiculo y en el registro no me dan mucha información, no se por donde continuar con los tramites, no tengo 08 firmado, solo papel de compra venta. Titular fallecido y no se como seguir, no se si la solucion es un gestor del automotor o un abogado, pero no se como continuar con tramites o por donde seguir. Queria una guia u orientación para seguir tramites en cuestión y conseguir obtener la titularidad. Sin titularidad no existe el auto clasico?? verdad?? No conozco mucho de papeles, pero ya a aprendi que NO SE PAGA, HASTA QUE NO FIRMAN EN EL REGISTRO LOS TITULARES, si es casado, tienen que firmar los dos. La duda es si por auto clasico puedo hacer algo o si o si necesito la titularidad del vehiculo para poder hacer el tramite de auto clasico, y lo que no termino de entender a parte de precio superior en cuanto a un auto clasico que otra beneficio tiene o si existe alguno. Muy buena la pagina y muy claro las explicaciones anteriores. RECOMENDABLE para todo el que no tiene mucha experiencia y sobre todo para el que esta empezando en el mundo de los autos "viejos". Soy un aficionado a esto y estoy empezando con este Chevrolet, lastima que creo que empece con el pie izquierdo.

jorge dijo...

Hola Daniel, tengo que hacer la transferencia y los titulares me dicen que firman en el registro ,pero despues no van . Que debo hacer??? Gracias Jorge

Daniel Amendolaro dijo...

Si quien te vendio el auto es el titular y no se presenta a firmar, concurri al registro y efectua una denuncia de compra, sera luego el registro el que intime al tiutlar a firmar.

Anónimo dijo...

gracias Daniel, disculpa la molestia, me es de suma utilidad tu consejo. Un abrazo. Jorge.

Daniel Amendolaro dijo...

respondo la consulta del 14/ por el chevrolet que me se me olvido.
A ver...SI compraste mal!! lo aprendiste de esta forma pero en muchas respuesta lo dije y lo reitero, un buen auto sin papeles es un enorme y lindo florero!....
Probaste hacer una denuncia de compra en el registro? si no lo hiciste hacelo pues con ello agotas la via administrativa, demostras legitima poseciion, intimas al titular y te habilita para iniciar un tramite judicial para poder ser la titular, en tu caso para habilitar la sucesion, eso si no es un camino facil y si lograras la acerptacion de la viudad seria lo mejor.
Si por otro lado el auto no tiene las chapas nuevas si no las viejas, tambien lo podes reempadronar como mero poseedor en el registro automotor, esto es otro elemento legal importante a futuro.
Finalmente te cuento que lograr tener un auto clasico ademas de que aumenta considerablemente el valor de la unidad, para los amantes como yo de los clasicos es un plus que enorgullese poder lograrlo.!!
Suerte

lourdes dijo...

HOLA TENGO UN PORSHE MODELO 71 QUE IMPORTARON DE EE.UU HACE UNOS 20 AÑOS MAS O MENOS, EL QUE LO IMPORTO (NO TENGO CONTACTO), ADUCE QUE EN UNA DISCUSION CON SU SRA ELLA LE ROMPIO TODA LA DOCUMENTACION (EL AUTO NUNCA SE INSCRIBIO EN NINGUN REGISTRO )TENGO UN CONTACTO EN ADUANA DONDE PODRIA LLEGAR A CONSEGUIR COPIA DEL CERTIFICADO DE IMPORTACION ¿SE PODRIA INSCRIBIR EN LA ARGENTINA ? O LO PODRIA INSCRIBIR COMO CLASICO ?

Daniel Amendolaro dijo...

Es un tanto dificil darte una respuesta, y aun mas complejo lo que pretendes lograr, si tenes un contacto en aduana que te asesore bien, pues pueden existir multas aduaneras que en algunos casos son tan altas que no alcanzaria el auto para pagarlas.

Anónimo dijo...

Hola. Estoy por adquirir un Ford A 29 y quiero saber cómo realizar eltrámite en el registro. Qué le tengo que pedir al titular? Se hace verificación policial de esto vehículos? Agradecería información para no mandarme ninguna macana en la transacción!!! Gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

tenes que tener las mismas precauciones que con cualquier auto, esto es informe de dominio, 13i de multas, etc.
Si bien por el modelo no verifica, seria conveniente igual hacerla para que estes seguro que mantiene las mismas codificaciones de motor y chasis que las que indica el titulo de propiedad.
Por supuesto, descarto que lo estas comprando al titular del auto.

Anónimo dijo...

Hola que tal, adquiri un ford 1929 del cual no tengo ningun tipo de papel, el auto se lo compre al tercer dueño, en san luis (donde resido y se encuentra el vehiculo). El vendedor me dio el contacto del titular (un hombre bastante mayor que esta vivo). Al pedir el estado de dominio el auto esta radicado en Mendoza (Alvear)y figura como unico titular dicha persona (que reside en la misma ciudad), en dicho estado de dominio describe que no tiene robo, transferencia, denuncia de venta o prenda alguna figurando como unico titular esta persona mayor. Al contactarme con dicho contacto hablo con el hijo (que en teoria es el apoderado legal) y me comenta que el titular ha entregado los papeles en alguna de las ventas anteriores a la mia, pero que nunca se hizo transferencia, y que no habria problema en que el titular firme. Teniendo este marco: Esta dificil el asunto?, con una denuncia de extravio de papeles por parte del titular se puede hacer algo (la puede realizar el apoderado)?; si se pudiese hacer, El tramite de transferencia lo puede realizar el apoderado?. Al ser una persona mayor necesito realizar rapido el tramite y molestarlo lo menos posible. Desde ya GRACIAS! disculpe por lo extenso del comentario. Facundo. facundosminutos@hotmail.com

Daniel Amendolaro dijo...

Estimado Facundo
Lo primero que te digo es que todas estas averiguaciones y contactos los deberias haber efectuado antes de comprarlo.
Ahora bien, segun relatas pareceria que estas con suerte, pues si tenes al titular para que te firme o apoderado legal podras luego hacer la transferencia.
Con respecto a la perdida de papeles, no es prioritario, si logras que firmen y certifiquen el 08 como titulares vendedores el resto se hace con la sola declaracion de extravio tuya ante el registro, eso si deberas peticionar en el mismo la autorizacion para que verifiques sin papeles (verificacion policial)
Suerte!

Anónimo dijo...

hola soy francisco,necesito saber si puedo hacer la transferencia de un kombi vw 86,la compre hace unos años, tengo el boleto de compra y venta ,y hace unos cuatros meses me pongo en contato con el titular para que me firme el 08 y por prblemas que surgieron no lo pudo realizar y en esta semana lo llamo por tel. y la mujer me notifica que hace 45 dias habia fallecido, que posibilidad hay ren hacer la trans.

Daniel Amendolaro dijo...

Lamentablemente no tiene ninguna posibilidad de regularizar los papeles, salvo que acuerde con la viuda incorporar el auto a la sucesion

Anónimo dijo...

que tal buenas tardes,tengo un falcon 68 de lujo que esta en sucecion con le declaratoria de herederos libradas,mi madre y mi hermana me lo seden,pero tiene patente vieja y hay que reempadronarlo,esta el titulo y la cedula verde a nombre de mi padre,ningun gestor me pudo dar una solucion para poder incribirlo,me sacan plata y no hacen nada,usted me podria asesorar si hay posibilidad de reempadronarlo a mi nombre,xfavor?
gracias!

Daniel Amendolaro dijo...

No es complicado.
Cuando la sucesion esta terminada y usted tiene el oficio que ordena al registro la inscripcion del automotor a su favor, podra peticionar su inscripcion con reempadronamiento simultaneo.

Anónimo dijo...

Hola,hace unos años me regalaron un auto año 31,del cual se extraviaron los papeles,el auto tiene las chapas viejas,como debo inscribirlo o pasos a seguir,ya que lo estoy empezando a restaurar.Gracias

REPUESTOS-AYG-AUTOS dijo...

Hola, es la primera vez que leo este blog y debo reconocer que es indispensable, y tambien pienso... porque no lo lei antes!!! mi consulta es la siguiente: mi vecino, un hombre mayor, me regalo hace algunos años una camioneta gladiator mod. 65, la tiene desde el 69 y jamas la transfirio, tiene patente vieja y todos los papeles firmados como para transferir, ahora, yo no la agarre nunca porque pense que no se podia transferir, no sabemos si los titulares estaran vivos, pero esta todo firmado, se podra transferir? gracias por el tiempo y buenisimo el blog. felicitaciones.

Daniel Amendolaro dijo...

SConsulta del 8-10-12
i tiene chapas aunque sean las viejas y tenes contacto con el titular o sus herederos, podras regularizar los papeles y el reempadronamiento del auto

Daniel Amendolaro dijo...

Si tenes aunque sea el viejo "08" pero esta debidamente certificado, sugiero pidas un informe de dominio y si el mismo sale bien y los datos de titularidad coinciden con los del 08 y a pesar de que ahora los titulares esten fallecidos, no tendras problemas en regularizar los papeles, reempadronar y ponder la gladiator (un fierro) a tu nombre.
Suerte!

Unknown dijo...

hola tengo un Covette 71 , lo traje d miami y tengo todos os papeles, esta todo restaurado pero no m dan la celuda verde ni las patentes .. tengo todo lo q m piden , con quien tengo o donde tengo q ir para q m den todo y poder circular x donde quiera !!""
gracias si alguin puede darme un dato ..

Daniel Amendolaro dijo...

Si vos mismos lo trajiste al pais, es porque normativamente la aduana te lo permitió.
Si así fue, tenias el despacho y el certificado de importación, esto mas el resto habitual lo debiste haber presentado en tu registro automotor, como no lo explicas no comprendo cual seria el problema por el cual no te entregan cédula y titulo.
Te dio el registro una observación fundamentada por escrito?, que dice la misma?
Amplia tu consulta a ver si te puedo ayudar

Anónimo dijo...

Hola, quisiera hacer una consulta: tengo interés en adquirir una pick up Ford 35, es solo la carrocería con el chasis, tren delantero y diferencial, sin caja de carga, ni mecánica, ni interior.
La misma no tiene ninguna documentación, el titular es fallecido, y quién me la vende a su vez la adquirió en su momento tal cual la describo como chatarra. Mi pregunta es si compro el vehículo sin tener la documentación ya que se trata solo de un chasis y carrocería (cabina), podría yo luego venderla para que quien la compre arme por ejemplo un hot rod, o ya sea simplemente venderla como repuestos, o no es factible, me refiero en caso de adquirirla si luego puede venderse legalmente al no tener documentación?. La consulta es debido a que desconozco como es el tema de autos antiguos.
Desde ya muchas gracias.

Daniel Amendolaro dijo...

En las condiciones descritas no servirá para inscribir en otro automotor.

Anónimo dijo...

Buen dia daniel, tengo que transferir un automotor clasico (tiene el certificado de clasico,titulo y cedula). Mi pregunta es si se transfiere como un auto normal (08,12,31) y si no es asi, como se transfiere?

Daniel Amendolaro dijo...

El Registro de Automotores Clásicos es independiente de Registro Seccional del automotor en los que se inscriben todos los autos.
Por lo tanto si esta inscrito en ambos, (titulo, cedula, chapas..) efectivamente la transferencias es como la de cualquier vehículo.

Anónimo dijo...

Buenas tarde tengo un chevrolet 1951 el cual era titular mi padre y un socion,lo dos estan fallecidos, tengo titulo, cedula verde y sertificado de inportacion donde detalla el dia que entro al pais,el numero de despacho y otras cosas del auto.
tambien tengo todos los comprobantes de pantentes pagas, tiene chapa pantende vieja.
Lo puedo inscribe como clasico?
Al inscribe como clasico lo repatentan?
desde ya muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Antes de evaluar si se puede o no registrar como clásico, deberás regularizar la documentación ya que según relatas tiene chapas viejas, por lo tanto es un automotor inscrito.
Para regularizar deberás efectuar la sucesión del titular

jose dijo...

hola amigos! mi padre me quiere donar su chevy coupe, esta exenta de patentes(comprobante) y es el titular,esta hace 20 años parado en un galpon...tiene las patentes viejas, se podra transferir a mi nombre, esta radicado en Cap y tiene mi mismo domicilio!!!...desde ya gracias por su respuesta!!!

Daniel Amendolaro dijo...

Si se puede transferir pero para ello deberá efectuar la verificación y el reempadronamiento obligatorio de 1995 y abonar las moras-multas correspondientes ya que por lo que relata que tiene aun las viejas chapas no se ha efectuado.

Anónimo dijo...

Hola, es muy interesante toda la información que brinda en su blog. Mi pregunta es la siguiente tengo un jeep modelo 46' sin motor y sin nº de chasis del cual solo poseo el titulo y por otro lado un falcon a mi nombre. Puedo poner el motor y las partes del falcon para armar el jeep, puedo despues de eso sacar los papeles de jeep a mi nombre, gracias x todo y ansioso espero las respuestas...

Unknown dijo...

Hola que tal, mi inquietud es la siguiente:
Compre un willy whippet 1929 a un tio, lo cual tiene faltarte de papeles titulo cédula y otros mas.
Mi tio lo compro en catamarca a la fila del político Saadi, ( me dijo a un nieto, lo cual indica ue en el tiempo que lo compro Saadi estaba fallecido) no se hizo la sucesión .
Bueno mi intención es dejar todo legal y transitable( por que lo quiero usar como limusina para eventos)
Lo quiero declarar auto clásico y si es posible repatentarlo.
Tengo unas deudas adjunta : a que se refieren con reempadronamiento ; mero poseedor; y si existe la tarjeta rosa y para que sirve?
Le dejo mi mail fos1985@gail.com.
Un cordial saludo
Y con hacías espero su respuestas.
Atte: Facundo

Daniel Amendolaro dijo...

Estimado Facundo
Si el vehiculo estaba a nombre de una persona que fallecio, pues correspondería incorporarlo a la sucesión para poder así obtener el oficio judicial que permita inscribir a favor de los herederos legales o en forma simultanea al comprador si ellos lo solicitan.

Lo de mero poseedor/denuncia de compra es la forma de agotar la vía adminitrativa que ofrece un registro para luego estar habilitado a la instancia judicial.
La cédula "rosa" que te entregan no te habilita a circular.

marcelo dijo...

hola soy marcelo soy dueño de un jeep ika modelo 60 solo se le cambiaron las ruedas y esta sin funcionar .motor original tengo titulo y cedula y un viejo 08 firmado por los titulares pero sin certificar . a los titulares no los puedo ubicaar, mi pregunta; puedo registrarlo como auto de coleccion , se pùeden hacer los papeles antes de restaurarlo. muchas gracias ,hmarcelo@argentina.com

Anónimo dijo...

hola soy danilo, tengo un jeep suzuki lj 50 modelo 78, quien me lo vendio lo compro en un remate, de esos papeles solo existen fotocopias ningun original, el vehiculo no tiene placas identificatoria al parecer nunca fue inscripto, yo le cambie el motor el cual posee documentacion. lo compre para transformarlo en arenero pero termine restaurandolo...mi pregunta es si tengo con la documentacion que poseo poder registrarlo para circular por la calle sin tener problemas. se podria registrar como armado fuera de fabrica? o como podria hacer? gracias- mi mail es : daniloexequielf@yahoo.com

Anónimo dijo...

Hola tengo una consulta y quería saber que opina y que me recomienda. Me quiero comprar un auto antiguo tiene chapa vieja esta radicado en santa fe, yo soy de buenos aires y el que me lo vende no tiene ningún papel y no sabe quien es el titular, quisiera saber como consigo dichos papeles, como hago para ponerlo a mi nombre, que camino legal tengo que hacer y cuanto me sale el tramite, saludos desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo una consulta y quería saber que opina y que me recomienda. Me quiero comprar un auto antiguo tiene chapa vieja esta radicado en santa fe, yo soy de buenos aires y el que me lo vende no tiene ningún papel y no sabe quien es el titular, quisiera saber como consigo dichos papeles, como hago para ponerlo a mi nombre, que camino legal tengo que hacer y cuanto me sale el tramite, saludos desde ya muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola tengo una consulta y quería saber que opina y que me recomienda. Me quiero comprar un auto antiguo tiene chapa vieja esta radicado en santa fe, yo soy de buenos aires y el que me lo vende no tiene ningún papel y no sabe quien es el titular, quisiera saber como consigo dichos papeles, como hago para ponerlo a mi nombre, que camino legal tengo que hacer y cuanto me sale el tramite, saludos desde ya muchas gracias

Unknown dijo...

Hola daniel excelente la pag., queria consultarte algo,estoy por comprar una pick up chevrolet 1934, el tema es que la persona que me lo vende tiene boleto de compra pero a nombre de otra persona que se lo vendio a èl,esta persona no es el titular, el titular fallecio,me puse en contacto con los familiares del titular y dicen q no tienen inconvenientes en firmarme algun papel,preg.:deberian firmarme ellos un 08 o algo mas.. gracias un abrazo.

Daniel Amendolaro dijo...

Estimado Diego
No es tan sencillo como que te firmen los familiares un "08".
Consulta con un abogado, es un tema sucesorio y seria largo que te lo explique por este medio, NO lo compres hasta tanto te asesores, pues así como lo relatas, no podrás ponerlo nunca a tu nombre.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel el 12 de enero de 2010 me entregaron las patentes , cedula verde y titulo de mi Ford a 1929, Hace unos días me llaman telefónicamente del registro que me expidió los documentos, y me dicen que tengo que entregarles las patentes y la cedula verde, porque fue un error entregármelas, que solo me corresponde tener el titulo de propiedad. Esto es asi?, donde se puede consultar la resolución que aducen en el registro. agradeceré su respuesta. Juan Luis Lapitzondo

Anónimo dijo...

hola Daniel , FELICITO POR TU EXCELENTE PAGINA , tengo una consulta que hasta ahora nadie me la ha podido sacar, tengo un conocido que vende un jeep en chile modelo 70 y lo quiero traer a argentina el tema es que no me lo retengan en la aduana segun la ley se puede adquirir autos que posean una antigüedad de 30 años y que sean de colección en este caso un jeep lo cumple que me podes decir respecto a eso muchas gracias atte DARIO

Daniel Amendolaro dijo...

Dario
Es correcto que el requisito básico es decir mas de 30 años según me indicas lo cumpliría pero ojo no es sencillo, luego tendrás que demostrar que el Jeep mantiene las características de origen y que no fue modificado entre otros requisitos.

Tendrás que hacer un escrito y presentarlo como inicio de expediente en la Secretaria de Industria Mesa de Entrada
Paseo Colón 189, C.A.B.A.

Dicho expediente debe cumplir con requisitos y cuanta mas documentación adjuntes mejor, luego la secretaria elevara todo esto a la Dirección Nacional del Registro automotor..(Av. Corrientes 5666 CABA) y se inicia...el proceso.

Ojo! es difícil pero si el jeep esta original es factible que puedas obtener certificado para la importación de vehículos antiguos de colección

(norma: inciso e) del artículo 7º del Decreto Nº 110/99 sustituido por el Decreto Nº 597/99.
Te paso un link que te sera de mucha utilidad

http://www.industria.gob.ar/importacion-vehiculos-coleccion/requisitos-para-presentacion-de-expedientes/

Anónimo dijo...

Hola Daniel, le escribo una breve explicación y luego le consulto. Resulta que en el 2000 compré un Saab 900 1981 con sus respectivos papeles y el 08 firmado, lo tuve parado dos años porque tenía la tapa rota y no hice la transferencia, lo arreglo, me voy a pasear y gendarmería me saca la tarjeta verde porque el auto tenía la denunca de venta, me hizo un papel que podía circular por 48Hs y me volví a mi casa. Realmente nunca me preocupé por la tranferencia, lo uso muy poco, sé que estuve mal. Bueno, ahora la quiero hacer.
Las consultas: ¿para tranferirlo me cobran multa retroactiva? ¿Puedo inscribirlo como auto clásico sport? Está totalmente original, lo que hice es sacarle el Turbo y AC para no estropearlo.
¿Cómo se toma el valor de la transferencia si no figura en el valor fiscal?
Muchas Gracias por si atención.
Adrian

Daniel Amendolaro dijo...

No podes pensar en nada a futuro si primero resolver lo Basico que
el auto sea tuyo..!

Presenta la transferencia,el valor lo pones vos! en el 08 y al no estar valuado por su antiguedad nadie te lo podrá cuestionar.

Declara como en el 08 $ 10.000 pagaras moras y aranceles bajos tanto por el monto declarado como por la antigüedad, calcula aproximadamente $ 1.400 con la moras incluidas

Dale, regulariza todo!

Adrian dijo...

Muchísimas Gracias por su respuesta, y tiene toda la razón, en cuanto la termine me vuelvo a contactar con Ud. y le vuelvo a preguntar si no le molesta. Gracias y hasta pronto.
Adrian.

Daniel Amendolaro dijo...

Me parece bien!

FABY dijo...

Hola Daniel buenas tardes me ofrecieron un chevrolet 1928 para restaurar,con todos los papeles originales incluso 08 firmado por el titular antes de fallecer, hace ya unos años, pero no esta ante escribano, es de un pueblo de Entre Rios, la pregunta es SI PODRE REGISTRARLO A MI NONBRE Y SER TITULAR DEL VEHICULO? DESDE YA MUCHAS GRACIAS. Para respuesta mi mail es fabyacostacrk400@hotmail.com FABIANA

Anónimo dijo...

Hola Daniel es excelente tener un espacio donde evacuar nuestras dudas, mi consulta es la siguiente, tengo una cupe ford del año 1941 aprox. pude deducir por el modelo de carrocería y este auto lo compro mi abuelo hace muchos muchos años en esos años no hacían la transferencia y por lo que recuerdo mi padre y mi abuelo lo estaban restaurando en sus tiempos libres no pudiendo terminarlo. En este momento el auto esta en mi poder y me gustaría terminarlo pero no tengo ninguna documentación del auto y al auto solamente le falta el motor lo que si tiene es numero de chasis mi consulta es si es posible inscribir el auto como clásico y obtener la documentación legal antes de ponerme a hacer gastos sobre el vehículo, gracias

Daniel Amendolaro dijo...

No es algo sencillo, en esta nota explico y doy una orientación a lo que me consultas, sugiero te contactes con los clubes de autos que están publicados.

Anónimo dijo...

hola, tengo una camioneta chevrolet 46, el titular me dio titulo, cedula, chapas patenes y 08 certificado. el auto fue inscripto en 2011 como clasico. Pague la transferencia pero no me dan los papeles por que en mi registro me dicen que al ser clasico no tendria que tener cedula ni chapas y del registro de origen no manda la carpeta con los papeles de mi camioneta. El tema es que mi camioneta es solo una cabina y motor. Es mas, pague mas de transferencia que lo que pague la camioneta. Gracias

Anónimo dijo...

BUEN DIA ADQUIRÍ PARTES DE CARROCERÍA DE UN FOR A CREO Q DEL 29,TENGO DOS PUERTAS LA TROMPA GUARDA BARROS Y EJE DELANTERO NADA MAS A Y DOS RUEDAS ( QUIERO ARMAR UN HOT ROD YO FABRICO TODO LO DEMÁS ( CHASIS,DIRECCIÓN,PISO,CON MOTOR DEL FOR FALCON Y EJE TRASERO,LOS PAPELES DEL MOTOR ESTA EN REGLA PERO MI PREGUNTA SERIA COMO LO REGISTRO PARA PODER CIRCULAR ( SERIA COMO FABRICACIÓN EN CASA.ALGUN FORMULARIO Q SE DEBA HACER COMO EL (RPA ) O ALGO A SI DESDE YA MUCHAS GRACIAS

Daniel Amendolaro dijo...

En su caso correspondería una inscripción de automotor como armados fuera de fábrica.
Se efectuará mediante la presentación de la Solicitud Tipo de inscripción de dominio (“05”), y una larga muy larga.. lista de requisitos....!

Marcelo Ariel dijo...

Hola Daniel como estas? muy buena la pagina. Queria consultarte mi caso, que por correo privado te lo voy a ampliar. Se resumen a que compre una dodge gtx 72 y por confiado y no investigar un poco me estafaron (me lo vendieron argumentando que ya estaba lista la sucesion). El titular esta muerto y no tiene herederos, el informe de dominio esta limpio, el auto no tiene ningun tipo de inhibicion, y el numero de chasis y motor coinciden, tiene chapa patente nueva. Se puede hacer algo en este caso?? que pasos deberia seguir? aunque me cueste tiempo y dinero quisiera hacerlo del modo legal, es una gtx muy original, pero para restaurar por completo! muchas gracias y de nuevo excelente la pagina

Daniel Amendolaro dijo...

Hay hay Marcelo! cada ves que me envían consultas como la tuya me da mucha bronca (por ustedes obvio).
Primer concejo no le hagas nada al auto hasta tener los papeles pues de lo contrario TU bronca aumentara.
Segundo: Quien te vendió el auto evidentemente te estafo, debería consultar a un abogado para iniciar acciones legales.
Tercero: Hay gestiones que se pueden hacer que llevan mucho tiempo como, son vías administrativas necesarias (Denuncia de compra Formulario 10 ante el registro automotor) para luego iniciar tramites judiciales, que apuntaran a demostrar tu legitima compra y tenencia, que no es un auto adulterado ni con pedido de captura...... etc. etc., sin quien te la vendió NO TIENE facultades para ello, se te va a hacer difícil (ej. se la hurto al dueño luego de fallecer y ningún familiar se entero...).
Por ello mas que asesorarte como iniciar una gestión administrativa ante el registro te sugiero consultes con un abogado, de lo contrario gastaras a lo largo de los años, dinero y mas dinero con resultados inciertos.

Unknown dijo...

Hola te quería preguntar sobre un Ford falcon 1987 que mis padres(los dos figuran en los papeles) y poseen de 1era.mano pero mi padre falleció en 2004 y nunca hicimos la sucesión, mi madre tiene 87 años y quisiera saber si puede cambiarse la titularidad como venta o de otra forma. Como el coche está parado hace como 5 años, antes de arreglarlo quisiera saber si habría problemas. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Hola Daniel. Un gusto. Paso a consultarte. Me ofrecieron un auto que pertenecio a una embajada. Este nunca se registro en Argentina. Solo tuvo patente diplomatica. Todos los papeles se perdieron como las chapas. Dice que el padre fue quien lo compro pero nunca lo nacionalizo. Esta persona ya falleció. Dice que todo esta completo y original. ¿Se puede hacer algo?. Ó ¿Ya es un caso perdido?. Muchas gracias. Saludos JR.

Daniel Amendolaro dijo...

No me cierra nada de lo que te informaron, NO LO COMPRES.

Un auto de embajada se inscribe en un registro especial al cual no tiene acceso el publico, cuando la unidad se vende y la embajada desea que se nacionalice, la misma embajada con personal acreditado se encarga de dar la baja como tal y es quien se encarga de la nacionalización por intermedio de un despachante de aduna, recién cuando esta el certificado de nacionalización se encontrara en condiciones de ser vendido y transferido a favor del adquirente, este es el único procedimiento legal vigente.

Daniel Amendolaro dijo...

Alfredo ( Falcon 87)
Debe efectuar la sucesión de su padre y dado la edad de su madre solicitar al letrado o escribano que la gestione que su madre le ceda sus derechos a su favor para que el oficio que orden la Inscripción salga a su favor, de esa forma y ojala no suceda, si en el medio fallece su madre Ud. podrá con dicho oficio inscribir el auto directamente a su nombre

leandro dijo...

hola daniel me presento soy leandro de la ciudad de rosario tenemos con mi papa un f100 1966 la cual somos titulares y tiene acentado un motor perking gasolero todos lo papeles en regla para circular, el tema es asi consegui un motor v8 por poca plata estaba tirado en un descampado, tiene los numeros grabados pero el dueño que tenia el vehiculo y le saco el motor fallecio yo antes que nada de tocar el motor y empesar a desarmarlo queria saber si hay alguna forma que se pueda acentar ese motor a la chata en un futuro si como vehiculo clasico o no se algo legal por supuesto que se pueda hacer agradeceria tu repuesta si no lo tendre que vender como repuesto muchas gracias

Dr. Omar dijo...

Estimado Daniel, buscando en internet comentarios sobre empadronamiento de vehiculos dí con tu página y quería felicitarte por los aportes que hacés al público, yo por mi parte quería comentarte que la ley dice que cualquier persona con interés legítimo puede pedir la apertura de un trámite sucesorio, no es necesario ser familiar del causante (el fallecido/a) si alguien te debe dinero por ejemplo y tenés un documento que lo acredita, podés pedir la apertura de la sucesión en caracter de acreedor del difunto, de la misma forma, si tenes un boleto de compraventa que la ley considera una promesa de venta, (hasta tanto esté realizada la transferncia con su corespondiente inscripción de dominio), podés pedir la apertura del sucesorio a los efectos de realizar dicha inscripción una ves dictada la declaratoria de herederos, y si los herederos se negaren a inscribir el bien además tenés la acción de daños que te ocaciona la falta de inscripción. Atte. Omar

Daniel Amendolaro dijo...

Estimado Omar
Efectivamente es así y si bien en alguno de los tantos post lo comente, es muy acertado y oportuno su comentario por ello lo publico.
Muchas gracias! por la colaboración.
Saludos
Daniel

Unknown dijo...

Daniel Excelente la pagina, es de gran utilidad. Quería consulta lo siguiente: estoy a punto de comprar un FORD A modelo 1931 totalmente original, el vendedor me comenta que en su momento se los compro a una Parejita de ancianos pero nunca realizo la transferencia. si bien todavía no lo compre quería que me asesores para quedarme tranquilo antes de comprarlo. El tiene el titulo y la cédula verde pero no el 08 firmado, que tengo que hacer ir a buscar a esta Parejita de ancianos que que firmen ante escribano y listo???, mi temor es que pienso que fallecieron, y si es así que se hace? una sucesión supongo. Por ultimo cuanto tarda una sucesión???

saludos.

Daniel Amendolaro dijo...

Nazareno
No es tan fácil como ir a buscar una parejita de ancianos...!
Te sugiero con el vendedor vayan juntos a ver a los "ancianitos" si te están de acuerdo los llevas a una escribania o al registro a firmar el 08 y pedís un informe de dominio e inhibiciones, si sale todo bien, haces verificar el auto en planta habitada (F12) y si tanto numero de chasis como motor son legales le compras el auto y ahí si, podes hacerte cargo de los gastos de la transferencia pero con seguridad del resultado final, que quede a tu nombre.

Anónimo dijo...

Hola, se puede comprar un auto clásico con patente del 2011? Él vendedor tiene chapa y cédula, pero tengo miedo que solo me den él título cómo varios casos que leí. Cómo se sí no me van a quitar la cédula y chapas? Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Patente del 2011? o un auto antiguo clásico inscrito en el 2011?

Unknown dijo...

Buenas noches, buscando info en la web me tope con su blog que me parece muy bueno! Quisiera ver si puedo registrar como clásicos dos vehiculos que poseo y cuido como hijos: Una Coupe Fiat 1600 Sport 1971 y una Coupe Taunus SP5 1983. Usted sabe si estos autos pueden considerarse? Vivo en la ciudad de Salta, como me recomienda que inicie el trámite? Muchisimas gracias!

Anónimo dijo...

Buen dia, quisiera saber si me pueden informar. quisiera adquirir un auto modelo 31 sin ningun tipo de papeles. se puede inscribir con numero de motor y se necesitaria muchos papeles? cual serian los requisitos en caso de que sea posible? muchas gracias.

luis dijo...

hola daniel, la pagina esta muy buena y aclara muchas dudas, mi consulta es de un falcon 66 q venden de persona fallecida, de constatar q el 3ro q lo vende tenga un voleto de compra-venta el tema seria q los herederos viajaron al interior y la persona q lo posee lo vende x temas de no poder restaurarlo, la persona asegura haber comprado a un amigo, el cual el dueño del auto era su abuelo, q se podria hacer en este caso. muchisimas gracias gracias!!!!

Guillermo dijo...

Muchas Gracias por tu blog, realmente elimine muchas dudas y obviamente decidí no comprar el vehículo y evitar así dolores de cabeza a futuro. Igual leyendo los comentarios, puedo identificar a futuro que auto es comprable y cuál, por mas bello q sea, no. Muchas gracias por tu tiempo y generosidad. Abrazo

Unknown dijo...

hola, adquiri un simca8 mod, 1950 no tiene patentes si numeros de motor y chacis, se puede inscribir como clasico, por lo que averigue no esta en ningun registro.

Anónimo dijo...

Hola Daniel! Mi nombre es Guillermo Chiapero; soy de Rafaela, Santa Fe y propietario de un Mustang 1968 coupé, que importé desde EEUU.- Lo tengo inscripto en el RNPA y con certificado de automotor clásico y revisión técnica obligatoria especial aprobada (aunque, por esta época, vencida).-
Mi problema es que en el certificado de importación me colocaron la observación "VEHÍCULO NO APTO PARA CIRCULAR EN LA VÍA PÚBLICA. NO DEBERÁ EMITIRSE CÉDULA DE IDENTIFICACIÓN DEL AUTOMOTOR NI PLACAS DE IDENTIFICACIÓN".-
La cédula y las placas están en el Registro de mi localidad (me las mostraron), pero no me las entregan porque me dijeron que hay una disposición en el Digesto del RNPA que lo prohibe ... de todas maneras, logré que la Municipalidad me diera un permiso especial de circulación (sólo por mi ciudad ... ¿!) y con eso el Registro local me extendió una placa provisoria con vigencia por el tiempo de validez del permiso.-
Mi (gran) duda es si existe alguna forma de lograr que el Registro me entregue las placas y la cédula, sin necesidad de inicar un trámite judicial.-
Desde ya agradezco cualquier información al respecto!
Saludos!

Anónimo dijo...

buena noches, estoy por comprar un auto de 1932 y el vendedor me comenta que tiene chapa naranja ( nunca fue reempadronado), y pot otro lado no es el titular. Existe alguna manera de que pueda ponerlo a mi nombre y repatentarlo?.. muchas gracias

Santiago dijo...

Buen día, necesito hacerle una consulta. Quiero comprar un auto NSU 40 Prinz/62 que lo venden como chatarra ya que el vendedor no tiene ningún tipo de documentacion,posee algunas partes del motor y sin patente. El vendedor refiere que el auto perteneció a su Padre fallecido hace 15 años pero que el auto se encuentra en ese estado hace como 30 y al hacer el sucesorio éste no entró al ser considerado chatarra.Quisiera comprarlo para restaurarlo pero quiero saber si podré obtener los papeles necesarios para ser el titular y que una vez restaurado pueda circular.
Gracias !

Unknown dijo...

Hola compre un ford A 1931, tengo los papeles pero el titular está fallecido, como puedo hacer la transferencia?

Daniel Amendolaro dijo...

Ante las muchas consultas referidos a lo mismo es decir retención de cedula y chapas en autos clásicos, les copio esta nota que en su momento publique que les dará la respuesta.

http://acagestion.blogspot.com.ar/2016/03/para-cuando-la-reglamentacion-de-la-ley.html

Daniel Amendolaro dijo...

A mi estimado que compro un Ford A 1931 cuyo titular esta fallecido, le respondo que la única forma de resolver esto es con la sucesión del difunto con acuerdo con los herederos...
Seria bueno me hubiera consultado antes de comprarlo.

Unknown dijo...

Hola buenas noches, estoy viendo la posiblidad de comprar una vw kombi t1 de los 60 en brasil para importarla vomo auto de de coleccion, esto es viable? Muchas gracias

Damian

Daniel Amendolaro dijo...

LA RESPUESTA ES SI.
MEDIANTE LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN DE IMPORTACIÓN DE AUTOS DE COLECCIÓN ES FACTIBLE IMPORTAR VEHÍCULOS AUTOMOTORES ANTIGUOS DE COLECCIÓN, CONSIDERADOS “CLÁSICOS” .
REQUISITO BÁSICO Y PRINCIPAL
QUE SUS CARACTERÍSTICAS Y/O ANTECEDENTES HISTÓRICOS ESTEN PRESERVADOS PUES DE ESTA FORMA PODRAN SER CONSIDERADOS UNA RESERVA PARA LA DEFENSA Y MANTENIMIENTO DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN.
MASINFORMACION LEA NUESTRA NOTA EN EL SIGUIENTE LINK:
http://acagestion.blogspot.com.ar/2014/08/se-puede-importar-en-argentina-autos.html

Unknown dijo...

Gracias Daniel, ese post ya lo lei, pero tengo la siguiente duda, para que sea un auto clasico tiene que estar en muy buenas condiciones con todas sus piezas originales o restaurado con piezas nuevas originales tambien seria un clasico. Ademas como puedo calcular el dinero que voy a gastar para importar.
Muchas gracias y el blog esta genial.
Abrazos.
Damian.

Daniel Amendolaro dijo...

Todo en el ambiente de los clásicos es "artesanal" lo mismo podría decir de las gestiones, averiguaciones y consultas que deberás hacer y luego evaluar para que decidas si te conviene o no, siempre hay riesgos no por que no sea algo legal si no porque puede que luego no cierre como negocio o porque luego de muchos tramites en tu caso no te lo dejen importar. Sugiero te asesores con un despachante de aduana.
Suerte

Samanta dijo...

Hola Daniel, mi marido tiene un Ford "A" de 1929. Era de su padre. El 08 está a nombre del padre, que falleció en 1998. La madre de mi marido vive en otra provincia. Somos de Bariloche. Nos conviene hacer la sucesión, o se pueden hacer los papeles directamente a nombre de mi marido? Saludos y muy buena la página, Samanta.

Daniel Amendolaro dijo...

NO.
Solo les queda la sucesión y acordar con su madre que firme cesión de derechos y que la misma se presente para su registro en el expediente sucesorio en el juzgado para que el mismo, cuando así lo solicite su letrado patrocinante emita certificado/oficio directamente a nombre de su marido (solo claro si no hay mas hermanos)

Samanta dijo...

Muchas gracias Daniel!! Sí, tiene una hermana. Quedó clarísimo.

Daniel Amendolaro dijo...

Me alegro!

Unknown dijo...

Gracias Daniel.

Anónimo dijo...

Tengo un Ford a incripto clásico y kiero ponerle un v8 fase 1 como hago legalmente?

Daniel Amendolaro dijo...

Si del motor tiene el 04 puede hacer el tramite.

Unknown dijo...

Hola Daniel buenas noches, me surgio la oportunidad a buen precio de comprar una chata del 49 en optima conservacion. La camioneta no tiene ningun tipo de documentacion. Que sucede con ese vehiculo? Hay forma de recuperar algo? Como puedo saber eso?. Seria una lastima que no se pueda hacer nada ya que esta impecable. Guiame porque estoy muy interesado.
Muchas gracias.
Damian.

Daniel Amendolaro dijo...

El camino no es nada sencillo como tampoco la inversión que deberás efectuar.

Lo primero que te pregunto es si tenes claro lo que vas a comprar, es todo original? factible de ser reciclado en un clásico? para luego registrarlo como tal? (con las limitaciones para circulación que puedas llegar a tener?

O si solo lo compras porque es un "fierro" que lo podes dejar lindo "fachero" para usarlo de paseo.

Se entiende? son caminos muy distintos y por los dos podes llegar a buen puerto o naufragar en el camino..

Mariano dijo...

Hola!! Mi abuelo y mi viejo compraron en 1990 un auto del 22 a una persona en Entre Ríos, tengo el titulo y el boleto de compraventa, el auto tiene patente, ellos nunca hicieron la transferencia, que debería hacer? la persona que lo vendió no se si este viva y si tiene familia.

Saludos y gracias

Franco dijo...

Hola, buenas tardes, una consulta, tengo un vehículo alemán del que solo se hicieron un puñado de unidades, este aunque si bien de 0km fue de la comuna de mi localidad nunca fue inscrita, quisiera hacer la inscripción inicial como clásico pero el tema es que no tengo ningún papel, solo tengo las chapas viejas comunales, y por lo que leí necesito el certificado de fabricación y de importación para solicitar la constancia de origen y titularidad, y con esta comenzar la inscripción, esto es asi? o ya con el numero de chasis y motor aclanza?

Daniel Amendolaro dijo...

Contactese con alguna de las tres entidades que le copio

Club de Automóviles Clásicos
Alsina 568  San Isidro 4743-3416 Miércoles desde las 19:00
Sr.Emilio Ramírez Calonge

Cámara Argentina de comerciantes de vehículos antiguos
Abel Costa 768 Morón 4629-1335 Lunes a Viernes
Ing.Federico Mendizábal

Federación Argentina de clubes de autos históricos
Ricardo Balbín 2982 Capital 4542-5782 Sr. Gustavo Ipcheong

Unknown dijo...

Buenas tardes quisiera consultar por un vehículo el cual poseía patentes municipales y gestione la inscripción en automotores clásicos en Cámara Argentina de comerciantes de vehículos antiguos, pero al retirar la inscripción solo me entregaron el titulo. la cédula y las placas me dijeron que no correspondía, solo si era transferencia. es correcto? ademas me dijeron que debía ir al municipio a solicitar las chapas patente, es así? agradezco su atencion. Mariela

Daniel Amendolaro dijo...

Si bien debería analizar que documentación presento, en un 95% de los casos de retención de cedula y chapa se produce por desconocimiento de la modificación normativa del 8/9/2016 mediante la circular DN 030 remitida a todos los encargado de registro por la cual los Registros de Propiedad del Automotor deben entregar la cédula verde y las placas patente a los vehículos de colección.
Mencione dicha circular al Registro y si no entran en razón escríbame nuevamente detallando que registro es, nombre del encargado y un detalle de toda la documentación presentada.

Jorge Lin dijo...

Buenas noches, tengo en vista un automovil de 1940, quien lo posee es una persona que no tiene documentacion del vehiculo, el dueño fallecio hace 30 años y no tiene herederos, como debo proceder para conseguir la documentacion que me posibilite circular, me habian comentado que podia registrarlo como "usuario legitimo", es asi? agradezco sus comentarios.
Saludos

Daniel Amendolaro dijo...

No existe el usuario legitimo pues el único que es tal es el titular del auto, por otra parte si el titular falleció si o si debe haber sucesión pues siempre algún heredero luego de hacerla publica puede aparecer.

Lo que te pudieron decir es que podes hacer una denuncia de compra en el registro,para esto junto con el formulario 10 tenes que presentar
la Solicitud Tipo “12” con la verificación física del automotor en la planta habilitada correspondiente, una DDJJ de las Circunstancias en que adquirió el automotor, consignando nombre y demás datos que tuviere de quien le otorgó la posesión y fecha de tradición, Recibos de patentes, si los tuviere y Todo otro elemento que acredite la adquisición, si lo tuviere, pero lo mas interesante ue te pedirán es una Manifestación de asumir las responsabilidades inherentes al dueño del automotor, por los daños y gastos que se puedan haber causado con aquel desde la fecha de la tradición o que se causaren en el futuro, mientras tenga su posesión.
En definitiva 90% obligaciones 10% derechos...desde mi punto de vista no sierve para nada en tu caso.

Jorge Lin dijo...

Muchas gracias por la respuesta,en base a su experiencia queme recomienda hacer?

Unknown dijo...

Hola Daniel me regalaron un Ford A 29 antes que lo tiren lo acepte .el mismo no cuenta con ninguna documentación solo cuento con un motor y su respectiva numeracion que el numero de motor data mediados de octubre de los años 30 o 31 .segun me.comentaron nunca fue registrado no pose chapa ptente ni actual no la vieja .la pregunta es ¿ se puede realizar la documentacion del mismo ? El chasis no cuenta con numeracion ni la carroceria ...espero alguna pronta respuesta desde ya muchas gracias y perdon x la extenso del msj saludos cordiales

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, acabo de comprar un mercedes benz 1967 orginal completamente solo pintura nueva, con patente nueva, titulo cedula y cedula de mero poseedor, mi pregunta es, hay que esperar un lapso determinado para poder ponerlo a mi nombre, esperar que un juez se expida o lo puedo inscribir como vehiculo de coleccion, cual piensan uds. Que seria mi mejor opcion. Gracias y saludos

Sebastian dijo...

Hola soy sebastian de mendoza y queria consultar sobre un chevrolet aun no se bien que modelo es de año pero creo que es del 41, tiene puertas suicidas atras, 4 puertas, en un lado dice special deluxe y la pregunta es que era de mi abuelo el cual ya fallecio y ya hace mas de 20 años que tenemos el auto en el patio y yo tengo ganas de venderlo pero nose los procedimientos a seguir para poder scar el mejor provecho al venderlo, no tanto por la plata sino por el respeto y cariño que le tiene mi papa pro el auto de su padre, bueno si es posible q1ue me pudieran guiar sobre el tema, si bien esta un poco deteriorado por el paso del tiempo el motor gira lo hace girar mi papa cada tanto con una manibela que la introduce desde el frente del auto; bueno si necesitan mas datos porfavor e dicen desde ya les estoy agradecido, excelente pagina suerte y que esten bien.

Daniel Amendolaro dijo...

Sebastian, para venderlo de legal forma y obtener un mejor precio debe invariablemente regularizar al documentación, para ello hay varios caminos pero debería decirme primero si tiene chapa patente, si posee titulo de propiedad aunque sea todo del titular fallecido etc.

Sebastian dijo...

Primero antes que nada gracias por responder Amendolaro, si tiene patente, en su tiempo se uso y hasta yo recuerdo que de chico mi papa lo manejaba, mi papa tiene el titulo y todos los papeles correspondientes al auto.

Daniel Amendolaro dijo...

Bueno entonces lo que hay que hacer es pedir un informe de dominio y que un abogado habrá la sucesión y incorpore el auto a la misma, esto permitirá obtener un oficio sucesorio que ordene al registro inscribir el auto a nombre del o los herederos y simultáneamente reempadronar el vehículo para que tenga las chapas nuevas.
Con solo documentación en condiciones el valor del vehículo aumenta considerablemente luego claro incluirá su condición y factibilidad de restauración para que llegue a su valor máximo.

Sebastian dijo...

Muchas gracias Daniel Amendolaro por responder, pense que talvez haciendoles firmar a todos los hermanos un papel o algo por el estilo nos librariamos de abrir la sucecion ya que es bastante caro abrirla; tambien pense que el haberlo tenido por tanto tiempo el auto pasaria a ser de la persona que lo tiene pero ovbiamente no es asi; algo me dice que tendremos el auto hasta que se lo coma el oxido, bueno vere que puedo hacer porque lo que mas necesito es hacer espacio, restaurarlo es casi imposible para nosotros, solo queria que tuviera una digna venta para que mi viejo estuviese digamos en paz, aparte ninguno de los hermanos lo quiere, pero bueno si por ahi te enteras de otra forma legal para venderlo me avisas desde ya muchas gracias.

Unknown dijo...

Buenos días Daniel. Te comento tengo dos kombi vw una de ella tiene papeles la otra no sólo tiene un título de fabricación y nunca fue tramitada para hacerla patentar en el registro. Lo único que me interesa de esa kombi que no tiene papeles es su motor y chasis para ponerle a la otra que si está en reglas. Que papeles tengo que hacer o si puedo hacer algo con el titulo de fabricación para ponerle en regla y patentarla?. Son modelo 73 y 83 la que no tiene papeles. Figura como ambulancia.

Unknown dijo...

Hola! Quisiera saber si hay algún lugar en mar del plata donde se pueda realizar el trámite! Tengo un fiat 600 mod 78 clásico muy lindo.

Unknown dijo...

Hola! Quisiera saber si hay algún lugar en mar del plata donde se pueda realizar el trámite! Tengo un fiat 600 mod 78 clásico muy lindo.

tortero73 dijo...

Buenas tardes. Tengo la posibilidad de comprar un Lancia del año 1960 para restaurar (no esta rodadando y la restauración es completa). No tiene modificaciones ni cambios. Chasis y motor son originales del auto. No posee ningún tipo de documentación y nunca tuvo patente, eso esta constatado. Quisiera estar seguro si átraves de los clubes autorizados puedo iniciar el trámite para hacer la documentación y tener patente. Sería de ese modo como debo hacerlo? Iniciar con alguno de estos 3 clubs? Desde ya muchas gracias. Saludos

Anónimo dijo...

Hola Daniel disculpa la molestias .te cuento .hace unos años compre una Chevy .y no puedo contactar al titular .tiene chapa vieja .tengo cédula .título .no tengo los 08.tiene una denuncia de venta por el titular al primero que se la vendió y de ahí paso mano en mano .a la persona que está echa la denuncia de venta falleció .QUERIA SABER POR FAVOR QUE PUEDO HACER PARA PODER TENER LOS PAPELES A MI NOMBRE Y PODERLA ARMAR .MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO

Mazze1 dijo...

Hola, buenas tardes
Soy titular de un Ford A modelo 1929, el auto está a mi nombre, inscripto en el registro correspondiente, poseo titulo, cédula y chapa alfanumérica, ademas está asegurado contra terceros (responsabilidad civil), mi consulta es la siguiente: que documentación me falta para circular por la vía pública ( si esto es posible)?, he estado leyendo acerca de Registro de vehículos clásicos, VTV especial, ley 26938, etc ,etc. y no logré darme cuenta del panorama actual con claridad.
Muchas gracias
Aguardo su respuesta.

Ricardo Mazzei dijo...

Hola, buenas tardes
Soy titular de un Ford A modelo 1929, el auto está a mi nombre, inscripto en el registro correspondiente, poseo titulo, cédula y chapa alfanumérica, ademas está asegurado contra terceros (responsabilidad civil), mi consulta es la siguiente: que documentación me falta para circular por la vía pública ( si esto es posible)?, he estado leyendo acerca de Registro de vehículos clásicos, VTV especial, ley 26938, etc ,etc. y no logré darme cuenta del panorama actual con claridad.
Muchas gracias
Aguardo su respuesta.

sebastian dijo...

buenas noches....mi pregunta es que tengo una camioneta en vista para comprar el titular dice esta inscripta como clasica o sea que posee titulo sin cedula verde ahora bien tiene un motor no hacentado en titulo..no consta.. y la chapita del chasis no esta puesta en su lugar ..suelta..pero esta en titulo ..quiero saber si es trasferible.si no tendre problemas con el motor y la chapita del chasis...tengo qure llevar de provincia a otra como explico lo del motor en caminera.... nada mas que me recomienda que haga muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenas noches!

Mi nombre es lucio y en el año 2001 adquiri una coupe fiat 770 mod 66, La misma la fui restaurande por completo con mi papa con la mayoria de sus partes originales y en el año 2011 la reempadrone obteniendo las chapas nuevas pensando en que tal vez, podria ser titular algun dia. La coupe la use hasta que tome conciencia de que el usarla podria traer varios inconvenientes a mi y a terceros. Desde el 2012 esta bajo trapos y su proceso de restauracion detenido ya que no encontre la manera de parar de ser de mero poseedor a titular. Quisiera saber si ustedes pueden asesorarme. Tengo titulo(libreya de transferencias) certificado de fabricacion, impuestos de la epoca y comprobantes de patentes pagas hasta el año 87.

Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Lamentablemente, Nunca debió restaurarla sin previamente asegurarse de que tuviera la documentación en regla.

Ahora bien, el único camino largo tedioso y costoso es el judicial.

Con abogado "ducho" de por medio se debe presentar documental de la adquisición legal, gestiones efectuadas ante el registro, verificación, informe de dominio etc.

Entre otras tantas medidas el juzgado (solo si acepta lo presentado) promoverá la ubicación de paradero del titular, si la misma es negativa, o esta fallecido, buscan a los deudos/familiares etc etc. y si nadie dice que tiene derechos sobre le vehículo, pues a partir de ello tendrá un 50% de probabilidades de finalmente obtener una comunicación judicial (oficio, testimonio o certificado).

La misma para que le sirva en el registro debetra estar suscripta por el juez o secretario interviniente, con las especificaciones completas de La identificación del automotor, los datos completos de la persona a cuyo favor debe efectuarse la inscripción, mas la transcripción del auto que ordena la inscripción, salvo que la comunicación esté firmada por el Juez.

Unknown dijo...

Hola qué tal . Me regalaron un Torino 1967 tengo título cédula verde el titular fallecido que se puede hacer

Daniel Amendolaro dijo...

Abrir la sucesión e incorporar el automotor

Anónimo dijo...

hola daniel. queria saber si me puede orientar. compre hace 2 años una camioneta mitsubishi l100. el error mio fue comprar antes de averiguar si se podria transferir rapidamente. tengo titulo,cedula verde e informe de dominio que dice que no tiene denuncia de vente,enbargos ni deudas. el titular es plan rombo s.a de renault. como puedo transferirla para no ser mero poseedor. muchas gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Tiene que ir a las oficinas de Plan Rombo S.A. y ver que le dicen...
Luego me informa y la seguimos

Anónimo dijo...

Hola agradeciendo su amabilidad necesito hacerle tres preguntas puntuales.
1) tengo un Ford A 1931 que lo patenté como automóvil clásico en el RNPA a través de la Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos hace unos 10 años. La pregunta es si lo puedo vender y transferir normalmente en el registro en el que está radicado, o el mismo en ese momento me retiene la documentación. Es necesario hacer antes un RPA de chasis que no fue exigido en el trámite inicial.
2) Tengo otro Ford A 1929 que no está registrado según averigüé en su momento en la C.A.deC.V.H. de Morón, el auto se restauró como original; es posible en estos momentos con las normativas vigentes patentarlo como clàsico en el RNPA y que me otorguen toda la documentación correspondiente.
3)Tengo un Ford 1933 que lo compré hace más de 20 años, el cual tiene extraviada la documentación incluso no tiene las chapas de patente viejas que las extraviaron en un taller en donde estaba cuando lo compre, en ese momento no sabía mucho del tema. La pregunta es cómo puedo averiguar con el número de motor, que es con lo único que cuento, el lugar en donde está radicado para poder de esa manera tratar de encontrar algún heredero para poder o intentar transferirlo a mi nombre.
Desde agradezco su atención, espero su respuesta y le envió un cordial saludo .
Alberto

Daniel Amendolaro dijo...

1) Quien determina si es necesario grabar un RPA de chasis es el registro ante la presentación de la solicitud de transferencia.
A mi entender se lo exigirán.
2) Si reúne los requisitos SI
3) Debe presentar nota por duplicado en Av. Corrientes 5666 (Dirección Nacional de los Registros del Automotor) solicitando dicha información y explicando los motivos. Ellos tienen acceso a la base de datos de origen por motor o por chasis

Nicolas dijo...

Buenas tardes, hace poco compré un Ford A, ya lo tengo inscripto en el registro con título y cédula a mi nombre. Me exigieron para hacer la transferencia realizar grabado de cristales (parabrisas) y grabado de autopartes. Tengo también el auto asegurado contra terceros. Soy nuevo en este tema de los autos antiguos, quería saber si es esta documentación suficiente para circular o necesito algo mas por el hecho de ser un auto "viejo".
Agradezco el espacio, y espero pueda responderme.
Saludos, Nicolas

Anónimo dijo...

Hola. Antes que nada quería felicitar a usted por tanta información útil que nos brinda, no es común que nos informen como es debido.
Tengo un ford T, con título y cédula, y una copia del 08, ya que el original se extravió. Qué debo hacer? Solicito al titular nuevamente la firma del 08? o existe alguna manera de transferir sin esa documentación? sabiendo que es un vehiculo de mas de 80 años.
Mi intención es poder circular con el mismo.

ATTE. Carlos!

Anónimo dijo...

hola yo tengo un ford 1931, y no tengo ni un solo papel ... pero la camioneta NO TIENE NI NUMERO DE MOTOR NI NUMERO DE CHASIS... QUE PASA SI COMPRO OTRA CAMIONETA DIGAMOS UNA
SIAM UN RASTROJERO, UNA BAQUEANO... Y LE PONGO LA PATENTE Y LOS PAPELES A MI CAMIONETA... CUAL SERIA EL IMPEDIMENTO PARA HACER ESO?

Unknown dijo...

HOLA, excelente el blog! Quería consultarte para saber qué posibilidades hay de realizar los papeles de un auto antiguo y clásico en caso de comprarlo el cual no cuenta con papeles! Te cuento que soy nuevo en esto, buscando una pick up de 1953 me he ido encontrando con diferentes vehículos hermosos y veo la gran mayoría de ellos están flojitos de peleles. En el caso del que me enamore tiene chapa patente de las antiguas (amarillas) pero quien lo vende acusa no tener ni un papel y hasta cree que no está registrado en el registro del automotor. Te pregunto si de comprarlo se pueden hacer los correspondientes papeles a mi nombre. Gracias

Daniel Amendolaro dijo...

Consulta sobre ford 1931 y otros
Lo que usted sugiere, no solo no se ajusta a la normativa vigente.

Guillermo Piano dijo...

Estimado Daniel:
Consulto sobre un caso poco usual,hace + de 30 años,con Bol.de Comp./venta(Sin sellar ni legalizar)se compró un auto que había sido dado de baja por su propietario para reparaciones, según consta en el formulario de baja.
El automóvil fue restaurado y puesto a funcionar, utilizando el chasis, el motor y todas las partes mecánicas originales, reemplazando la carrocería dañada, que fue conseguida en un taller y venta de auto partes antiguas de un especialista y teniendo su chapa identificatoria. Es posible, dar de alta nuevamente este vehículo en el RNPA con la nueva carrocería y la boleta de compra mas el boleto de compra del auto dado de baja..? Gracias desde ya por su tiempo.

Anónimo dijo...

Estimado Daniel:
Consulto sobre un caso poco usual,hace + de 30 años,con Bol.de Comp./venta(Sin sellar ni legalizar)se compró un auto que había sido dado de baja por su propietario para reparaciones, según consta en el formulario de baja.
El automóvil fue restaurado y puesto a funcionar, utilizando el chasis, el motor y todas las partes mecánicas originales, reemplazando la carrocería dañada, que fue conseguida en un taller y venta de auto partes antiguas de un especialista y teniendo su chapa identificatoria. Es posible, dar de alta nuevamente este vehículo en el RNPA con la nueva carrocería, con la boleta de compra y el boleto de compra venta del auto dado de baja? Gracias desde ya por su tiempo.

Daniel Amendolaro dijo...

Estimado Guillermo
NO existe tramite de baja por reparaciones.

Las bajas del automotor sólo pueden efectuarse por:
1. Destrucción 2. siniestro 3. desarme 4. desgaste 5. envejecimiento

Los automotores dados de baja por cualquiera de estas causales NO podrán posteriormente ser objeto de nueva inscripción ni siquiera como armados fuera de fábrica y solo sirven como chatarra (si ese es su estado) o para desguace de piezas, pero en este caso solo sera posible si la baja es tramitada NO con un 04 común (Baja definitiva) si no como BAJA DEL AUTOMOTOR CON RECUPERACION DE PIEZAS (04D) cuya comercialización se rige por la Ley Nº 25.761 y su Decreto Reglamentario Nº 744/04.

Sugiero vaya al registro automotor donde estaba radicado el vehículo dado de baja y se asesore con el legajo a la vista.

Kristian Ricardos dijo...

Buenas noches Daniel, lo consulto, estoy por adquirir un Falcon Deluxe Original y lo unico que tiene el vendedor es la cedula verde del primer dueño que nunca lo pudo encontrar, aplica este caso para hacer el Registro como Clasico a mi nombre?,

Kristian Ricardos dijo...

Buenas noches Daniel, te consulto, estoy por adquirir un Falcon Deluxe Original con mas de 30 años, el vendedor solo tiene cedula verde y nunca pudo encontrar al primer propietario que figura en la cedula,

Aplica para este caso el Registro como Automovil Clasico a mi nombre?

Desde ya muchas gracias!

Kristian Ricardos dijo...

Hola buenas noches, Alguien sabe como obtengo el titulo automotor digital del que tanto de hablan?, porfa agradezco la informacion,
saludos Danien y te felicito por la pasiencia y lo bien que esplicas estos asuntos

Anónimo dijo...

Hola Daniel, necesito su asesoramiento. Compre un Renault modelo 80. Tengo el título, cédula verde y 08 firmado en blanco por el titular. Pero no hice la transferencia en su momento y falleció el titular. El titular era soltero, sin hijos y no tiene herederos. Es complicado realizar la transferencia?

Anónimo dijo...

Hola Daniel, necesito su asesoramiento. Compre un Renault modelo 80. Tengo el título, cédula verde y 08 firmado en blanco por el titular. Pero no hice la transferencia en su momento y falleció el titular. El titular era soltero, sin hijos y no tiene herederos. Es complicado realizar la transferencia?

Anónimo dijo...

hola, muy lindo el bloc, le consulto: tengo un renault 6 modelo 80, lo adquiri hace un par de años, tengo titulo, cedula y 08 firmado por el titular quien fallecio antes que haga la tranferencia ya cuatro años. la pregunta es, ¿ puedo hacer la transferencia igual?? aclaro, el titular era soltero y no tiene herederos. desde ya muchas gracias, espero una respueta pronta. saludos

Jaun dijo...

Hola Daniel! Cómo estás? excelente tu foro! Te hago una consulta. Soy Juan de de la provincia de Tucumán y bueno te comento que quiero comprarme un Fiat 600 modelo 77 para restaurarlo por supuesto que tiene todos los papeles, mi duda es la siguiente , ¿una vez restaurado el auto voy a poder circular normalmente en el? No quiero inscribirlo como clásico porque tengo entendido que me limitaría en lo que respecta al uso del auto y no podría andar con libertad por cualquier lado, es apto este auto para pasar la Vtv? En fin si lo compro y lo restauró voy a poder circular normalmente? Muchas gracias y espero tu respuesta un gran abrazo

DARIO RUSSO dijo...

Hola Daniel..buenas tardes.

Te cuento mi tema...compre un Ford 1939 v8 AB59 sedan 2 puertas para restaurar, el dueño del auto de toda la vida aun vive (tiene 94 años), pero no encuentra nada de la documentacion a su nombre. El auto tiene las chapas puestas pero no son las negras con numeros blancos en relieve..estas eran (ERAN) las naranjas de la prov. de bs as, las mismas estan despintadas..solo son color oxido, no tenian relieve por lo que el tiempo se encargo de borrar todo numero que haya tenido. Lo que pude rescatar es un numero que esta gravado en el chasis (larguero derecho mirando el auto de frente) y me dijeron que ese numero tendria que estar tambien en el cubrevolante de la caja...estuve rasqueteando con cepillo de acero esa zona y vimos que en esa parte lisa donde iria el numero no hay nada grabado, esa zona esta virgen..no ha sido limada ni borrada..nunca hubo ningun numero..

Mi pregunta es...se puede pedir un informe de dominio,pedir duplicado de documentacion o algo con ese numero que aparece "clavado" en el chasis que me de la certeza que el dueño es el señor al cual le compre el auto y asi transferir a mi nombre? Donde lo pido?

espero tu repuesta para ver que solucion o consejo me das para seguir adelante..

un fuerte abrazo..
DARIO RUSSO
chichorusso@hotmail.com
02227-15411488

Anónimo dijo...

soy de mendoza como hago para tramitar la patente de auto clasico???

Daniel Amendolaro dijo...

Consulta:
Renault modelo 80. Con título, cédula verde y 08 firmado en blanco. falleció titular.

Si el 08 esta correctamente cumplimentado (certificado) y siendo que por el tipo de vehículo (valuación) no exigen el CETA, podes perfectamente hacer la transferencia

Daniel Amendolaro dijo...

Consulta: Fiat 600 modelo 77 para restaurarlo con todos los papeles. Es apto para pasar la Vtv?

Lo podes usar perfectamente, pero deberás hacer ciertas adecuaciones al cumplir la VTV como ser cinturones de seguridad (si no los tiene) apoya cabezas, y todo lo relacionado a la seguridad del auto, pero lo podes resolver hay muchos circulando con VTV


Daniel Amendolaro dijo...

Consulta de DARIO RUSSO
Ref.: Ford 1939 v8 AB59 s/ 2 ptas. para restaurar, el dueño vive. no encuentra documentación. chapas naranjas de la prov. de bs as, números oxidados y borrados con numero grabado en el chasis. Se puede pedir un informe de dominio y luego transferir a mi nombre? Donde lo pido?

Estimado Darío
Tenes que hacer una nota describiendo el vehículo, numero de chasis, datos del supuesto titular y solicitar ubicación de registro de radicación para Reempadronamiento y transferencia.
La tenes que presentar en Av. Corrientes 5666 (registro central). Luego con la info y resultado, inicias las gestiones o me volves a consultar.

También sugiero asesorarte en Cámara Argentina de Comerciantes de Vehículos Antiguos (4629-1335/ 4483 0652), o en el Club de Automóviles Clásicos (4743-3416) y/o con la Federación Argentina de Clubes de Autos Históricos (4542-5782)- además ellos son los que tienen delegado por la Dirección Nacional de los registros del automotor la facultad y tarea de calificar si un auto reúne las condiciones para ser considerado clásico.

Daniel Amendolaro dijo...

Estimado Kristian, si hay un titular registral NO Aplica.
Tenes que ubicar al titular o familiares del mismo y regularizar la documentación y si esta fallecido sucesión y demás...costoso y poco conveniente

Unknown dijo...

Hola perdon que lo moleste le consulto compre un dodge seneca 1961 tiene patente nueva cedula y un 08 que firmo el titular ya fallecido pero era cadado y la mujer no firmo no se que puedo hacer gracias

Unknown dijo...

Hola daniel compre un krisler 47 con titulo y cedula registrado en el 73 y no tengo 08 el titular fallecio mi pregunta es puedo inscribirlo como auto clasico para luego poder circular? Desde ya muchas gracias!!

Daniel Amendolaro dijo...

Consulta por dodge seneca 1961
respuesta: La clave esta en saber si la cónyuge tenia conocimiento de la venta del vehículo pues de lo contrario puede negarse a firmar, ya que la muerte produce la disolución de la sociedad conyugal y ante ello deben liquidarse los bienes ya que tiene derecho a recibir el % indiviso su cónyuge y/o herederos y si es un bien registrable no hay mas remedio que hacer la sucesión.

Daniel Amendolaro dijo...

Consulta por krisler 47
Estando registrado con un titular registral fallecido la unica forma de regularizarlo es con la sucesión del bien o cumpliendo con importantes requisitos mediante oficio judicial